ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia de la educacion: "encuadre epistemologico"


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4
  1. Jazmín Gómez Buenfil  Psicología educativa 7mo Cuatrimestre 14 de octubre de 2014
  2.  “Paradigmas en Psicología de la Educación” Hernández Rojas
  3. Psicología de la educación: Encuadre epistemológico – conceptual
  4. Resumen:

La educación es un fenómeno sociocultural muy complejo y para su completo estudio y análisis, son necesarias la participación y la colaboración de múltiples disciplinas que explican sus distintas dimensiones  y contextos.  Las ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación, en sociedades y culturas determinadas.

Las ciencias de la educación, según Miarlaret (1977), pueden clasificarse en tres grupos si se toma en cuenta el aspecto o la dimensión de la educación en el que ponen el énfasis  a saber:

  • Las que estudian las condiciones generales o locales de la educación
  • Las que estudian las condiciones generales o educativos
  • Las que se dirigen al estudio de la evolución o de la reflexión sobre la educación.

Pérez  Gómez (1978) siguiendo la clasificación piagetana de las ciencias sostiene que las disciplinas de la educación se encuentran en la intersección de las ciencias humanas, señala que las ciencias de la educación están formadas básicamente por dos tipos de componentes: los básicos y los específicos. También señala que existen tres dimensiones en los componentes específicos de las ciencias de la educación:

  • Dimensión teórica
  • Dimensión proyectiva
  • Dimensión practica

El planteamiento de explotación – traducción es la hipótesis supone que la psicología de la educación es simplemente un área de aplicación de la psicología general. Como se puede discernir fácilmente, este es en esencia el planteamiento que suscribían Thorndike y James: la psicología educacional debe ser entendida como una disciplina dependiente, teórica y metodológicamente, de los principios que aporta la psicología general.  La investigación de carácter básico que la psicología general desarrolla sobre temáticas supuestamente relacionadas con cuestiones educativas como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el desarrollo psicológico; la labor del psicólogo educacional es conocer dichos principios y formular un inventario o catálogo de los mismos para aplicarlos o utilizarlos en la solución de problemas del ámbito de la educación.

Los defensores del enfoque de planteamiento de independencia critican severamente a quienes sostienen el planteamiento de explotación – traducción arguyendo que las versiones demasiado radicales propugnan una decidida independencia y rechazan tajantemente las aportaciones de la psicología general, por más evidencia empírica que los avale.

Planteamiento de interdependencia – interaccion: los impulsores de esta forma están de acuerdo en subrayar la escasa aplicabilidad y validez ecológica de los estudios de investigación básica en psicología, y consideran que ciertamente es necesario desarrollar un trabajo teórico psicoeducacional especifico, pero tratando de hacer uso instrumental de los marco teórico – explicativos e investigando e investigativo – metodológico que proporciona la psicología. Esta hipótesis es totalmente congruente con una visión de la psicología de la educación de tipo tecnológica y sin lugar a dudas está estrechamente relacionada con las concepciones de Ausubel y Bunge.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com