ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES UN PROYECTO ESCOLAR?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Tesinas  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 11
  1. INTRODUCCIÓN

Hablar de un proyecto escolar, es hablar de un conjunto de estrategias, las cuales, nos servirán de guía para poder llevar a cabo una buena obra en la escuela en la que se trabaja.  Este instrumento es realizado con el fin de darnos una pauta para realizar todos los cambios y las mejoras encaminadas al desarrollo integral del programa analítico de un conjunto de materias.

El Proyecto Escolar es un instrumento de planeación de la escuela. Pero, a diferencia de los Planes Anuales que se realizan usualmente, al comenzar el ciclo escolar, y donde se plasman las actividades ordinarias que la escuela pretende realizar para lograr los objetivos, y que año con año son prácticamente iguales, el Proyecto Escolar es un instrumento para planear el cambio de la escuela.

Este documento, es el resultado de una evaluación constante del plantel educativo en el que se labora, asimismo, es una muy buena herramienta, resultante del trabajo en conjunto, realizado no sólo por los directivos y el equipo administrativo del mismo, sino por el contrario, por docentes de un centro escolar y, de su discusión con la comunidad a la que sirve la escuela, y sobre todo de alumnos y padres de familia.

El Proyecto Escolar representa el compromiso con el logro de una determinada finalidad de mediano o largo plazo. Si las cosas van bien, esta visión de futuro, con la que se parte, se va a ir perfilando cada vez con mayor calidad; se va a ir haciendo más realista, o más ambiciosa, o ambas cosas. En la medida en que la relación con la comunidad se profundice y se vaya haciendo más fructífera, ésta aportará mayores elementos para la construcción de esta visión de futuro de la escuela. La visión de futuro de la escuela no puede constituir un horizonte estático, sino que cambiará conforme cambien también las necesidades de la comunidad y de la sociedad imperante para la época en la que se encuentre viviendo.

El presente trabajo, es una muestra de algunas de las partes de los objetivos, misión, visión y estrategias que se llevarán a cabo en una escuela primaria, de la cual uno de los miembros del equipo pertenece a esa institución.

De la misma manera, se describirá una de las estrategias en las que se basará el proceso del proyecto escolar y para alcanzar el fin deseado y reflejado tanto en la visión, como en la misión del plantel educativo.

  1.  ¿QUÉ ES UN PROYECTO ESCOLAR?

Dentro de las actividades de la escuela, una de las más importantes es el diseño del proyecto escolar, el cual es de gran relevancia para lograr avanzar académicamente con los alumnos y propiciar un cambio dentro del aula y la institución escolar, a lo largo de un curso escolar, ya que está orientado a resolver los problemas que la institución enfrenta, por los cuales los alumnos no adquieren los conocimientos ni desarrollen las habilidades, destrezas o actitudes que constituyen los propósitos educativos.

Con la finalidad de superar las dificultades de los alumnos, el proyecto escolar se elabora tomando en cuenta tres ámbitos: uno es “El trabajo en el aula y las formas de enseñanza” este incluye todas las actividades que se desarrollan en el salón de clases, otro es “La organización y el funcionamiento de la escuela”, como su nombre lo dice, abarca todo lo relacionado con la escuela y su directivo y por ultimo “La relación de la escuela con la comunidad” aquí es donde se toma en cuenta la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

El proyecto escolar es un instrumento que debe ser utilizado con flexibilidad, creatividad e iniciativa para que pueda cumplir con su propósito, ya que es una guía de nuestro quehacer diario en la escuela.  

Este es un documento colectivo, ya que es elaborado por todos los miembros del centro educativo (directivos y  docentes), así mismo se toma en cuenta las aportaciones de la comunidad, con la finalidad de establecer una mejor comunicación y unidad entre ellos, con esta organización, se establece un compromiso entre todos, lo cual ayudara a que tanto maestros, alumnos y padres de familia se comprometan y que de esta manera  los objetivos se cumplan favorablemente.

En el desarrollo del proyecto se especifican los objetivos, la visión, los compromisos, las estrategias, los recursos, la evaluación, entre otros aspectos, todo esto se plantea con una visión futura de lo que queremos que sea nuestra escuela.

Todo esto se lleva a cabo  a lo largo del ciclo escolar, ya que al momento de desarrollarlo aprovecharemos para revisar lo que nos propusimos y corregir aquellas situaciones que no están del todo bien, así mismo será de gran utilidad al final del ciclo escolar, ya que nos permitirá evaluar lo que hicimos y compartir los resultados con la comunidad

  1. MISIÓN DEL PLANTEL

Contribuir en la formación integral de nuestros alumnos (as), en conjunto con los padres y madres de familia, y en general con la comunidad misma, para fomentar valores como la tolerancia, el respeto, la equidad, la justicia y la honestidad, en ellos, siendo esto, prioridad para nuestra institución.

De igual manera, dar relevancia a la adquisición de habilidades intelectuales, en la comunicación escrita y hablada, así como la matemática, para desarrollar la búsqueda de información y aplicarla en los problemas de la vida cotidiana.  Coadyuvar a nuestros alumnos en la adquisición de conocimientos fundamentales para comprender y respetar la naturaleza, para formarse éticamente en la práctica de sus derechos y deberes, así como fomentar actitudes que le permitan el disfrute y aprecio de las artes y las actividades de ejercicio físico.

Por último, es misión de esta escuela, el progreso resultante de los estudios científicos que se realizarán, luchando contra la ignorancia y sus efectos en la sociedad, así como el fanatismo, la servidumbre y los perjuicios.

  1. VISIÓN DEL PLANTEL

En los próximos años, los alumnos de este plantel educativo, tienen la capacidad de analizar críticamente la información recibida, así como de aplicarla en las actividades propicias en su vida cotidiana. Se desenvuelven como ciudadanos (as) conscientes de sus derechos y obligaciones, respetando la naturaleza y siendo sanos, practicando así algún deporte y pudiendo participar activamente en actividades culturales.

Para el personal de esta institución, el trabajo y aprendizaje colaborativo es una tarea fundamental y prioritaria, el personal forma una unidad, brindando un trato digno y equitativo para toda la comunidad escolar, en donde los (as) docentes son un ejemplo a seguir, en aspectos como la honradez, la honestidad, la dedicación, la puntualidad y la asistencia.

Los padres y madres de la familia se responsabilizan de la salud física y mental de sus hijos (as) y colaboran para lograr la educación de calidad que los (as) mismos (as) requieran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com