ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Tabaquismo


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

EL USO DEL TABACO EN LA HISTORIA”

“Desde sus orígenes, el humo ha desempeñado un papel importante en la historia del hombre. Ha estado lago tiempo mezclado con rituales de diversas creencias. Se trate de altares en los que los vestales no debían dejar que se apagara el fuego, de los pebeteros de Pitonisa o de las fumigaciones de cáñamo comunes entre los druidas antes de los sacrificios, el humo estaba presente en todo y, por lo general, era considerado como algo sagrado. Rápidamente también desarrolló un papel terapéutico. Los médicos de la antigüedad griega y romana prescribían aspirar el humo de diversas decocciones para combatir por ejemplo la tos. Galeno prescribió la lechuga. Plutarco, el orégano. Plinio el Viejo al tusilago. La belladona ya era conocida y prescrita. Después, por supuestas virtudes afrodisiacas, diferentes plantas como el adormidera, la mandrágora, la amapola o la verbena. La fumigación fue cambiando de lo terapéutico al placer. Los instrumentos también fueron tomando consistencia. En la antigüedad era la pipa – del latín pipa: tubo--, y en un reflejo similar al que luego expondría Pavlov, el placer de fumar una deccoción determinada con un fin determinado, se substituye por el solo fumar.

En el siglo XVIII confirma la extensión mundial del tabaco, pero también se caracteriza por los numerosos intentos, en distintas partes del mundo, de oponerse a su avance. En Inglaterra, a principios del siglo, todas las clases sociales organizaban las “smoking parties”. Los niños se iban a la escuela llevando en su mochila una pipa que utilizaban en el desayuno. En los otros ratos de descanso, el maestro encendía se pipa y enseñaba a los alumnos a usarla. En ambos casos, se trataba principalmente de mantener una buena salud. Pero el tabaco encontró en Jacobo I a un incansable adversario que denunció “este deplorable hábito molesto para los ojos, desagradable para el olfato, peligroso para el cerebro, desastroso para el pulmón”. El fin de la frase es premonitorio, ya que nadie lo sabía entonces, pero es fácil establecer una relación entre la tos de ciertos grandes fumadores y sus pipas. Como quiera que sea, a Jacobo I realmente le disgustaba el tabaco y, en 1618, mandó decapitar a Sir Walter Raleigh a quien acusaba, entre otros, de haber llevado el tabaco de Virginia a Gran Bretaña.”

“El hábito de fumar tuvo entonces sus primeras víctimas. En Persia, el sha Abbas, justificándose con el Corán, mandó rebanar la nariz a los tomadores de rapé y cortar los labios de los fumadores. En Constantinopla, el sultán Amurat IV ofreció escoger entre la horaca, la pipa entre los dientes o devastar la hoja del tabaco. En Moscú, empujando por la fuerza de la iglesia ortodoxa, Miguel Federowich amenazó a los fumadores con 60 varazos en la planta de los pies. En 1630, retomando los argumentos de la inquisición española, el papa Urbano VIII habló de excomulgar a los fumadores.”

“Los motivos de esas prohibiciones no dejan de ser interesantes, pero notemos que la salud pública jamás fue el motivo. Estos fueron muy diversos. Unas veces, el soberano veía en el uso del tabaco un atentado contra la religión o contra tal o cual ley; otras, como en el caso de Jacobo I, sucedía que el tabaco le causaba tos a la monarca.”

“Francia asumió en un principio una actitud más matizada, más sutil y más interesada, pero que no es otra cosa que el punto de inicio del conflicto de intensión que actualmente opone, en materia de tabaquismo, a los ministros de Finanzas y al de Salud. Fue Richelieu quien, en 1621, aumentó considerablemente el impuesto al tabaco, así como para cualquier otro producto proveniente de cualquier colonia o del extranjero. En 1674, Colbert lo arrendó por seis años a un ciento Jean Breton, por una suma de 500,000 libras para los dos primeros y de 700,000 para los cuatro siguientes, extendió en 1681 el arrendamiento a la fabricación. En 1720, el arriendo de los tabacos fue cedido a la compañía de Indias por una renta de un millón 500 mil libras. En 1771, anualmente reportaba al estado 27 millones. Neker, entre los problemas imposibles de resolver, leía con arrebato los reportes relativos al tabaco. “Con justificada razón lo colocábamos entre las mejores invenciones fiscales”, opinaba.”

Perteneciente a la familia d las solanáceas, entre las cuales se encuentra la papa, el tomate, la berenjena, el pimiento o la petunia, entre otras, el tabaco es una planta anual, de flores hermafroditas, correspondientes a un genero al cual se le ha dado el nombre de Nicotina.

“Alcaloide especifico del genero, la nicotina se encuentra repartida de manera desigual, no sólo de una planta a otra, sino de una parte a otra de la misma planta. En el tabaco, la cantidad de nicotina es mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com