ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Autoconcepto?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La estimación que un individuo se tiene es de gran importancia para su experiencia, desarrollo, salud psíquica y emocional. Esta valoración influye en su actitud hacia sí mismo, hacia los demás y a la manera de enfrentar al mundo que le rodea. El autoconcepto está relacionado en la forma cómo ve los sucesos, los objetos y por lo tanto influye en su conducta y en sus vivencias. La persona se guía por las cualidades, valores y actitudes que posee sobre sí misma ( Villa y Auzmendi, 1999).

Uno de los ambientes más influyentes para la implantación de los valores y la mejora del autoconcepto es la escuela y los modelos que en ella se les presentan. Por lo tanto, un programa exitoso sobre enseñanza de valores que eleve y mantenga el nivel del autoconcepto positivo individual, repercutirá sin duda en las pautas comportamentales y posteriormente en la interacción de la persona con la sociedad.

Por lo tanto, en este trabajo se pretende conocer la perspectiva que tengo de mí en los ámbitos de mi vida, determinar mis metas y las cosas que quiero lograr.

Objetivo

Objetivo General

Determinar el autoconcepto que tengo de mí, para describir lo que quiero lograr en mi vida.

Objetivo Específicos

• Conocer que es el autoconcepto.

• Determinar mis Fortalezas, Debilidades y las características de mi persona.

¿Qué es el Autoconcepto?

Se puede definir al autoconcepto como el conjunto de conceptos que se tienen acerca de uno mismo en términos de inteligencia, creatividad, intereses, aptitudes, rasgos conductuales y apariencia personal. Esta imagen se encuentra determinada por la acumulación integradora de la información tanto externa como interna, juzgada y valorada mediante la interacción de los sistemas de estilos y valores.

Esta acumulación de información elaborada proviene de la coordinación entre lo que el sujeto ya dispone y lo nuevo que debe integrar. En consecuencia, González- Pienda, Núñez, González y García (1995) afirman que el autoconcepto es una de las variables centrales del ámbito de la personalidad.

Por lo tanto el autoconcepto es una descripción que las personas hacen de sí mismas, y que este concepto cambia dependiendo de las circunstancias y las influencias.

Para determinar mi autoconcepto fue necesario basarme en el formato enviado por el docente, que se encuentra divido en cuatro secciones que a continuación se muestran:

Sección 1. ¿Cuánto me conozco?

1. ¿Cuál es mi situación actual en la vida? Considerando cuatro áreas esenciales: conmigo mismo, con mi familia, en el trabajo, con el mundo en general.

En el ámbito profesional estudie una carrera en Ing. En Tecnología de Producción, sin embargo que no ejercí la carrera, puesto que desde hace más de 9 años llevo trabajando en una empresa contable, y me dieron la oportunidad de estudiar Contaduría y Finanzas Publicas, aprovechando mis años de experiencia.

Personalmente me encuentro tranquilo conmigo mismo pese a mi edad siento que estoy haciendo las cosas correctamente, no tengo pareja ni interés en conseguirla, hace un año compre un carro el cual ya estoy terminando de pagar, hace dos años me fui de mi casa a buscar experiencias nuevas, sin embargo me cuesta relacionarme con la demás personas y casi no suelo hablar, me considero introvertido.

Actualmente vivo con una de mis tias, puesto que me dio la oportunidad de experimentar algo nuevo, aunque debes en cuando voy a visitar a mis hermanos y padres.

2. ¿Hay cambios que quiera lograr?, ¿cuáles? Y porque?

Personalmente el primer paso que di para cambiar fue inscribirme a la carrera de Contaduría, porque a pesar de tener otra carrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com