ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente V


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  4.612 Palabras (19 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL YARACUY

Bachiller: Castillo H. Yajaira C.

C.I. N° V- 15.382.369.

Asesor: Prof. Magalis López.

Código Asignatura: 475

Lapso Académico: 2009-1.

Junio 2009

INTRODUCCIÓN

La investigación tiene como propósito fomentar la investigación en niños y niñas, a fin de que enfaticen en el proceso de investigación una vía para construcción del aprendizaje, dentro del espacio de la experiencia de los estudiantes.

La presente investigación hace referencia al problema de las enfermedades que presentan los habitantes de la comunidad San Antonio, en especial los niños de la escuela Integral Bolivariana Catalina de Bolívar, a la calidad de la educación venezolana depende de la forma como la enfrente cada docente por eso es innegable la necesidad de emprender cambios que respondan a las necesidades de los estudiantes, se realiza esta investigación que tiene como objetivo estimular a los estudiantes del 6to grado B a fomentar el interés por las de concientización acerca de la problemática Presentada y crear estrategias motivadoras para una mejor calidad de vida.

La Parasitosis intestinal ha constituido históricamente una importante causa de mortalidad con endemias universales y brotes epidémicos definiéndose como un estado mórbido en el cual los protozoarios y helmintos que habitan en el intestino del hombre producen una serie de alteraciones del funcionamiento digestivo, entendiéndose como parásitos; todo organismo más débil del cual obtienen alimentos y abrigo, aprovechando todo lo posibles beneficios de la asociación.

Los parásitos actúan sobre su huésped según su características biológicas, morfológicas, hábitos alimenticios y otros, porque poseen acciones exfoliativas, mecánicas, traumáticas y tóxicas.

La presente investigación forma parte de un Programa Educativo orientado a la comunidad Urb.San Antonio en la cual se realizaron diferentes actividades tales como: charlas, exposiciones, dinámicas grupales entre otras, con la finalidad de que adquieran conocimientos acerca de la Parasitosis intestinal y así evitar causa mayores.

Descripción del Contexto de la Escuela

Por datos aportados por la señora Eduarda Blanco, de 68 años de edad, quien actualmente vive en la vereda 18, de la urbanización San Antonio de la ciudad de Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy, quien se mostró muy satisfecha y clara, expresando lo siguiente;

Esta institución educativa tiene su comienzo en una casa alquilada, cuya dueña para entonces era la señora Santiago Mendoza, en la actualidad es un terreno sin estructura, al lado del Gimnasio Monster Gym, allí funcionaba como escuela unitaria, la maestra era la señora Nulvia de Mota. Luego fueron mudados a una casa que sen estos momentos sus dueños son la familia Blanco Cuervas, ubicada en la avenida 9, entre calles 4 y 5, allí trabajan las dos maestras, Nulvia de Mota y Carolina de Villegas.

Más adelante funciona como escuela concentrada N° 5, con cuatro secciones, una en la casa familia Blanco Cuervas y las otras tres en los locales en donde hoy funciona la Frutería del Mercado, antigua Gran Parada, siendo sus docentes para aquel entonces Nulvia de mota, Carolina de Villegas, Dora de Gonzáles y Gladis de Añéz siendo coordinadas por la maestra Coromoto Román.

Por su crecimiento se alquiló otro lugar, actualmente propiedad de la línea de trasporte público Democracia 2000, quedando conformada de la siguiente manera: Dos grados donde hoy vive la familia Blanco Cuervas, un grado donde funciona ahora esta asociación, siendo la docente la señora Cruz Elena de Fernández.

Luego todas estas escuelas concentradas, pasan a un local construido en la peñita, donde hoy funciona el Jardín de Infancia La Peñita, donde la gradúan como escuela o sea Escuela Estatal Graduada y funcionaba de primero a sexto grado, cuyo primer director fue el profesor Felipe Alvarado, hasta el año 1968.

Luego por unanimidad en concejo de docentes y sesión ordinaria del Concejo Municipal, acuerdan que lleve el nombre de la insigne educadora, Doña Catalina Landínez de Bolívar. Para esa fecha la escuela estaba bajo la dirección de Inés Escalona de Tovar.

En el año 1975, en vista de que el personal se fue incrementando, tanto alumnos como maestros, se hizo necesario construir un local, ubicado en la urbanización San Antonio, y con espacio físico distribuido en tres plantas y una azotea, de esta manera pasa a funcionar como Escuela Básica Catalina de Bolívar y para el año 2006 pasa a formar parte del grupo de Escuelas integrales Bolivarianas.

Cabe destacar la estimable labor desempeñada de los profesores, en la dirección del plantel, entre ellos:

Aurora Díaz de Hernández.

Marcelo Piña.

Jonás Moreno.

Mirella de Vergara.

Mirian de Valera.

Lupe de Palencia.

Mirian Alejos.

Magalis de León.

Carlos Hernández.

Magalis Mendoza.

Matrícula de la Institución

GRADO Nº SECCIÓN VARONES HEMBRAS

1º 3 50 59

2º 3 57 48

3º 3 59 25

4º 4 52 47

5º 3 52 55

6º 3 53 49

Educ.inicial 4 46 34

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com