ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente V


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Nacional Abierta

Vicerrectorado académico

Carrera licenciatura en educación integral

Centro Local Táchira

PRACTICA V

(CÓD. 475)

Integrante:

ROA C. YLDA KARINA

C.I. 17.645.003

PROF. GUÍA: LICDA. REYES C. YORLET.

ASIGNATURA: PRÁCTICA DOCENTE V (475)

ASESOR: MSC. MARIA LOURDES RINCÓN G.

San Cristóbal, de Octubre del 2012.

Universidad Nacional Abierta

Vicerrectorado académico

Carrera licenciatura en educación integral

Centro Local Táchira

DIAGNÓSTICO

Integrante:

ROA C. YLDA KARINA

C.I. 17.645.003

PROF. GUÍA: LICDA. REYES C. YORLET.

ASIGNATURA: PRÁCTICA DOCENTE V (475)

ASESOR: MSC. MARIA LOURDES RINCÓN G.

San Cristóbal, de Octubre del 2012.

INTRODUCCIÓN

En el proceso de la practica V es el desenvolvimiento del estudiante UNA, ya con el rol de educador de acuerdo con el Proyecto de Aprendizaje se planificara el desarrollo de la clase de una forma coherente y practica que facilita la actuación del educando de una manera dinámica para la eficacia del aprendizaje.

El Proyecto de Aprendizaje se sustenta en el Currículo Básico Nacional, participativo, flexible y abierto que persigue a través de la planificación desarrollo y evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje en un aula de clase para lograr el cambio de un aprendizaje significativo.

En el campo educativo se debe resaltar la importancia de una buena educación. De esta forma el escolar se orienta a través de los diferentes conocimientos que el docente pone a su disposición. Con esto se desea que haya una mayor receptividad del tema por parte de los niños y adolescentes para que de esta manera se puedan conocer y obtener una buena información que permita esclarecer las dudas y entender la importancia de las matemáticas y lecto- escritura.

FINALIDAD

Se aspira que los estudiantes partiendo de sus conocimientos previos reconozcan el valor del aprendizaje a través de actividades significativas de lectura y escritura, así como de pensamiento lógico matemático, para que desarrollen habilidades cognitivas que les permitan apropiarse del conocimiento básico del grado. De la misma manera que expresen sus conocimientos a partir de sus necesidades dadas de la vida cotidiana y que se reconozcan como personas integrales, para que de esta forma cumplan y hagan cumplir las normas pertinentes para mantener un buen desarrollo educativo.

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO:

Es una propuesta institucional de trabajo dirigida a dinamizar los procesos educativos, docente, alumnos, padres, representantes, administrativos, obreros, supervisores y miembros de la comunidad local, con el fin de tomar las decisiones fundamentales para el logro de sus objetivos.

Por tal motivo, cada plantel y cada escuela debe ser autora de sus cambios y responsable de sus éxitos para mejorar sus debilidades, los proyectos pedagógicos de plantel deben responder a la realidad de la institución y su en entorno social a las características sociales y económicas y culturales de sus estudiantes, de igual manera a las necesidades, intereses y experiencias de sus estudiantes, tomando en cuenta el ámbito Sociocultural y cognoscitivo – afectivo, y, a la formación de los Docentes.

Unos de los objetivos que persigue la reforma educativa es motivar, comprender e integrar plenamente la comunidad educativa a la escuela, ya los padres y representantes pueden brindar la ayuda y el apoyo que necesita la educación para devolverle a la sociedad to9dos aquellos valores que se han perdido y no solo los valores, sino también el trabajo cooperativo.

En este caso, las acciones de la escuela con la comunidad deben estar dirigidas a incentivar la participación de las madres, padres y representantes estas acciones deben ser colectivos y grupales, para que progresivamente la institución se convierta en una verdadera comunidad y poder construir “la escuela comunidad que necesita la comunidad”.

De manera que, en la integración de la escuela-comunidad la participación de los docentes es decisiva, para tomar un equipo de trabajo en donde se promueva el enriquecimiento de la experiencia educativa.

En tal sentido, el proyecto educativo integral educativo (PEIC). Constituye el corazón de la nueva política educativa del ministerio de educación y deportes y el núcleo para el fortalecimiento de la gestión autónoma de la escuela y la vía que permite interrelacionar la escuela con la comunidad local y regional donde está ubicada, aprovechando así al máximo los recursos de la misma para lograr una efectiva acción y proyección social pedagógica. A través del proyecto educativo integral comunitario (PEIC).

Por tal razón, para responder a las finalidades señaladas es importante delimitar cuales deben ser sus cuales deben ser sus rasgos o sus características más esenciales las cuales son:

_ debe ser el resultado de un trabajo de equipo basado en responsabilidad y en el consenso y ha de suponer la expresión y el punto de referencia para un compromiso colectivo.

_Ha de recoger las opciones educativas del centro escolar y, desde ahí ha de definir las grandes líneas de adecuación del currículo básico nacional a la realidad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com