ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION ESCOLAR


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

       I. Municipalidad de Chiguayante

Departamento de Administración de Educación

      Escuela Balmaceda Saavedra Laulhere

          Unidad Técnico – Pedagógica

                       Chiguayante

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION ESCOLAR

DECRETO 511/97 MODIFICADO  POR 158/99

AÑO: 2009

I.- DISPOSICIONES GENERALES:

ART.1°      : El presente Reglamento Interno de Evaluación y Promoción Escolar será de general aplicación en la escuela “ Balmaceda  Sarmiento Saavedra  Laulhere” de la comuna de Chiguayante.

ART. 2°        : De acuerdo a lo estipulado en el Calendario Escolar Regional y por acuerdo del Consejo de Profesores los alumnos serán evaluados en Períodos Semestrales.

ART. 3°        : La escuela realizará Consejos de Evaluación al término del 1° y 2° Semestre, y un Consejo de Evaluación Final.

ART.4°          : Los  Semestres se desarrollarán en las siguientes fechas :

      PRIMER SEMESTRE:                        Lunes 02 de Marzo al Viernes 10 de Julio.

  • Consejo de Evaluación :  Jueves 09 de Julio.
  • Planificación 2º Semestre: Viernes 10 de Julio

     SEGUNDO SEMESTRE:                      Lunes  27 de Julio al Viernes 18 de Diciembre.  

  • Consejo de Evaluación :  Miércoles 16 de Diciembre.
  • Días de Planificación:   Jueves 17 y Viernes 18 de Diciembre.

II.- DE LAS EVALUACIONES Y CALIFICACIONES:

ART. 5°          : El presente Reglamento de Evaluación establece las siguientes disposiciones, para ser aplicadas a las alumnas y alumnos de la escuela Balmaceda Sarmiento Saavedra Laulhere.  

                            En la escuela se aplicará una evaluación por Criterio, basada en el desarrollo de habilidades y destrezas. La evaluación será: PERMANENTE, AUTENTICA Y FORMATIVA. 

                                 

                 

  1. Se aplicarán evaluaciones de Conocimientos Previos, de Proceso, Sumativas y

Diferenciadas:

  • CONOCIMIENTOS PREVIOS: Se aplicará al inicio del año escolar, inicio de una unidad o tema. Su propósito será verificar conocimientos y/o habilidades de las alumnas y alumnos, estilos de aprendizaje, u otros.
  • DE PROCESO: Se aplicará en todos los Subsectores y/o actividades, durante todo el proceso de aprendizaje. Esta será permanente, ligada a las actividades de aprendizaje y referida a criterio. NO será calificada, permitirá detectar avances y fallas en el proceso, permitiendo incorporar nuevas estrategias que optimicen los aprendizajes.
  • SUMATIVA: Se aplicará en todos los Subsectores y/o actividades, permitirá calificar el desempeño y desarrollo de las habilidades y/o conocimientos. Se aplicará durante y/o al finalizar una unidad, tema y/o actividad de aprendizaje. Será calificada con nota. 
  • DIFERENCIADA: Definida como la aplicación de procedimientos de evaluación adecuados para atender a la diversidad de alumnos existentes en cualquier grupo curso,  se considerarán las disposiciones emanadas del Mineduc, que dicen relación con que a partir de adecuaciones curriculares para aquellos alumnos que lo necesiten se crearan los instrumentos evaluativos para las dificultades de amplia  categoría: Trastornos del Aprendizaje, Problemas Visuales, Auditivos, Sicomotores,etc.
  1. Será objeto de eximición de algún subsector sólo     los educandos impedidos de participar del proceso y no existiendo como alternativa para ellos la evaluación diferenciada.
  2.     Finalizada la aplicación del instrumento de evaluación  y no habiendo terminado aún la hora de clase, el alumno deberá permanecer en la sala o en el lugar donde esté siendo evaluado.
  3. De manera eventual, junto al docente del subsector podrá ingresar otro educador del establecimiento o Daem al espacio educativo, quien tendrá el rol de acompañar la gestión al interior del aula.
  4. Las evaluaciones una vez acordadas con los alumnos, deberán ser registradas en espacio habilitado para ello en libro de clases, con ello se hacen oficiales al interior del Establecimiento. Por ningún motivo se pueden programar tres evaluaciones el mismo día, a excepción que exista una de proceso. En caso de enfermedad o ausencia a la evaluación por certificación medica o aviso personal del apoderado, se procederá una vez reintegrado a clases a otorgarle un tiempo de cinco días hábiles para colocar al día sus materias y posterior a ello administrársele la evaluación pendiente con el mismo nivel de exigencia.
  1.  Tendrán carácter de obligatorias y aplicadas en la fecha en que fueron fijadas, en conjunto con los alumnos y registradas. De ser modificada la fecha- excepción- no puede ser ubicada un día en que se vayan a aplicar otras dos evaluaciones.
  1. Las evaluaciones que hubiesen significado un porcentaje igual o superior al 40% de notas deficitarias, serán motivo de análisis por parte de la Unidad Técnico – Pedagógica, para consignarlas o no en el libro de clases. De cualquier manera, será motivo de retroalimentación, que deberá ser evaluada con un instrumento aplicado a los alumnos y calificado con coeficiente uno.
  2. El resultado de las evaluaciones deberá entregarse a más tardar los siguientes diez días hábiles, posteriores a la aplicación del instrumento evaluativo. Deberá ser motivo de un análisis con todos los alumnos, colocando énfasis en las deficiencias y aciertos. Las debilidades en el logro de objetivos, deberán ser motivo de retroalimentación, de al menos una hora de clases y cuando exceda del 39% de reprobación, del tiempo que el docente lo estime necesario, para el logro de los aprendizajes esperados.
  3. El docente, clase a clase, deberá dejar consignado el aprendizaje esperado y las actividades (al menos dos) realizadas.
  4. Si un alumno faltase a una evaluación calendarizada, con certificación médica, al momento de reincorporarse al establecimiento se acordará una nueva fecha para serle administrado el instrumento evaluativo pendiente
  5. El alumno que fuere sorprendido copiando durante una prueba escrita será calificado con la nota mínima y la falta le será comunicada al apoderado.
  1. Sólo tendrán posibilidad de prueba especial a fines de año, aquellos alumnos que estando en situación de repitencia, cuando uno de los subsectores arroje como calificación final nota 3,9. En tal caso deberá rendir una evaluación escrita en relación con objetivos y contenidos del nivel entregados por el profesor personalmente al alumno e informado al apoderado por el profesor Jefe, en un plazo otorgado por el establecimiento, no inferior a 48 horas, desde el momento de la información. Una vez corregido el instrumento, la nota máxima a alcanzar es 4,0 y de obtener nota inferior a la que presenta, bajará a 3,8.
  2. El número mínimo de calificaciones por subsector será de cuatro calificaciones para los subsectores con  cuatro o menos horas plan de estudio y, de seis calificaciones para los subsectores con más de cuatro horas plan de estudio, correspondiendo una de ellas al promedio de calificaciones de los Talleres J.E.C.D., que tributan dicho sector Todas las calificaciones tendrán carácter de COEFICIENTE UNO.
  3. Se exceptúan de la disposición anterior, los cursos de  5º a 8º año los cuales tendrán una calificación coeficiente dos en forma semestral en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, en Educación Matemáticas, en Comprensión de la Naturaleza y en Comprensión de la Sociedad.
  4. Las evaluaciones podrán ser: individuales, grupales, bipersonales. Además existirá la Autoevaluación y la Coevaluación.
  1. Los procedimientos de evaluación podrán realizarse a través de: Trabajos grupales en clase, trabajos de investigación, disertaciones, talleres, laboratorios, dramatizaciones, pruebas escritas, pruebas de desempeño, foros, debates, mapas conceptuales, uso de portafolio, bitácoras, pautas de observación.
  • PRUEBAS ESCRITAS: Deberán ser elaboradas por el profesor (a) que atiende al curso y/o grupo en el subsector correspondiente. Estas podrán ser de : ensayo, respuesta breve, verdadero-falso, términos pareados, selección múltiple, libro abierto, etc.
  • PAUTAS DE OBSERVACION: Deberán ser elaboradas por el profesor o profesora que atiende el curso y/o grupo. Se utilizará para evaluar: trabajos de investigación, disertación, dramatizaciones, laboratorios, foros, debates, pruebas de desempeño, etc.

     Las pautas de observación podrán ser: Lista de cotejo, Escalas de apreciación, Escala de valoración, Registro anecdótico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com