ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 15

Presentación:

El siguiente trabajo está orientado a informarnos de unas de las tantas realidades nacionales de nuestro país, enfocándonos en nuestros propios criterios, conclusiones y críticas basándonos en diferentes textos y análisis leídos y sintetizados para la elaboración minuciosa de dicho trabajo.

¿Cuál es el nivel de educación en Lima y Provincias?

Lima Metropolitana tiene el menor porcentaje de personas que se encuentran en situación de Primaria completa o incompleta, con 3% en comparación con el promedio nacional, que es 9.6%, y con cada uno del resto de departamentos. En estudios técnicos, Lima Metropolitana está por debajo de Ica, Callao, Moquegua, Tumbes, Junín, Tacna, Cajamarca y Arequipa, con 15.2%.

Casi todos los niños y niñas de 6 a 11 años que residen en la Región Lima Provincias están matriculados en algún nivel del sistema educativo. Debido a la ausencia de proyecciones de población por edades para esta región, no es posible estimar el número de personas de este grupo de edad que está excluida del sistema educativo. Los resultados de los Censos Nacionales de Población y Vivienda del 2007 correspondientes al departamento de Lima, revelan que el nivel de educación de la población de 15 y más años de edad ha mejorado respecto al nivel registrado en el Censo de 1993. En el 2007, el 41,4% de la población de 15 y más años de edad, ha logrado estudiar algún año de educación superior (superior no universitaria 19,3% y universitaria 22,1%), lo que equivale en cifras absolutas a 2 millones 610 mil 357 personas. Al comparar con los resultados obtenidos con el Censo de 1993, la población con educación superior ha aumentado en 94,1% (1 millón 265 mil 302 personas).El Censo del 2007, revela que el 43,1% (2 millones 712 mil 95) de la población de 15 y más años logró estudiar algún año de educación secundaria, mientras que los resultados del Censo de 1993 indican que el 44,7% (1 millón 959 mil 534) estudiaron secundaria, y se observa un incremento intercensal de 38,4%. La población de 15 y más años de edad con educación primaria, con educación inicial y los que no tienen nivel educativo disminuyeron en el período intercensal 1993-2007. Así, según el Censo de 1993, el 20,4% había logrado estudiar algún grado de educación primaria; en el 2007 los que tenían este nivel alcanzaban el 12,9% (810 mil 804 personas), de este modo se registra una disminución en el período intercensal del 9,3%. La población con educación inicial y sin nivel de educación decreció en el período intercensal en 54,2% y 8,7%, respectivamente.

Un porcentaje considerable de considerable de las capacidades establecidas en el currículo no son desarrolladas en el aula. Esto afecta las oportunidades de aprendizaje de los alumnos: Las capacidades más desarrolladas suelen ser las trabajadas de manera operativa, es decir, mediante tareas de baja demanda cognitiva. Se encontró que los alumnos suelten tener mayores dificultades para resolver aquellas preguntas que se vinculan con los contenidos menos desarrollados en el aula. Niños con dos a cinco años de colegio que no saben leer y escribir, son aprox. 13,15 %. En las condiciones aciales es probable que dos años de escolaridad, no sean suficientes para adquirir el dominio más elemental de la lectura y escritura.

Analfabetismo: El analfabetismo es una condición de exclusión que no sólo limita el acceso al conocimiento sino que dificulta el ejercicio pleno de la ciudadanía. Conocer la magnitud de la población analfabeta en una sociedad es muy importante, pues permite detectar las desigualdades en la expansión del sistema educativo, en especial en el caso de los grupos más vulnerables de la población. En el departamento de Lima existen 132 mil 148 personas de 15 y más años de edad que no saben leer ni escribir, lo que equivale al 2,1% de la población de este grupo de edad. Comparado con el nivel de analfabetismo de 1993, se redujo en 2,1 puntos porcentuales. En términos absolutos, la población analfabeta ha disminuido en 52 mil 206 personas. Asimismo, en la Provincia Constitucional del Callao se registraron a 10 mil 32 personas de 15 y más años de edad que no saben leer ni escribir, los que representan una tasa de 1,6%. Respecto al Censo de 1993 se observa que en la Provincia Constitucional del Callao, hubo una reducción de 3 mil 529 personas analfabetas. Cuando se analiza la incidencia del analfabetismo según género en el departamento de Lima, se observa que las disparidades aún existen entre hombres y mujeres. Las mujeres muestran tasas de analfabetismo más altas (3,3%), en comparación al de los hombres (0,8%).No obstante, en el período intercensal de 1993-2007, la tasa de analfabetismo femenino es la que más disminuye, al pasar de 6,2% a 3,3%, lo que significa una disminución de 2,9 puntos porcentuales, en tanto, que la tasa de analfabetismo masculino lo hizo en 1,1 puntos porcentuales (de 1,9% a 0,8%). En la Provincia Constitucional del Callao, las mujeres tienen las tasas de analfabetismo más altas (2,4%) que los hombres (0,7%). Al comparar en el período intercensal de 1993-2007, la tasa de analfabetismo femenino pasa de 4,4% a 2,4%, es decir, una disminución de 2 puntos porcentuales, en tanto, la tasa de analfabetismo masculino lo hizo en 0,9 punto porcentual.

Entonces sin duda alguna, una de las reformas institucionales más urgentes que debe llevarse a cabo en nuestro país recae sobre el terreno de la política educativa. La importancia de contar con un sistema educativo equitativo y eficiente, como uno de los principales dinamizadores del desarrollo del país, ha sido reconocida a través de diversas iniciativas de reformas, presentadas por el Consejo Nacional de Educación, el Consejo Nacional de Competitividad, el Plan Nacional de Educación para todos, entre otros.

No obstante, diversas investigaciones coinciden en señalar que dos de los problemas más importantes continúan siendo la inequidad en el acceso y la baja calidad de la educación. Por ejemplo, a pesar de que la cobertura a nivel de educación primaria llega al 96,1%, esta se reduce hasta 85% en educación secundaria, y baja inclusive hasta el 62% en educación inicial; peor aún, diferenciando por severidad de pobreza, se aprecia que la cobertura en educación inicial es aún critica en el caso de la pobreza extrema, llegando apenas al 43%. Por otro lado, solo una pequeña proporción de los estudiantes logra alcanzar el nivel de aprendizaje suficiente en matemáticas (15,1%), y comprensión de lectura (9,6%) que corresponden al grado que cursan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com