ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZONES QUE HA TENIDO EL GOBIERNO PARA SUSTENTAR LAS ULTIMAS REFORMAS DEL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO..


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

RAZONES QUE HA TENIDO EL GOBIERNO PARA SUSTENTAR LAS ULTIMAS REFORMAS DEL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO

Presentado a:

Dr. NELSON ALVIS

Módulo

SISTEMAS DE SALUD

Estudiante

TATIANA PAOLA OROZCO JARABA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Especialización en Gerencia en salud

Cartagena de Indias, Colombia

2015[pic 2]

INTRODUCCION

El sistema de salud en Colombia, a lo largo de su historia, ha sufrido constantes y profundas reformas con la finalidad de universalizarlo, garantizar la igualdad entre contribuyentes y subsidiados, y hacerlo auto sostenible, debido a  que de cuna ha venido sufriendo graves problemas financieros.

El gobierno nacional en su afán por mejorar el sistema de salud colombiano ha implementado resientes reformas las cuales serán analizadas en el presente trabajo.

ANTECEDENTES

La primera y más profunda reforma a la salud en Colombia, fue la introducida con la ley 100 de 1993, la cual trataba entre otras cosas de ser universal, esto es, de llegar a todos los colombianos, y a la vez auto sostenible, empleando para ello fuentes de financiación  privada y pública.

Este sistema de salud ha sido polémico y a lo largo de su historia ha sido tachado de inhumano, debido a los paseos de la muerte, la no inclusión en el Plan Obligatorio de Salud (POS) de medicamentos y tratamientos esenciales o las trampas de las EPS al sistema, para librarse de sus responsabilidades tributarias y de prestación de servicios de salud.

Pero creer que los cambios en el sistema de salud provienen solo de la necesidad de mayor cobertura, sería ingenuo, porque la verdad es que detrás de las reformas introducidas al sistema de salud han estado las recomendaciones del Banco Mundial, que han solicitado menor inversión de impuestos en salud, esto sumado al compromiso con un balance fiscal, ha conducido al Gobierno para disminuir el gasto público en salud, en ultimas en nuestro sistema de salud se han introducido criterios neoliberales como son la descentralización y privatización de la salud, con el pretexto de generar mayor inversión por parte de los particulares.

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (SGSSS)

El sistema de salud propuesto por la ley 100 de 1993, se encuentra estructurado en cuatro pilares que lo fundamentan y que a su vez lo dotan de contradicciones que vienen generando conflicto desde su génesis, pues por un lado responden a aspectos financieros y por el otro intentan brindar un servicio igualitario dotado de principios de universalidad, solidaridad, equidad etc., los cuales se ven subordinados o eclipsados por aspectos financieros que convierten en derecho fundamental a la salud, en una mercancía de libre tráfico comercial entre las distintas instituciones que conforman el sistema.

Estos cuatro pilares o eslabones de nuestro Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) son: FINANCIAMIENTO, ADMINISTRACION, REGULACION y PRESTACION DE SERVICIOS.

El Financiamiento de nuestro sistema de salud se centraliza en el FOSYGA o Fondo de Solidaridad y Garantías, a través de dos cuentas; una para el régimen contributivo y otra para el régimen subsidiado.

El Régimen Contributivo se enfoca en los aportes de empleados y trabajadores y les da derecho a un POS o Plan Obligatorio de Salud, el cual les presta unos beneficios elementales que si el usuario quiere ampliarlos, pueden comprar (así como suena) un plan de beneficios complementarios.

Por otro lado el Régimen Subsidiado obtiene sus ingresos de un porcentaje obtenido de los empleados y trabajadores y de distintas fuentes como son: El Aporte de las Cajas de Compensación Familiar, los Rendimientos Financieros, el Aporte del Presupuesto Nacional, los Recursos de Remesa de Utilidades de las Exportaciones de Petróleo y de Recursos del IVA Social, de los Entes Territoriales como son las Transferencias para Inversión Social de los Municipios y las Transferencias para Inversión Social de los Departamentos y  del Impuesto de las Armas.

La población se encuentra distribuida en los dos regímenes en una diferencia del 5% del régimen Subsidiado sobre el Contributivo, y el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en un censo de 2010 arrojó que el 89% de la población se encuentra vinculada al sistema de salud, mientras que la encuesta de demografía y salud de Profamilia, afirma que la diferencia entre uno y otro sistema es 1% menos, y la cobertura es de 84% (Riveros – Pérez, 2012).

PRINCIPALES REFORMAS AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

A lo largo de sus ya 22 años, nuestro Sistema de Seguridad Social en Salud, ha sido objeto de varias reformas, con las cuales se le ha querido salvar de sus profundas contradicciones y deficiencias.

La primera gran reforma fue la introducida por la Ley 1122 de 2007, cuyo objeto “Realizar ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios. Con este fin se hacen reformas en los aspectos de dirección, universalización, financiación, equilibrio, entre los actores del sistema, racionalización y mejoramiento en las prestación de servicios de salud, fortalecimiento en los programas de salud pública y de las funciones de inspección, vigilancia, control, organización y funcionamiento de redes para la prestación de servicios de salud”. Pero, para nadie es un secreto que esta reforma, se vio motivada y es respuesta a la importante sentencia T-355 de 2006, mediante la cual se estableció un POS jurisprudencial, que daba un trato más humano y consideraba la salud como un derecho fundamental, y no como una mercancía, tal y como venía sucediendo.

Con la Ley 1438 de 2011 que tuvo como misión el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, tal y como lo debió hacer su predecesora, pero a través de un modelo de prestación de servicio público en salud, para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que brinde mayor calidad, equidad e inclusión. Pero que en la práctica no es más que un marco de sostenibilidad financiera, ya que el FOSYGA está quebrado, debido al abuso que del mismo han tenido las EPS y los usuarios inescrupulosos que teniendo capacidad de pago se ha acogido al régimen subsidiado o no tributan en proporción a sus ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (718.3 Kb)   docx (508.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com