ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es La educación en salud?


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


¿Qué es La educación en salud?

La educación en salud es un pilar fundamental de todo país y sociedad moderna. Es un proceso que requiere que las personas adquieran un conjunto de conocimientos y habilidades que les permitan tomar decisiones sobre su propia salud. Mucha gente piensa que el concepto de salud es solo la ausencia de enfermedad, pero en realidad incluye muchos más aspectos. Debemos entender la salud como un estado de bienestar personal y social. También es importante tener en cuenta que, para lograr una buena salud, debemos promover la responsabilidad individual. No solo para introducirte hábitos saludables, sino también para influir en los demás.

La educación para la salud ha cobrado cada vez más importancia en los últimos años y se considera uno de los procesos fundamentales dentro de la educación y la sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define de la siguiente manera: La educación para la salud incluye la transmisión de información sobre las condiciones del marco social, económico y ecológico relevantes para la salud, así como los factores de riesgo individuales y los comportamientos de riesgo y el uso del sistema de atención médica.

las personas aprenden a comportarse de una manera que promueve, mantiene o restaura la salud. Es decir, se incorporan actitudes y hábitos saludables. Un estudio señala que el objetivo de esta práctica es ajustar el comportamiento humano y el estilo de vida para mantener y mejorar la salud. Además, es un método eficaz ya que motiva, informa y ayuda a la población a participar activamente en esta tarea. Además, este proceso continúa.

Pretende que cada persona desarrolle una capacidad crítica para tomar decisiones relacionadas con este tema que le permitan cuidar su propia salud y la de los demás. La educación para la salud también ayuda a analizar todos los factores que afectan la salud de una población. Por ejemplo, examinando las causas ambientales, sociales o económicas que provocan enfermedades o problemas de salud.

¿Cómo se lleva a cabo la educación para la salud?

        Como cualquier otro proceso educativo, la educación para la salud puede llevarse a cabo a través de varios métodos. En primer lugar, están los métodos directos o bidireccionales. Son aquellos en los que se establecen los roles de educador y oyente.

Para poder llevar a cabo los métodos directos se requiere cierta cercanía entre el educador y los demás. Esto sería, por ejemplo, una clase en la que el profesor imparte los conocimientos, o una discusión en grupo.


Las conversaciones y discusiones sobre temas específicos en pequeños grupos también son una forma de educación para la salud. Sin embargo, esto puede resultar ineficaz ya que, en la mayoría de los casos, la información cubierta no proviene de un experto en la materia. Además, no suelen tratarse temas muy profundos que requieren conocimientos específicos.

Algunos de estos métodos también incluyen charlas sobre contenido de salud y diálogo. Un claro ejemplo de interacción es cuando un médico hace una serie de recomendaciones a un paciente durante una cita. Por otro lado, existe un método indirecto, también llamado unidireccional. La base de estos es enviar mensajes que lleguen a más personas a través de medios como la televisión. Entre los métodos indirectos se encuentran los medios audiovisuales y de audio.

Promoción de la salud

De acuerdo con la OMS, la promoción para la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales, destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales, mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no concentrándose únicamente en el tratamiento y la curación. Algunos profesionistas asocian la promoción de la salud con prevención de enfermedades, aunque de acuerdo con Guzmán, la mayoría de los profesionistas piensan que promoción de la salud equivale a dar pláticas, talleres, entregar folletos, etc., en lugar de pensar en términos de mejorar la calidad de vida.

La promoción de la salud tiene tres componentes esenciales que enseguida se muestran:

  1. Buena gobernanza sanitaria: La Buena gobernanza sanitaria promoción de la salud requiere que los gobiernos incluyan, dentro de sus acciones, una política sanitaria, la cual debe ser apoyada por la iniciativa privada. Por otro lado, es responsabilidad de cada país diseñar políticas públicas que promuevan la salud, tomando en cuenta las características demográficas, geográficas, sociales y culturales.

  1. Educación sanitaria/educación para la salud: Se refiere a la difusión de información que permita que las personas puedan elegir opciones saludables, por ejemplo, respecto a su alimentación y a los servicios de salud que necesitan.
  1. Ciudades saludables: Cada ciudad, a través de los servicios públicos y privados de salud, tiene un papel principal en la promoción de la buena salud; por lo que resulta importante llevar a cabo una planeación urbana que permita poner en práctica medidas preventivas.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

El objetivo general principal es que los individuos y las colectividades deben asumir la salud como un valor básico de la comunidad y aceptar sus responsabilidades. Hacer de la salud un patrimonio de la colectividad.

Los objetivos específicos son:

  • Informar a la población sobre salud, enfermedad, invalidez, formas para mejorar o proteger la salud, uso eficaz de los servicios de asistencia médica.
  • Motivar para la adquisición hábitos más saludables. Eliminar los hábitos insanos ya establecidos en los individuos y colectividades.
  • Ayudar a la población a adquirir las capacidades necesarias para adoptar y mantener unos hábitos de vida saludables.
  • interiorizar normas básicas de salud, higiene, alimentación, cuidado personal.Valorar críticamente conductas de riesgo para la salud, decidiendo los medios personales más adecuados para evitarlas.
  • Propugnar cambios en el medio ambiente que faciliten condiciones de vida y conductas saludables. Promover formación y capacitación de todos los agentes de educación sanitaria de la comunidad.
  • Capacitar a los individuos para que pueda participar activamente en la toma de decisiones sobre la salud de su comunidad.
  • Incrementar, mediante la investigación y la evaluación, los conocimientos acerca de la forma más efectiva de alcanzar los objetivos antes señalados.

Según el medio donde se realiza la acción de educación para la salud

En el medio familiar

Es un elemento imprescindible en las actividades de educación para la salud pues reúne a los distintos grupos de población en sus diferentes etapas de desarrollo. La familia es para el niño una fuente fundamental de aprendizaje, un modelo de actitudes y comportamientos. El aumento de la esperanza de vida, la cirugía ambulatoria o las patologías crónicas que requieren cuidados especiales, hacen del domicilio del/la paciente un lugar donde cada vez más a menudo hay que realizar actividades de tipo educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (202.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com