ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  5.624 Palabras (23 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

EL ESTADO, COMPONENTES, FINES, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y EXPRESIONES.

GENERALIDADES.

Los conceptos de Estado y Nación, así como los elementos que los constituyen, califican, complementan o que de ellos se derivan, son conceptos de obligado examen como prolegómeno para penetrar en el ámbito conceptual más circunscrito y especifico de la Seguridad, Defensa y el Desarrollo Nacional.

Desde las teocracias, pasando por las "polis” griegas, la “civitas”, la República y el Imperio Romano, las monarquías absolutistas europeas y demás formaciones primarias, hasta nuestros días, el Estado aparece como el producto de un intrincado proceso histórico, que en buena parte de su desarrollo, corrió parejo con la evolución de los grupos sociales, tales como la horda, la gens, fatria, la tribu, el clan, el grupo gentilicio, el ayllu, el burgo, etc., hasta que se configurase la Nación y luego surgiera la noción del Estado.

Interesa este sucinto recuento histórico, para advertir que la idea de acumulación de bienes para la satisfacción de necesidades materiales primero, y espirituales, luego, estuvo siempre presente, explícita o implícitamente, junto a la idea de seguridad, durante el largo desarrollo y dinamismo permanente de esas estructuras formales y sociales.

De ahí que en el presente, pese a las diferencias en cuanto a puntos de vista, puede responderse con cierta claridad y coherencia a interrogantes aparentemente simples, pero de elevado nivel de reflexión, tales como: ¿Qué es el Estado?, ¿Cómo es el Estado?, ¿Para qué existe el Estado?, ¿En qué realidad y cómo actúa?, etc., preguntas que al desagregarse en cuestiones más puntuales, permiten:

- Diseñar un sistema de nociones, conceptos, definiciones y relaciones que en conjunto conforman una visión descriptiva integral de la naturaleza del Estado.

- Motivar simultáneamente juicios críticos acerca de lo que es adecuado y no adecuado, así como de sus roles para la satisfacción de las reales necesidades individuales y colectivas de la población.

- Formular planteamientos para establecer fines, optimizar posibilidades, fijar metas, optar por vías y medios.

- Realizar postulaciones para configurar situaciones futuras estimadas como idóneas, valederas, etc., que también en conjunto conforman el “Deber Ser” del Estado.

El presente Capítulo, examina someramente, ambos aspectos desde el punto de vista del Desarrollo y la Defensa Nacional, poniendo el debido énfasis en el Fin Supremo del Estado: el “Bien Común”, es decir el bien de todos los que conforman la Sociedad organizada en el Estado; pues, es a través de la correcta comprensión de ese fin, que es posible engarzar los conceptos de Seguridad y Bienestar, como una situación por alcanzar, y de Defensa y Desarrollo como medios o instrumentos para lograrlas.

Bienestar General y Seguridad Integral, devienen así, en componentes del Fin Supremo, que se constituyen en fines esenciales, en razón a que sólo su consecución posibilitará a su vez, acortar distancias en el logro del Bien Común.

Para concretizar tales fines es necesario establecer:

- Resultados por alcanzar (Objetivos);

- Medios y procedimientos por emplear (Políticas); y una

- Variada gama de actividades por realizar (Estrategias).

Todos estos aspectos conforman la “política general” que debe hacer efectiva el Estado, en cumplimiento de su razón de ser, visualizando y auscultando permanentemente la satisfacción de las aspiraciones más sentidas de la colectividad y la permanente cautela de los intereses nacionales irrenunciables.

CONCEPTOS BASICOS.

a. Nación.

Es la Sociedad Humana, entendida como una colectividad amplia de individuos y grupos sociales asentada sobre un territorio, ligada por una convivencia histórica que se traduce en la voluntad de continuar viviendo en comunidad, proyectándose al futuro, preservando los valores alcanzados y manteniendo sus intereses y aspiraciones comunes.

La Nación, (que también puede ser entendida como una colectividad amplia de individuos y grupos sociales a quienes liga el hecho de compartir un pasado, un presente y un futuro comunes, un universo cultural que se forja en su desenvolvimiento histórico y una conciencia generalizada de pertenencia a dicha colectividad), para atender a las necesidades, intereses y aspiraciones que presenta como entidad social, adoptó diversas y consecutivas formas institucionalizadas en su evolución, producto de la cual es lo que en la actualidad conocemos como Estado.

b. Estado.

Es la Nación organizada jurídica y políticamente bajo una autoridad (gobierno) que tiene la finalidad de lograr el Bien Común, es la concreción jurídica de una Nación.

El Estado emerge como una entidad jurídico-política constituida sobre la base de aquella entidad social denominada Nación (o colectividad nacional, para comprender a una pluralidad de Naciones articuladas en una unidad), pero también sobre la base física o espacial en la que se desenvuelve la vida nacional, y, particularmente, sobre la base jurídico-política plasmada merced al poder político estatal, como dimensión específica del poder social para satisfacer necesidades comunitarias.

El Estado es un concepto “jurídico” mientras que la Nación tiene un sustento “sociológico”, ello hace posible la integración de ésta en aquel. Cuando una Nación adquiere conciencia como tal, aspira a ser Estado.

El Estado nace por ello en la necesidad que tiene la sociedad de lograr el “Bien Común”, lo cual exige el reconocimiento e intangibilidad por otros Estados, tanto de su independencia, soberanía e inviolabilidad de su territorio, como de la facultad de organizarse política, social, económica, tecnológicamente, militarmente y de emplear sus medios en la forma que juzgue conveniente para la consecución de sus fines.

El Estado es el producto de la interacción humana dentro de una sociedad políticamente organizada, el Estado se encarga de administrar la Sociedad y sus recursos. Cuando la Nación y Estado coinciden, el sentimiento patriótico arraigado a la Nación fortalece al Estado y lo hace concebir como una empresa histórica. Ese sentimiento de unidad es consecuencia de la asociación de ideas, intereses, afectos, recuerdos y esperanzas.

El Estado no es un ente estático, sino dinámico, actuante, evolutivo, que se desarrolla y cambia de acuerdo a la evolución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com