ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación docente. Enseñar en la escuela de hoy


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

El encontrarse con la pobreza dentro del sistema educativo es bastante desilusionante por este factor impide el crecimiento, que el desarrollo fluya de la manera correcta para que poco a poco la educación salga de ese problema que abarca la mayoría del sistema.

Durante muchos años el esfuerzo por una buena educación ha sido constante y se tomaron en cuenta muchos puntos para lograr un cambio pero por una u otra cosa no se obtenían buenos resultados ya que la cotidianidad escolar estaba presente.

Entonces que se puede hacer cuando la educación se ve envuelta de pobreza, porque realmente la estos dos factores se ven unidos drásticamente.

Enseñar en la escuela de hoy.

Para los educadores el primero obstáculo es la pobreza, porque si no se cuentan con recursos como se pretende dar buenas clases donde surja el conocimiento de la manera más natural, donde la escases de los recursos didácticos sea notoria y con ello la educación será más semejante al modelo tradicionalista, donde solo será repasar, memorizar y no haya campo para la imaginación o el pensamiento crítico. Este aspecto es algo que no es nuevo, se viene arrastrando desde los principios de la educación, así es como se enseñó a llevar el aprendizaje así que sus raíces son difíciles de cortar por esta razón es muy difícil el modificarla o innovarla.

La pobreza existe pero por lógica no será igual en todos los países, en algunos se notara más en otros no pero en todos estará presente, y de ella surge la inquietud de cómo se llevara la educación ya que la separación de pobres y ricos es notoria.

La educación relativamente es nueva porque no tiene mucho que se desarrolló, con la finalidad de implementar la cultura, donde se diera a conocer más de ella y así toda la sociedad conociera más acerca del pasado.

Las escuelas que heredamos.

La escuela también es conocida como institución que tiene la finalidad de transmitir la cultura a toda la sociedad y así manejar la desigualdad con ayuda del orden.

Esta búsqueda de igualdad es encargada de que el sistema educativo fuera uno para todos, donde no se reconociera esa desigualdad tan marcada que se tiene en toda Latinoamérica. Por desgracia el modelo implementado es homogéneo y la construcción de civiles era de igual manera, con los mismos rasgos e indicaciones para toda la sociedad, en conclusión la escuela era la encargada de producir ciudadanos.

Dentro de las instituciones se hacía presente:

  • La movilidad social y la oportunidad de tener una educación, esto significo que con la educación se podría generar un cambio, se imaginó un futuro diferente.
  • La ciudadanía se construye a través de los derechos, esto quiere decir que los ciudadanos tienen un derecho y la obligación era del estado pero lamentablemente estos factores en muchas ocasiones no se doblegaron a querer tener igualdad para todos.

La enseñanza en contextos críticos.

Desafortunadamente la educación desde sus inicios se ha visto afectada por todas las transformaciones/modificaciones en las que se han presentado conforme el tiempo pasa, este suceso afecta desde lo escolar, el contexto y los resultados como en los estudiantes y profesores.

Se identificaron dos aspectos que son fundamentales para el avance educativo.

  1. Las situaciones o condiciones en las que viven los niños, adolescentes en el país y las posibilidades que la escuela tiene para modificar esto.
  2. La enseñanza escolar, este punto es el más crítico ya que por una causa u otra los estudiantes jamás aprenderán de la misma manera, con los mismos métodos y es algo que los profesores no toman en cuenta.

Por mala suerte no todas las personas cuentan con lo básico para poder llevar una educación adecuada y que se aproveche en su totalidad. La educación debe encontrar una solución para que por lo menos los que sufren de desigualdad obtengan una educación.

Las operaciones pedagógicas presentes sobre los contextos críticos.

Tener en cuenta las perspectivas pedagógicas son fundamentales para de ahí iniciar con alguna estrategia o solución para atacar a los problemas que de desigualdad para que sea un beneficio para los personas con carencias, ya sea de dinero, vivienda o hasta falta de apoyo por sus familiares. Pero se debe de tomar en cuenta que como son sectores de pobreza se debe de implementar los estrategias adecuadas porque obviamente el gobierno no apoyara en su totalidad a esta parte de la población por el motivo de que piensan que no lo merecen o que lo van a desaprovechar o simplemente porque son “personas diferentes que no necesitan tanta inversión”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com