ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 7

LA TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS

Fundamentos y métodos de la didáctica

Jessenia Chavarría

Escuela de Matemática

Universidad Nacional

El tema Situaciones Didácticas se analiza a partiri de la teoría de Brousseau. En un primer momento, se da una apreximación al significado de conceptos claves:

• Situación Didáctica

• Situación A-Didactica

• El Contrato Didáctico

• Efectos Específicos

• Paradojas Presentes

• Tipos De Situación Didáctica

SITUACIONES DIDÁCTICAS: Al referirse a las Situaciones Didácticas, primeramente, se deben distinguir dos enfoques: uno, tradicional; otro, el enfoque planteado por la teoría de Brousseau. Ambos en relación con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En el primero, tendríamos una relación estudiante-profesor, en la cual el profesor simplemente provee (o deposita) los contenidos, instruye al estudiante, quien captura (o engulle) dichos conceptos y luego los reproduce tal cual le han sido administrados.

Ahora bien, en el enfoque de Brousseau intervienen tres elementos fundamentales: estudiante, profesor y el medio didáctico. El profesor es quien facilita el medio en el cual el estudiante construye su conocimiento.

Así, Situación Didáctica se refiere al conjunto de interrelaciones entre tres sujetos: profesor-estudiante-medio didáctico. Dentro de esta dinámica tenemos otra dimensión: la Situación Adidáctica.

Relación: Situación Didáctica/Situación a-didáctica: La Situación A- Didáctica es el proceso en el que, una vez que el estudiante ha recibido (o construido) el conocimiento, se le plantea un problema fuera de lo que trabajó en la situación didáctica, que debe afrontar y resolver sin la intervención del docente. Entonces, Situación A-Didáctica se puede ver como una validación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Situación Didáctica comprende el proceso en el cual el docente “dio a conocer esos conocimientos” y además, engloba las situaciones a-didácticas. De esta forma, Situación Didáctica consiste en la interrelación de los tres sujetos que la componen, y, además, la relación de éstos con el proceso denominado Situación A-Didáctica.

En resumen: la interacción entre los sujetos de la Situación Didáctica acontece en el medio didáctico que el docente elaboró para que se lleve a cabo la construcción del conocimiento (situación didáctica) y pueda el estudiante, a su vez, afrontar aquellos problemas inscritos en esta dinámica sin la participación del docente (situación a-didáctica).

EL CONTRATO DIDÁCTICO: Dentro de la interrelación: profesor-estudiante-medio didáctico, hay dos conceptos que vienen a integrarse: la transposición didáctica y el contrato didáctico.

Con Contrato Didáctico se refiere a la consigna establecida entre profesor y alumno. Por esto, Contrato Didáctico comprende el conjunto de comportamientos que el profesor espera del alumno y el conjunto de comportamientos que el alumno espera del docente.

EFECTOS QUE ACONTECEN EN LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: Dentro de las interacciones que acontecen en la Situación Didáctica, Brousseau identifica algunos efectos que pueden inhibir o interrumpir la construcción de conocimiento que lleva a cabo el estudiante dentro del medio didáctico que el profesor elabora. Básicamente, son actitudes que generan efectos negativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien, en la definición del Contrato Didáctico. Brousseau indica cuatro efectos:

Efecto Topaze (Topacio): Brousseau lo identifica como aquella circunstancia en donde el estudiante llega a la solución de un problema, pero no ha sido por sus propios medios, sino porque el profesor asume la resolución del problema.

Efecto Jourdain: Consiste en la actitud que toma el profesor cuando un estudiante da una respuesta que es incorrecta pero, no obstante, para no desilusionarlo le dice que “está bien”, que esa la respuesta correcta.

Deslizamiento Meta-Cognitivo: Consiste en la actitud de tomar una heurística en la resolución de un problema y asumirla como el objeto de estudio.

Uso Abusivo de la Analogía: Sabemos que en la resolución de problemas es importante el uso de la analogía pero no funciona suplantar el estudio de una noción compleja por un caso análogo.

No nos podemos quedar con los problemas análogos, sino que debemos devolvernos al problema original. De lo contrario, incurrimos en el uso abusivo de la analogía.

PARADOJAS EN LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: Brousseau plantea que cuando la enseñanza acontece como la transmisión al alumno de la responsabilidad del uso y de la construcción del saber se llega a paradojas.

Una es la transmisión de las situaciones, lo que se refiere a cuando el docente desea el aprendizaje del estudiante, éste último desea aprender, por lo cual el docente sugiere al estudiante la forma de afrontar los problemas propuestos. Lo cual impide la construcción de conocimientos en lugar de incentivar un aprendizaje significativo.

Otra de las paradojas mencionadas, es la inadaptación a la exactitud, que es básicamente banalizar los conocimientos matemáticos. Es un problema incluso de transposición didáctica en la que el docente decide perder rigor a cambio de que los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com