ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto zona franca internacional del atlántico


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  9.143 Palabras (37 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 37

IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DEL DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA ZONA FRANCA INTERNACIONAL DEL ATLÁNTICO (ZOFÍA) EN EL ÁREA RURAL DEL DEPARTAMENTO

WILVER RAFAEL FÁBREGAS NIETO

SERGIO LUIS FLOREZ SEÑA

JAINAR GÓMEZ PERALTA

JULIO CESAR PEÑA BILBAO

LAUDITH PAOLA PEREZ DÍAZ

CENITH ESTER RAMOS POLO

LIZETTE CAROLINA ROCA VEGA

EULALIA ROSADO JIMENEZ

ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA EN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

CENTRO PARA EL DESARROLLO AGROECOLÓGICO Y AGROINDUSTRIAL.

SENA - REGIONAL ATLÁNTICO

2012

1. GENERALIDADES

1.1 INTRODUCCIÓN

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el procedimiento técnico administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado. El proyecto zona franca internacional zofia es de tipo industrial se localiza en La finca denominada “San José 2” que se encuentra ubicada en la zona rural del Municipio de Galapa a 9.5 Km de las áreas portuarias y aeroportuarias de Barranquilla, sus coordenadas satelitales son 10º 55” 51,51” N y 74º 51”48,02” O. Se plantea la EIA con el fin de estimar los efectos que puede generar la elaboración de la Zona Franca Internacional durante su fase de construcción. Es necesario garantizar que la calidad del medio ambiente en el área de influencia del proyecto sea considerado durante la construcción del mismo. Para la recolección de datos se realizaron visitas en el área de desarrollo del proyecto por un mes con una frecuencia de 4 visitas, para la evaluación se aplicó la metodología de matriz de identificación de impactos y la matriz de Leopold magnitud-importancia para el procesamiento y el análisis de la información colectada. Debido a que en el departamento del Atlántico se vienen realizando varios proyectos tendientes al desarrollo industrial es viable adelantar un estudio de evaluación de impacto ambiental dirigido a empresas, institutos, personas jurídicas que con la ejecución de sus proyectos ocasionarían impactos ambientales.

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

 Identificar, valorar y evaluar el impacto ambiental del desarrollo industrial de la zona franca internacional del atlántico (zofía) en el área rural del departamento.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Elaborar un diagnóstico del área seleccionada aplicando las herramientas técnicas necesarias para el desarrollo del mismo.

 Establecer el marco legal según la actividad, producto o servicio de acuerdo a la normatividad ambiental vigente.

 Aplicar un método de evaluación, construyendo las respectivas matrices para evaluar el impacto ambiental del desarrollo industrial de la Zona Franca Internacional del Atlántico (Zofía) en el área rural del departamento.

 Presentar un informe técnico, acompañado de un manual para la evaluación del impacto ambiental y un artículo para prensa de los resultados encontrados.

1.3 ANTECEDENTES

Entre los estudios realizados previos a la EIA, se elaboró una solicitud de permiso de adecuación y nivelación del terreno y ocupación de cauce, un inventario forestal con el propósito de obtener una Autorización de Aprovechamiento Forestal Único en bosque natural ubicado en terreno de dominio privado, este inventario forestal fue presentado ante la autoridad competente, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, para su aprobación. Además de la realización del seguimiento ambiental de la zona franca de bienes y servicios de Barranquilla S.A.

Se pretende canalizar el tramo de arroyo caña, en cumplimiento de la obligación impuesta mediante la resolución N° 349 de junio del 2008 que dice en el artículo 6 “La zona franca internacional permanente del Atlántico tiene la obligación de canalizar y estabilizar la parte de arroyo Caña que atraviesa el área donde se desarrolla el proyecto, desde el punto de entrada al lote hasta el punto de salida del mismo”.

La autorización de aprovechamiento forestal único se solicitó por parte de la Zona Franca permanente Internacional del Atlantico, para que le sea otorgada por el término de diez (10) años. Otro aspecto importante a considerar en las características de la autorización solicitada fue la relacionada con el cerramiento perimetral que debe tener el área destinada para la Zona Franca Permanente Internacional del Atlantico, tal como lo establece el régimen de zonas francas vigente en Colombia. En ese sentido, y tal como lo determina el decreto 383 de 2007, la Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios de Barranquilla S.A., debe: “para efectos del control de ingreso y salida de personas, vehículos y bienes de la zona franca, el área objeto de la declaratoria que mediante este documento se solicita será debidamente cerrada antes de la instalación de los nuevos usuarios de manera que todas las operaciones se efectúen por la puerta de acceso destinada específicamente para dicho fin. Las solicitudes de declaratoria de zonas francas se rigen por lo establecido en las siguientes normas (ver marco legal).

1.4 MARCO LEGAL

1.4.1 Normatividad para el establecimiento de Zonas Francas en Colombia.

Las solicitudes de Declaratoria de Zonas Francas se rigen por lo establecido en las siguientes normas:

• Ley 1004 del 30 de diciembre de 2005.

• Decreto 2685 del 28 de diciembre de 1999 y sus modificatorios:

Decreto 383 del 12 de febrero de 2007, Decreto 4051 del 23 de octubre de 2007, Decreto 780 del 13 de marzo de 2008, Decreto 1197 del 3 de Abril de 2009, Decreto 4285 del 4 de noviembre de 2009, Decreto 4584

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com