ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE TIPO DE ADMINISTRACIÓN SE APLICA Modulo: Fundamentos de la administración


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Ricardo Nahum Vera García

Matricula: 18002226

Modulo: Fundamentos de la administración

Evidencia: ¿Qué tipo de administración se aplica?

14 de abril de 2018

Identifica y justifica de 10 a 14 principios de Fayol en el caso que leíste.

  1. División de trabajo: entre más especializado este el empleado, mayor será su eficiencia.

El principio de la división de trabajo se ve reflejado en el departamento de Diana (diseño), ya que es el departamento que se encuentra conformado por profesionales de las disciplinas pedagogía, mercadotecnia y diseño industrial.

La eficiencia de este departamento se debe a la preparación académica de sus integrantes ya que con sus diseños han logrado integrar los productos al mercado educativo atrayendo así la atención de las nuevas generaciones de padres por ser juguetes didácticos.

  1. Autoridad: la autoridad formal dicta el derecho del gerente a mandar.

El principio de autoridad se ve en muchos ejemplos durante el caso planteado, sin embargo, creo que es más evidente en la parte donde María (gerente general) solicita a Silvia su jefe de personal que realice un proyecto integral que contenga diferentes beneficios para los empleados de la empresa, para que los mismos se sientan respaldados y apoyados por sus patrones, generando así mayor eficiencia.

  1. Disciplina: deben existir reglas y acuerdos en la organización.

El principio de la disciplina se ve reflejado en el implemento de horarios de los turnos que maneja la empresa para iniciar y finalizar labores, dentro de los cuales se establece el horario que tienen los empleados para tomar sus alimentos.

  1. Unidad de mando: el empleado debe de recibir órdenes de una sola persona para evitar conflictos de instrucciones.

La unidad de mando se ve reflejado en el organigrama que maneja cada departamento, como ejemplo tomo el departamento de Pedro, el cual se conforma por 3 áreas: producción, mantenimiento y control de calidad, las cuales cada una tiene asignado un supervisor técnico por cada 8 operadores.

  1. Unidad de dirección: todos los objetivos de las gerencias funcionales deben partir del objetivo general de la organización.

La juguetería “Entre cuates” cuenta con varias gerencias que están bajo la dirección de los miembros de la familia, la gerencia general está a cargo de María, producción está a cargo de Pedro, ventas está a cargo de Jorge y diseño está a cargo de Diana. Todas estas trabajan en conjunto para que el éxito de la empresa esté garantizado.

  1. Remuneración: retribución económica del patrón al empleado que le permita vivir dignamente.

El principio de la remuneración es esencial en toda empresa que tenga empleados, pues al hacer un trabajo el empleado tiene derecho a recibir un sueldo, no conozco a nadie que trabaje gratis todos tienen necesidades que satisfacer.

  1. Jerarquía: la línea de autoridad de una organización sigue un orden de rangos de la alta gerencia al nivel más bajo.

La jerarquía se puede observar de manera simple en el caso del área de administración en donde María es la responsable ocupando el cargo de gerente general y del área, esta área se compone de 3 secciones, contabilidad que tiene un jefe de departamento y 3 auxiliares, finanzas un jefe de departamento y un auxiliar y personal un jefe de departamento y cuenta con 4 auxiliares, a su vez todos los departamentos son apoyados por una sola secretaria.

  1. Estabilidad de personal: un alto índice de rotación de personal aumenta los costos de producción.

En la empresa “entre cuates” podemos observar que el área de ventas es donde se registra el mayor índice de rotación el cual es del 35% anual mientras que el área de producción alcanza apenas el 9% anual, esto para la empresa significa, un foco de atención porque al haber mayor rotación de personal aumentan los costos ya que, se tiene que liquidar o finiquitar al personal que sale e invertir para cubrir las vacantes que se van generando incluyendo la capacitación.    

  1. Iniciativa: el empleado debe de tener la libertad y realizar planes muchas veces, a pesar de los errores cometidos.

Se identifica que buscan que los empleados tengan iniciativa en el proyecto integral que realiza Silvia (jefe de personal), hacer un programa de incentivos para el personal de la empresa que incluya bonos económicos así se sentirán motivados a mejorar y aportar ideas al crecimiento de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com