Recursos Humanos
mimidch10 de Junio de 2015
928 Palabras (4 Páginas)166 Visitas
Análisis de la película “Recursos Humanos”:
La película nos cuenta la historia de un joven que vuelve a su pueblo a realizarlas prácticas de su carrera universitaria, en la empresa donde trabaja su padre y su hermana. En la empresa desarrollará su cargo como directivo en el departamento de recursos humanos, donde deberá buscar la mejor forma posible para imponer la nueva ley de 35 horas semanales para que lleguen a un acuerdo directivos y obreros. Una de las acciones que lleva a cabo es hacer un referéndum a los trabajadores para ver si están o no de acuerdo con la implantación de la nueva ley de 35 horas, consulta que es duramente criticada por los sindicatos de la empresa. Por error el joven se da cuenta de que van a despedir a 12 trabajadores, entre ellos su padre, cosa que le hace cambiar de opinión y su visión sobre la empresa hasta tal punto que se pasa al lado sindicalista, lo cual provoca su despido de la empresa. Junto con los sindicalistas organizan una huelga en la empresa, de la cual su padre está en total desacuerdo ya que este quiere seguir trabajando hecho que provoca la discusión entre ambos. De la película podemos analizar la situación que se vive en una industria en tiempos de crisis. En ella podemos ver la importancia de la cultura empresarial, ya que los trabajadores llegan antes de tiempo para desayunar allí y entrar antes a trabajar, además de la existencia de una organización informal. En la película se puede observar claramente como la jerarquía está marcada (patrones y obreros) y debe ser respetada hasta el punto de que el padre del joven recomienda a su hijo comer con los directivos de la empresa y no con los obreros, además existe una clara definición de la tarea que debe desarrollar cada trabajador. Se muestra un gran desacuerdo entre directivos y sindicatos a la hora de llevar cabo la implantación de la reducción de la jornada laboral a 35 horas, también podemos observar los desacuerdos dentro del propio sindicato.
Me gustó mucho y creo que hay un planteo más de fondo que las 35horas o cualquier medida que se tome a nivel laboral-social. Creo que la distinción surge entre el muchacho que trabaja en Personal con buenas intenciones, tratando de evitar la "mala política" de los sindicatos y también la explotación de los empleadores hacia los empleados. “El sistema" le impide llevar a cabo sus "buenas intenciones" y debe plegarse por la lucha sindical y en definitiva abandonar el lugar donde pensaba llevar adelante sus ideales. Una segunda distinción aparece sí entre él y su padre. Entre una visión más crítica y "moderna" de la situación y la visión menos elaborada teóricamente pero más vivida del padre: "acostumbrado" a hacer siempre lo mismo y a no mirar más allá de su máquina de soldar. Creo que también pinta la realidad de Argentina y del mundo en general: El que manda es quien maneja el capital y en definitiva la presión que se puede hacer desde abajo es relativa... porque hay que vivir, hay que comer, hay que llegar a fin de mes... Creo que la conclusión es positiva y no deprimente: El final queda abierto, aparentemente, el muchacho, vencido por la dura realidad, vuelve a París pero precisamente a continuar la lucha a partir de la experiencia vivida. Él tiene allí su lugar, y ¿el tuyo...?" me diste una educación porque te daba vergüenza ser obrero".
Pude observar varias problemáticas como el mobbing en el trabajo, maltrato laboral, el uso de nueva maquinaria, huelgas, bajos salarios…Pero yo tomare como objeto de ensayo la problemática de tener sindicatos en las empresas. En mi muy personal opinión personal, digo que un sindicato es bueno siempre y cuando vea por los derechos de sus agremiados y no solo por sus intereses personales, porque cuando vemos que los directivos quisieron implementar una nueva forma de trabajo
...