ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones que gestionen correctamente sus recursos humanos se beneficiaran de una ventaja competitiva, pues el éxito de una empresa se basa en la calidad y en la disposición de su equipo humano. Cuanto mejor esté integrado el equipo y más se aprovechen las competencias de cada uno de sus trabajadores, más fuerte será la organización. (Chiavenato, 2009).

En este sentido, el concepto de las competencias no es nuevo, pero la gestión por competencias está creciendo en el mundo organizacional a una velocidad vertiginosa; su aplicación ofrece un nuevo estilo de dirección donde lo importante es el factor humano, en el que cada persona, empezando por los directivos, debe aportar sus mejores cualidades profesionales a la organización. Ante todo esto, las organizaciones deben enfocarse en trabajar en base a mejorar sus políticas y directrices en base a las competencias del personal (Chiavenato, 2009).

Para que la implantación del Sistema de Gestión por Competencias sea posible, se debe tener claro que es el proceso que consiste en administrar el activo intelectual e intangible que representan las competencias en las personas, es por ello que es necesario una dirección global que tenga una visión completa de la organización, que sea capaz de integrar de forma adecuada los equipos de trabajo y de dirigirlos hacia el logro de los objetivos planteados en función de los retos y de las oportunidades que nos ofrece el entorno. (Ernest & Young Consultores, 2001)

Allí entonces, es donde las competencias laborales consideradas como indicadores de conducta o conductas observables que se suponen necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo, transforman la manera de calificar el recurso humano, convirtiéndolo en el centro de la productividad y la competitividad de las empresas (Ernest & Young Consultores, 2001)

Considerando lo antes expuesto; las organizaciones están llamadas a desarrollar al máximo en sus trabajadores las competencias que pueden determinar su lugar en el mundo empresarial. Es por ello; que las Instituciones Educativas no escapan a esa realidad, por lo tanto deben ir a la vanguardia de este proceso, teniendo en cuenta que es necesario contar con personas cada vez más eficientes y orientadas al cambio para responder a las demandas del entorno y promover el desarrollo de desempeños exitosos dentro de la organización. En consecuencia, la presente investigación propone el diseño de un sistema de gestión por competencias que mejore el desempeño laboral de la Dirección de Recurso Humano de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.

Esta propuesta se plantea debido a la carencia de un sistema integral de gestión que tome en cuenta las aptitudes y actitudes de las personas que hacen vida en la institución y específicamente en la Dirección objeto de estudio.

En este sentido; uno de los aportes más significativos, en la elaboración y desarrollo de esta propuesta, fue el diseño de herramientas metodológicas, operativas y administrativas que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com