ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Consigna de Trabajo:

En base al material de lectura, contestar las siguientes preguntas:

¿Quiénes forman parte de los recursos humanos de una organización?

Forman parte de los recursos humanos de una organización (con o sin fines de lucro, y de cualquier tipo de asociación) personas que desarrollan y ejecutan de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido solicitadas a dichas personas.

¿Cuál es la finalidad y función que cumplen los responsables de Recursos Humanos en una empresa?

La función de los recursos humanos se basa en analizar, elegir, contratar, formar y retener a los trabajadores de una compañía.

La finalidad de los responsables de recursos humanos de una empresa es que los trabajadores se encuentren satisfechos con su empleo y que, por lo tanto, se esfuercen por cumplir las metas de la organización. La formación, los ascensos, por mérito y la escala salarial para lograr una retribución justa son algunas de las variables que suelen emplear en sus tareas.

¿Cuál es la estrategia en Recursos Humanos para fomentar la participación de los empleados?

La estrategia en recursos humanos consiste en permitir que las personas den rienda suelta a su creatividad y productividad. Ésta se consigue a través de la participación del recurso humano en la gestión de la empresa. La estrategia se basa en:

-detectar los peligros: todo aquello que haga perder la motivación y creatividad que la gente para poder eludirlos

-detectar oportunidades: que ofrece el potencial oculto de cada persona para aprovecharlas.

¿Qué provocan las reestructuraciones en las empresas?

Los cambios producidos en el entorno, que llevan a las reestructuraciones, obligan a la empresa a buscar, cada vez más, recursos humanos flexibles, adaptables a las nuevas situaciones del entorno.

Las reestructuraciones han provocado la salida de mucha gente de las empresas, que toman personal que se adapte a las nuevas circunstancias. Esta gente, para poder reinsertarse en el mercado, necesita hacer un cambio cultural y los que aún se mantienen en su puesto, también deben hacerlo, si desean conservar su trabajo.

¿Qué cambios deben realizar los trabajadores para adaptarse?

El cambio consiste en:

-La forma de pensar: percibir que las empresas se dirigen hacia la globalización, esto hace que su forma de gestión cambio y se oriente hacia ella, priorizando la competitividad.

-La forma de actuar: lograr una gran flexibilidad en la realización de las tareas, con mucha motivación hacia los objetivos que persigue la empresa.

¿Qué se entiende por empleabilidad?

Se entiende por empleabilidad a la posibilidad de conseguir un empleo. Esa posibilidad se potencia si las aptitudes de la persona se corresponden con las necesidades actuales de las empresas.

¿Dónde se han producido los grandes cambios que afectaron a la empleabilidad?

En el mundo del trabajo se han producido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com