ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que significa un subsistema de provisión de recursos humanos?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Taller 3

  1. Que significa un subsistema de provisión de recursos humanos? Están relacionados con el suministro de personas a la organización. Estos procesos responden por los insumos humanos e implican todas las actividades relacionadas con investigación de mercado, reclutamiento y selección de personas, así como su integración a las tareas organizacionales.
  2. Que es inventario de personal: Se trata de determinar con cuántas personas se cuenta en un momento concreto en cada puesto de trabajo.

Se establecerán evaluaciones del rendimiento y de la personalidad y el inventario deberá contar no sólo con una información detallada relativa al número de personas, sino también sobre las aptitudes, capacidades y habilidades de los empleados con respecto al puesto que ocupan y con vistas a ocupaciones posteriores.
Deberán figurar los datos personales y las características del puesto en cuestión. Este inventario cualitativo permite elaborar una lista de sustitución de unos trabajadores por otros, así en caso de producirse una vacante identificarán más rápidamente a los candidatos idóneos

  1. cuáles son los tipos de  mercados al que recurren las empresas para proveer de personal?

MERCADO DE TRABAJO: El mercado laboral está formado por las oportunidades de empleo y el conjunto de recursos humanos disponibles dentro de las organizaciones indeterminado lugar y en determinada época. Se le llama mercado de trabajo o mercado laboral al conjunto de relaciones de mercado entre empleadores y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. El mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del Derecho Laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo. El mercado de trabajo es  aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que pagan en la economía. Por consiguiente, el mercado de trabajo se define al mercado donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo se relaciona con la libertad los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En este sentido, el merco de trabajo suele estar influido y regulado por el estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial del contratos colectivos de trabajo

Mercado de recursos humanos: está conformado por el conjunto de individuos aptos para el trabajo en determinado lugar y época. Es el sector de la población que está en condiciones de trabajar o trabajando, los candidatos reales o potenciales con relaciona determinadas oportunidades  de empleo.

  1. Cuál es la diferencia entre disponibilidad y necesidades del personal?
  2. Como las empresas hacen llamado de personal a ocupar una vacante?

El reclutamiento es el proceso de búsqueda, dentro y fuera de la organización, de personas para llenar vacantes. Cuando dicho proceso es eficaz no solo se atrae individuos a la organización, sino que aumenta las posibilidades de retenerlos una vez contratados. Como FUENTES DE RECLUTAMIENTO la empresa cuenta con diferentes medios, a continuación se relacionan algunos de ellos.

  • MEDIANTE SOLICITUD (HOJA DE VIDA)
  • CONSULTA EN LOS ARCHIVOS INTERNOS
  • PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS POR PARTE DE FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA
  • CONTACTOS CON SINDICATOS Y ASOCIACIONES GREMIALES
  • CONTACTOS CON UNIVERSIDADES
  • AVISOS EN DIARIOS Y REVISTAS
  • AGENCIAS DE RECLUTAMIENTO

  1. Defina reclutamiento o que es reclutamiento personal: el reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente  calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización
  2. Cuáles son los objetivos que persigue el reclutamiento del personal:
  1. Dar a conocer una oferta de empleo teniendo en cuenta el criterio de la rentabilidad económica.
  2. autoselección
  1. Cuando se inicia el reclutamiento y por medio de qué documento se hace: El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben solicitudes de empleo. Este proceso permite adquirir un conjunto de solicitantes de trabajo, del cual se seleccionara después nuevos empleados. El proceso que consiste en atraer personas en forma oportuna, en número suficiente y con las competencias adecuadas, así como alentarlos a solicitar empleos en una organización. Una cuestión importante en el reclutamiento es precisar el número de personas necesarias y suficientes. Dicho número no puede ser una cantidad precisa y exacta sino que estará condicionado por la oferta del mercado local de trabajo detectando si existen posibles candidatos en nuestro entorno cercano y en que nichos se localizarían[pic 1]

9) Quien recluta cuando termina el reclutamiento del personal

10) Cuáles son los tipos de reclutamiento 

RECLUTAMIENTO INTERNO Se trata de dar a conocer las vacantes de empleo a los propios empleados, de manera que puedan acceder a estos puestos a través de traslados o promociones dentro de la misma empresa.

RECLUTAMIENTO EXTERNO Es la acción a la que recurrimos para buscar candidatos externos a la empresa.

RECLUTAMIENTO MIXTO Pretende obtener las ventajas del reclutamiento interno (motivación de los empleados, conocimiento de la empresa) con las del reclutamiento externo (innovación, deseos de trabajar del nuevo empleado). El procedimiento consistiría en divulgar internamente las necesidades de empleo entre los trabajadores para que ellos difundan y capten personal de fuera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (509.8 Kb)   docx (802.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com