ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Triangulacion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 9

REDES DE TRILATERACION

MÉTODO DE APROXIMACIONES

SUCESIVAS

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe corresponde a la construcción de una red de apoyo, aplicando el método de trilateración, representando planimétricamente conforme de lo que ocurre en el terreno en dos dimensiones, a partir de una Trilateración con Estación Total.

La Trilateración es un método de levantamiento topográfico el cual es complementario a la triangulación, este consiste en medir longitudes de los lados de un triángulo para determinar con estas, de manera trigonométrica, los valores de los ángulos de los triángulos descritos, esta es la operación contraria a la de la triangulación.

El trabajo de campo se ejecutó en el terreno ubicado por el pabellón del rectorado y a espaldas de la clínica MASSALUD.

OBJETIVOS

Conocer en forma práctica los procedimientos a seguir para la trialateracion topográfica para la elaboración de nuestra Red de Apoyo.

Encontrar las Coordenadas UTM de un punto con el GPS, en base a este hallar la de los demás vértices del polígono.

Encontrar el azimut de un lado del polígono de la red de apoyo para encontrar el resto de azimut.

MARCO TEÓRICO

RED TOPOGRÁFICA

Se considera red topográfica al conjunto de vértices a partir de la red geodésica de tercer orden.

La necesidad de la red topográfica radica en que la distancia entre los vértices de tercer orden es demasiado grande para los levantamientos. Se hace necesario establecer por métodos topográficos nuevos vértices, denominados vértices topográficos de modo que la distancia entre ellos no supere aquella que necesita el trabajo.

TRILATERACIÓN

La trilateración es un método matemático para determinar las posiciones relativas de objetos usando la geometría de triángulos de forma análoga a la triangulación. A diferencia de ésta, que usa medidas de ángulo junto con al menos una distancia conocida para calcular la localización del sujeto, la trilateración usa las localizaciones conocidas de dos o más puntos de referencia, y la distancia medida entre el sujeto y cada punto de referencia. Para determinar de forma única y precisa la localización relativa de un punto en un plano bidimensional usando sólo trilateración, se necesitan generalmente al menos 3 puntos de referencia.

Este método consiste en que en vez de medir ángulos se miden distancias entre todos los lados. Si se designan a, b, c los lados del triángulo ABC el valor del ángulo A se puede deducir mediante el teorema del coseno.

cos⁡A=(b^2+c^2-a^2)/2bc

Las coordenadas de los vértices se deducen del siguiente modo: si son A y B los puntos de partida conocidos el azimut θ_A^B será asimismo conocido y como se ha medido el lado AC, para calcular las coordenadas de C respecto a A solo se precisa deducir el ángulo A ya que:

θ_A^C= θ_A^B-A

ESTACIÓN TOTAL

Se denomina estación total a un aparato electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico.

Algunas de las características que incorpora, y con las cuales no cuentan los teodolitos, son una pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD), leds de avisos, iluminación independiente de la luz solar, calculadora, distanciómetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y la posibilidad de guardar información en formato electrónico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimutes y distancias.

TRÍPODE

Es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medición como un taquímetro o nivel, su manejo es sencillo, pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio, las que son regulables.

Prisma

El instrumento realiza la medición de ángulos a partir de marcas realizadas en discos transparentes. Las lecturas de distancia se realizan mediante una onda electromagnética portadora con distintas frecuencias que rebota en un prisma ubicado en el punto a medir y regresa, tomando el instrumento el desfase entre las ondas. Algunas estaciones totales presentan la capacidad de medir "a sólido", lo que significa que no es necesario un prisma reflectante.

Brújula

Una brújula consta esencialmente de una aguja de acero magnetizada, montada sobre un pivote situado en el centro de un limbo o circulo graduado. La aguja apunta hacia el Norte magnético.

Estaca

Sirve para materializar un punto topográfico en el terreno.

GPS

(Global Positioning System - Sistema de Posicionamiento Global). Se trata de un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite localizar con precisión un dispositivo GPS en cualquier lugar del mundo.

Para ubicar un punto se utilizan como mínimo cuatro satélites. El dispositivo GPS recibe las señales y las horas de cada uno de ellos. Con estos datos y por triangulación calcula la posición en el mundo donde se encuentra.

Inicialmente el sistema GPS podía incluir un cierto grado de error aleatorio de 15 a más de 100 metros de forma intencional. Esto se fue llamado Disponibilidad selectiva (S/A), y se utilizaba como medida de seguridad. Fue eliminada el 2 de mayo de 2000 por el presidente estadounidense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com