ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRÓ PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y COMERCIO DEL DISTRITO FEDERAL


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Tesis  •  15.018 Palabras (61 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 61

DERECHO CIVIL

CORDOBA MIRANDA EDWING RICARDO

VISITA A IFREM Y R.P.P

FECHA DE ENTREGA: 9 DE ABRIL

REGISTRÓ PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y COMERCIO DEL DISTRITO FEDERAL.

HISTORIA

El régimen de la tendencia de la tierra en el derecho azteca tuvo un carácter público y dentro de un círculo muy limitado existió una forma de tendencia parecida a la que conocemos como propiedad privada.

Durante la etapa de aculturación y colonización el oficio de escribano era específico de los españoles peninsulares, más tarde este oficio fue practicado también por los criollos nacidos en la nueva España. Los rasgos principales de la actividad del escribano fedatario eran asentar por medio escrito la fundación de las ciudades, la creación de instituciones, los asuntos tratados en los cabildos y todo hecho relevante en la vida de la época.

En este tiempo las cortes estaban formadas por representantes de todo el reino, incluso de las colonias, cuya obra legislativa más importante en este periodo fue la constitución de Cádiz de 1812 y posteriormente el decreto sobre arreglo de tribunales y atribuciones que concedió a las audiencias facultades específicas sobre exámenes y aranceles para los escribanos.

Los antecedentes del actual Registro Público de la Propiedad data del antiguo derecho español en el que destaca los siguientes ordenamientos: la bula inter coetera expedida expedida por el Papa Alejandro VI, por petición de los reyes católicos de España, la cual sirvió para poner fin a las disputas entre España y Portugal.

Posteriormente con el triunfo de Hernán Cortes a partir de 1521 adquirieron vigencia en el territorio que ahora es MEXICO.

FUNCIONES

En México como en los demás países del mundo la actividad del Registro Público de la propiedad es muy importante en el aspecto jurídico por la seguridad que otorga sobre los actos y hechos jurídicos de los cuales da fe. En la historia del derecho registral se le ha conocido mediante diferentes calificativos, como el de derechos de hipotecas, derecho inmobiliario y derecho registral, aunque en muchos casos la terminología empleada no tenga algo que ver con las funciones realizadas.

La función registral enseña la realización de una serie de actos, formas y formalidades en relación a las transacciones realizadas respecto de la propiedad de los bienes muebles o inmuebles, los cuales son necesarios para que surta efectos jurídicos por medio de la publicidad registral, mismos que están previstos en el código civil. El objeto se haya implícito en la inscripción que ha de ser objeto del proceso registral para la existencia del acto o hecho jurídico. Desde luego que en el derecho mexicano, el fin inmediato, la seguridad jurídica que se hace con la anotación o inscripción del acto, mediante la legitimación que le otorga la fe pública registral.

El fin accesorio del procedimiento registral se hace patente en los asientos correspondientes, los cuales constituyen un medio de prueba dentro del derecho, ya que la inscripción otorga los efectos plenos de la ley.

ACTOS QUE REALIZA

1.- Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes.

Acerca del Trámite

Descripción: Consiste en la certificación que el Registrador hace, para verificar si determinado bien inmueble tiene o no gravámenes, (embargo, créditos), así como Sociedades o Asociaciones. El trámite se lleva a cabo en la Oficina Registral correspondiente al lugar de ubicación del inmueble, o al domicilio social de la Sociedad o Asociación.

________________________________________

Fundamento Legal: Artículo 77 fracción I, 80 y 81 de la Ley Registral para el Estado de México.

Artículo 8.5 del Código Civil del Estado de México.

________________________________________

Documento a Obtener: Certificado.

________________________________________

Vigencia: Permanente.

________________________________________

Vigencia del Trámite: Permanente

________________________________________

Criterios de Resolución del Trámite: Expedido, Suspendido o Rechazado

Requisitos

Personas Físicas Personas Jurídico Colectivas

Instituciones Públicas

Otros

Imprime esta página y usa esta guía para marcar lo que ya tienes así

________________________________________

Requisitos para Personas Físicas: Original Copias Fundamento Legal

1.- 1.1 Presentar solicitud escrita en original

1.2 Nombre y firma del solicitante

1.3 Antcedentes registrales del inmueble

1.4 Nombre del propietario del inmueble

1.5 Ubicación del inmueble (número, calle, barrio o colonia y municipio)

1.6 Descripción del inmueble medidas y colindancias, superficie y clave catastral

1.7 Comprobante de pago de derechos

1.8 Tratandose de sociedades civiles o asociaciones, el nombre o denominación de las miasmas o antecedentes de registro.

SI 1, Simple Artículo 77 fracción I, 80 y 81 de la Ley Registral para el Estado de México. Artículo 8.5 del Código Civil del Estado de México.

________________________________________

Imprime esta página y usa esta guía para marcar lo que ya tienes así

________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.3 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com