ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramas Del Sistema Educativo


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 8

En el mundo antiguo, la educación era impartida por ancianos y sacerdotes, de carácter global e indiferenciado y consistía en la comunicación de tradiciones y modos de conductas que aseguraran la continuidad estática de la sociedad. En los pueblos orientales, la educación estaba basada en los grandes libros sagrados y en los poemas que transmitían la enseñanza de los dioses-sabios.

Actualmente la educación es un proceso de socialización y multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar de los individuos. Esta también implica una concientización cultural, moral y conductual, la educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. En otras palabras es un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Como futuros docentes, tenemos la obligación de prepararnos en todos los ámbitos y uno de ellos debe ser en la parte legal concerniente a la Estructura del Sistema Educativo Venezolano. Actualmente en Venezuela se encuentra vigente desde el 15 de Agosto del 2009 este nuevo instrumento legal, que es el que rige el Sistema Educativo Venezolano, acompañado de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, del Currículo Nacional Bolivariano y las demás leyes y reglamentos que rigen en la materia educativa del país.

Nuestro Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Anteriormente los niveles del sistema educativo venezolano, se dividían de la siguiente manera: Educación Preescolar (a partir de los 5 años de edad), Educación Básica (hasta el 9no año), Educación Media Diversificada y Profesional y Educación Superior. Y sus modalidades eran: La Educación de Adultos, La Educación Especial, La Educación Estética, La Educación Pre-Militar, La Educación para la Formación de Ministros del Culto, La Educación Extraescolar.

Niveles del Sistema Educativo Venezolano

Actualmente de acuerdo al Currículo Nacional Bolivariano se distribuye de la siguiente forma:

• El subsistema de educación básica, integrado por:

El nivel de educación inicial: Comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años.

El nivel de educación primaria: Comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria.

El nivel de educación media: Comprende dos opciones:

La Educación media general: con duración de cinco años, de primero a quinto año y; La Educación media técnica: con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente.

• El subsistema de educación universitaria

Comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios.

Modalidades del sistema educativo venezolano

Las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.

Son modalidades:

• La educación especial,

• La educación de jóvenes, adultos y adultas,

• La educación en fronteras,

• La educación rural,

• La educación para las artes,

• La educación militar,

• La educación intercultural, la educación intercultural bilingüe,

• Y otras que sean determinadas por reglamento o por ley.

La Educación Especial tiene como objetivo atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas sean de tal naturaleza y grado, que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados por los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente deber prestar atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores y sean capaces de destacarse en una o más áreas del desenvolvimiento humano.

La educación de jóvenes, adultos y adultas históricamente en Venezuela se ha orientado la educación de Adultos a la alfabetización, estudios primarios y secundarios, capacitación en labores y oficios, así como herramientas de desempeño social; tanto en los ámbitos formales como no formales. En la actualidad destaca la aparición de los programas sociales, de tipo educativo, denominados “Misiones”, con un gran despliegue de promoción y alcance en el territorio nacional.

La Educación en Fronteras tendrá como finalidad la atención educativa integral de las personas que habitan en espacios geográficos de la frontera venezolana, favoreciendo su desarrollo armónico y propiciando el fortalecimiento de la soberanía nacional, la seguridad y defensa de la Nación, los valores de identidad nacional, la defensa del patrimonio cultural, la comprensión de las relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recíproca con los pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com