ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Activa Tema: Evaluación educativa


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

Planeación y evaluación educativa

Modulo III

Tema: Evaluación educativa

Alumno: Aguilar Angulo Manuel Alejandro

Maestra: Rafaela Gpe. Fragozo Ruelas

EVALUACIÓN EDUCATIVA

La evaluación es hoy uno de los temas de mayor relevancia en el ámbito educativo debido a los administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad, ellos son los mas conscientes de la importancia y la necesidad de evaluar o de ser evaluado. Uno de los factores más importantes es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe y decide de facto el "que, cómo, por qué y cuándo enseñar" es la evaluación. Las decisiones que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar". Una descripción de A. De La Orden (1989) sobre la educación fue la siguiente:

"La evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, en gran medida... lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación... querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación".

En estos dias la ampliación del ámbito de la evaluación va desde los resultados y procesos del aprendizaje de los alumnos hasta el propio currículo,  la  práctica  docente,  los centros, el sistema educativo en su conjunto, etc. En los últimos años un nuevo escenario para las prácticas evaluativas, que se han desarrollado a todos los niveles de manera muy importante como el nuevo modelo por competencias.

CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Clarificación de conceptos

El concepto de evaluación se puede definir como una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo (Popham, 1990).

El término calificación se refiere a la valoración de la conducta de los alumnos. Calificar es una actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc) del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del alumno. En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de suficiencia o insuficiencia respecto a los conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o proceso.

En resumen, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

La evaluación se caracteriza como un proceso que implica recopilar información con una posterior interpretación en función del contraste con determinados patrones que se desean alcanzar, tanto como meta personal, meta en en el aula, en el plantel, por zona, por región, estado, pais e incluso a nivel mundial para la toma de decisiones.

Ámbitos de la evaluación

Tradicionalmente, la evaluación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos , principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza. A partir de los años sesenta, la evaluación se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación.

Evaluación

La decisión de evaluar es la que, con más frecuencia, debe enfrentar el profesor, desde las evaluaciones formales hasta las diarias (de una tarea a otra). Por  tanto,  la  evaluación  puede  resultar  un  elemento  estimulante  para  la educación en la medida en que se toman decisiones de evaluaciones positivas, para  ello el  sistema  educativo  sea coherente, ofreciendo la información precisa para la dificultades que puedan  surgir. Es  necesario  una  definición  clara  de  los  objetivos y una recuperación inmediata en caso de fracaso.

TIPOS DE EVALUACIÓN

Se emplean según el propósito de la evaluación, los ejecutores, la  situación concreta, a los recursos con los que contemos, a los destinatarios del informe evaluador y a otros factores.

Funciones de evaluación

a)  Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.

b)  Función sumativa: suele aplicarse más en la evaluación   de   productos,   es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función     del     empleo que se desea hacer del mismo posteriormente.

Formas de evaluación

a)  Evaluación   global:   se   pretende   abarcar   todos   los   componentes   o dimensiones del alumnos, del centro educativo, del programa, etc. Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com