ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente V


Enviado por   •  28 de Mayo de 2011  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  2.742 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO DE APOYO LOCAL CAUCAGUA

AREA EDUCACIÓN

CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL

Realizado por: ________________

C.I. ________________

Asignatura: Practica Docente V

Caucagua, Octubre de 2009

Practica V.

Fase I. Problemática planteada sobre las aguas negras

La escuela y el grado seleccionado:

La escuela en donde se lleva a cabo la realización de la Practica Docente V es Concentración Nacional # 73, esta práctica tiene como objetivo principal desarrollar una metodología de investigación a fin de que los alumnos y alumnas de la II etapa de educación básica logren desarrollar aspectos importantes en el proceso de investigación, tomando en cuenta una problemática social detectada en su comunidad.

La escuela se encuentra ubicada en: Santa Bárbara, parroquia Río Chico, Municipio Páez, el grado seleccionado para el desarrollo de actividades es el 6to grado sección "A" en donde sus alumnos están en edades de 11 a 14 años de edad.

Diagnostico general:

En conversaciones desarrolladas con los alumnos en donde se les pregunto que tipo de situación social creen ellos que estuvieran afectando a su comunidad, se pudo determinar que en un sector determinado de la parroquia: Santa Bárbara, Río Chico, Municipio Páez, existe un bote de aguas negras que en muchas veces les impide el paso peatonal con tranquilidad, pues, los olores, y las aguas que corren por las calles son de muy mal gusto y puede crear enfermedades.

En discusiones sobre la problemática surgieron muchos puntos o problemáticas a tratar como lo son:

 La delincuencia.

 La acumulación de basura.

 El bote de aguas negras.

 Las fallas en el sistema eléctrico,

 Etc.

Habiendo analizado las problemáticas que los alumnos presentaron, todos en conjunto decidieron trabajar la problemática de las aguas negras, no porque sea la mas importante, pero si porque ellos piensan que es la mas urgente de resolver o estudiar y analizar.

Sustentación teórica:

El término agua negra, más comúnmente utilizado en plural, aguas negras, define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

A las aguas negras también se les llama aguas servidas, aguas residuales, aguas fecales, o aguas cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen, y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno. Todas las aguas naturales contienen cantidades variables de otras sustancias en concentraciones que varían de unos pocos mg/litro en el agua de lluvia a cerca de 35 mg/litro en el agua de mar. A esto hay que añadir, en las aguas residuales, las impurezas procedentes del proceso productor de desechos, que son los propiamente llamados vertidos. Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales. La composición y su tratamiento pueden diferir mucho de un caso a otro, por lo que en los residuos industriales es preferible la depuración en el origen del vertido que su depuración conjunta posterior.

Planteamiento:

Las aguas negras en muchas barriadas de la ciudad se han convertido en un grave problema para los residentes, dado que esto ha causado un grave problema de insalubridad y deterioro en las vías. A pesar de las repetitivas quejas y de la quema de cauchos, el problema persiste afectando a visitantes y residentes.

Según información de los alumnos esta situación lleva más de 5 meses sin ser resuelta, y mientras esto sucede el problema se acrecienta y los olores se intensifican afectando la salud de los vecinos quienes denunciaron que cada vez es mayor el número de zancudos que rodean la zona.

"Todo lo que baja sube"

Al parecer el problema empeora cuando llueve, ya que el agua aumenta su nivel y se desborda por todo el lugar. "Las aguas negras se desbordan por las pocetas, las casas se nos inundan cada vez que cae una llovizna, se ha solicitado apoyo a toda institución posible pero ninguna da respuesta.

Otra de las quejas de los pobladores es que la data de este sistema es muy antigua, además de ello la tubería que por allí transita es muy angosta y con el paso del tiempo ésta ha minimizado su funcionamiento, pues la misma está obstruida y al parecer para solventar el problema se debe acudir a la ruptura de las calles, acción que no es aprobada por muchos.

"Esta situación está afectando la salud, aquí hay muchos mosquitos y ni hablar de los malos olores, el gobierno parece que lo que le gusta es que uno salga a protestar en la pasarela, ahí si vienen a resolver los problemas de la comunidad.

Metodología de investigación a implementarse:

Utilizando el método de observación deductivo-inductivo en los alrededores de la comunidad en la cercanía de la Escuela, el estado de insalubridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com