ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lee atentamente el fragmento del documento de la DGCyE “Educación y Salud” y luego responde las preguntas que aparecen a continuación


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación final

La presente evaluación reviste carácter individual a fin de lograr la integración de los conocimientos adquiridos durante esta capacitación

 La siguiente evaluación Final está dividida en dos momentos. En el primero te proponemos recuperar las principales ideas y conceptualizaciones que aparecen en los actuales discursos pedagógicos sobre la salud para el . En el segundo momento, deberás desarrollar una actividad aula. 

PRIMER MOMENTO

 

Lee atentamente el fragmento del documento de la DGCyE “Educación y Salud” y luego responde las preguntas que aparecen a continuación.

 

 “Escuela y promoción de la Salud En sentido específico, la Promoción de la Salud en el ámbito escolar, significa pensar en las propuestas de enseñanza y de aprendizaje, desde la dimensión ético-política, social y cultural que permita el protagonismo y la participación activa de los sujetos sociales; construir conocimientos en relación a la salud para favorecer, en consecuencia, su cuidado. Tradicionalmente las ciencias de la salud trabajaron con la enfermedad. Esto implicó comprender “la salud como ausencia de enfermedad”. En cambio la promoción tiene su origen en la Salud propiamente dicha teniendo como objetivo “mantener y mejorar los niveles de salud existentes”. La organización mundial de la Salud (O.M.S.) definió la salud como el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad. El concepto de bienestar tensiona y problematiza las concepciones tradicionales de salud y pone en cuestión el contexto en el cual deba interpretarse.

 

¿Qué se entiende por bienestar en el ámbito escolar?, ¿y en la cultura de pertenencia? Las diferentes respuestas determinan un mosaico heterogéneo de concepciones en los distintos contextos socioculturales y escolares del territorio bonaerense. Es a partir de éstas, que las escuelas deberán fortalecer el pensamiento crítico, integrando en los conceptos de salud y bienestar, las experiencias y acciones de las comunidades de pertenencia y las experiencias significativas del contexto escolar. Asimismo, las escuelas tenderán a construir en su red social el compromiso necesario para sostener una tarea, continua y sistemática en el tiempo, con relación a la protección y el cuidado de la salud.

El abordaje de este derecho, que es complementario del derecho a la educación, razón de ser de la escuela como institución, se torna ineludible. (…) La Salud es pensada hoy como uno de los principales temas constitutivos de la vida cotidiana en la que se ponen en juego múltiples concepciones de la vida, valores, teorías, representaciones, actitudes, símbolos culturales que se conjugan en el espacio escolar. En su conjunto, estos conceptos, constituyen la trama que permite dar sentido en las prácticas productoras y/o promotoras de salud. (…)Situar la relación entre escuela y salud, desde el enfoque de Promoción, implica construir prácticas saludables, que son el producto pedagógico de acciones colectivas. Resignificar la tarea docente en relación a la Promoción de la Salud es fortalecer el rol de enseñante interpelando a las prácticas históricas que la escuela viene realizando en torno a este tema, por ejemplo, el control de libretas sanitarias, entre otras. El desafío es superar el rol de control e información generando un cambio cualitativo hacia la promoción de prácticas saludables; reconociendo la complejidad de este tema como construcción social, recuperando los saberes colectivos que circulan entre los alumnos, acercando otros que al integrarse, amplíen la perspectiva en torno al cuidado de la salud como práctica de un derecho individual y colectivo.”

 En base al recorrido hecho en esta capacitación, responde:

  1. ¿Por qué el fortalecimiento del pensamiento crítico es considerado una herramienta para vincular los conceptos de salud y bienestar con las experiencias cotidianas de la comunidad?

El pensamiento crítico nos permite analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Es una herramienta principal para el aprendizaje, permitiéndonos integrar los conceptos de salud y bienestar, experiencia y acciones de las comunidades, y las experiencias significativas en el contexto escolar, a partir de ellas las escuelas deben tener el compromiso de construir, proteger y cuidar la salud de la comunidad, sosteniendo una tarea continua y sistemática en su red social.

  1. ¿En qué sentido el enfoque de Promoción puede construir prácticas saludables como producto pedagógico de acciones colectivas?

La promoción de la salud es un proceso que proporciona a la población los medios necesarios para ejercer mejor calidad de vida y mayor control sobre su salud, con el objetivo de lograr que exista personas y familias saludables en comunidades saludables, entendiendo que es el proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud, y para que la mejoren.

Esto implica construir practicas saludables que son productos pedagógicos de acciones colectivas, donde el docente debe interpelar las practicas históricas que las escuelas vienen realizando, y buscar un nuevo acercamiento a los múltiples problemas de salud actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com