ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECLUTAMIENTO Y SELECCION PERSONAL CON DISCAPACIDAD


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

        El tema a tratar reclutamiento y selección en sujetos con discapacidad funcional,  es un punto determinante que está tomando el protagonismo en el campo laboral venezolano en la actualidad y que de alguna u otra manera se había obviado, puesto de lado o simplemente no se tomaba en cuenta por el campo laboral venezolano en general.

        Las excepciones es un porcentaje muy bajo de las organizaciones que antes de que promulgaran en la asamblea nacional la LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, tuvieran en su nómina personas con alguna discapacidad, como se menciono anteriormente era un punto o sector de la población activa excluido por los tomadores de deciones de las organizaciones, no solo en nuestra nación, si no a nivel mundial.

        Al tratar este punto debemos mencionar un tema interesante y que se debe tener bien claro, y es que la vida útil de una organización no se mide por sus procesos, tecnologías, maquinarias, extensiones de las instalaciones o productos, sino por el potencial humano, que son quienes hacen posible que las organizaciones se puedan mantener, proyectar y existir en los mercados, de acuerdo a la actividad a la que cada una de ellas se dedique.

        Este tema es tan importante que al tratarlo debemos tocar un punto en particular el cual son los valores, ya que los que dirigen las organizaciones, ya sean grandes, medianas o pequeñas, son personas o talento humano quienes están en plena capacidad de dirigir esas instituciones a las cuales dependen, y digo los valores ya que estos son el pilar fundamental del ser humano y al pensar que excluimos a un sector que es mínimo en la sociedad, los cuales son las personas con algún impedimento funcional, están poniéndose de manifiesto anti valores que son el         no interesarnos por nuestros semejantes y que de alguna u otra manera son personas pensantes y razonantes iguales a otro, con la diferencia que ellos no tienen todas sus capacidades al igual que los demás.

        Todas las personas tienen el derecho al trabajo ya que viven en sociedad y tienen la necesidad de vestir, alimentarse, relacionarse y satisfacer sus necesidades. Detrás de una persona con discapacidad esta una familia, unos amigos o algunas personas solidarias que apoyan tanto el triunfo como el fracaso de estos y que tienen el mismo derecho que otros.

        El reclutamiento laboral implica un proceso que varía según la organización. Consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la institución. Luego la selección, contratación o ingreso y la inducción, con la correspondiente adecuación de las personas a los puestos más pertinentes o viceversa. Un gerente del área de recursos humanos, cuando aborda este proceso para incorporar personas con discapacidad, debe tener la disposición para hacerlo, pero también conocer las estrategias para ello. Las personas con discapacidad y también llamados personas con habilidades diferentes, representan una población activa disponible en el campo laboral que solamente esperan que se les dé una oportunidad para integrarse a alguna organización y demostrar que son tan capaces como cualquier otro en alguna área determinada. Y es un trabajo para los administradores de recursos humanos en la actualidad tomar en cuenta este campo potencial ya que además que es ley que en su nómina debe tener al menos el 5% de esta con personas con algún tipo de discapacidad funcional.

        El trabajo remunerado es fundamental para vivir dignamente y poder relacionarse con los demás miembros de la sociedad. Nada habremos logrado mientras las personas con discapacidad sigan viviendo de becas, pensiones o dependencia familiar. Quien esté en capacidad de trabajar debe hacerlo y la sociedad ha de proveer los medios para que esto sea posible, este es un mercado laboral potencial que aún no ha sido explotado.

        A estas personas se les debe tomar en cuenta y se les debe tener un poco más de consideración por su condición, y como se mencionó con anterioridad son personas con habilidades diferentes y es donde el departamento de reclutamiento y selección debe determinar el área o áreas específicas para que estos desarrollen el máximo su potencial y de alguna u otra manera las organizaciones estarían ayudando o poniendo su granito de arena para hacer una sociedad más justa y más preocupada por los ciudadanos y de esta manera ambos ganan, tanto la organización como estas personas con habilidades diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com