ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexione acerca del concepto de liberación en virtud de los textos.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

CONTROL II

Reflexione acerca del concepto de liberación en virtud de los textos de:
1- la filosofía de la liberación
2- circuitos académicos periféricos

En el texto de Fernanda Beigel vemos como nos plantea que se avanzó más en lo científico durante, principalmente los años sesenta hasta hoy en día. Sin embargo, nos plantea que no podemos entrar a “competir” o luchar con EE.UU, ni tampoco con China, ni con otrso países europeos como Inglaterra porque no manejamos el lenguaje universal, el inglés. También menciona la jerarquización, se busca potenciar más el área las ciencias puras que el área social, es decir, tenemos un déficit en cuanto al área social.

En la filosofía de la liberación es básicamente cómo el intelectual puede ser una bandera de lucha, cómo el conocimiento es un medio para encontrar una identidad continental y no seguir dependiendo de las miradas extranjeras. Por último, ser autóctonos en el ámbito de lo académico.

Dentro de estos dos textos podemos ver el concepto de liberación reflejado principalmente en el ámbito académico, específicamente por la refería que hace el autor Fernanda Beigel y en donde Horacio Cerutti nos plantea que debemos dejar de depende de las miradas extranjeras, por ejemplo poder evolucionar en el ámbito social, sin tener que depender de las lenguas maternas, como lo es el inglés.

Frente a estos dos puntos podemos dar a entender que no debemos seguir el patrón de las grandes potencias como EE.UU o Europa. Sino que debemos ser un continente consiente, luchador, tanto intelectualmente como guerreramente. En los últimos acontecimientos de Chile nos damos cuenta que ya no es necesario el revolucionario que va a marchar a las calles, sino que necesitamos el revolucionario intelectual, ya que con esto no sólo lograremos una independencia cultural, sino también social con respecto a las grandes potencias.

Dado cuenta esto, nos damos cuenta de que estamos en un agujero y estamos siendo sometidos, ya que nos ven solo como un objeto, es necesario ser consiente para que así nos demos cuenta de lo que está sucediendo en nuestro alrededor.

Por último, con está liberación se busca una emancipación mental, se busca que Latinoamérica piense por si misma y que no sea dependiente.

A partir de la revolución cubana se busca crear un pensamiento propio de América Latina tiempo colonial atrás.

3) ¿Qué ha significado para la región los golpes militares? Responda en base a los capítulos 6 y 7  del texto de Francisco Zapata

Todo comenzó cuando algunos países de latino América decidieron consolidar las fuerzas armadas, se comenzaron a construir ejércitos. Estas fuerzas armadas primeramente apoyaban a ciertos procesos de transformación social. Sin embargo, luego de algunos años estas preocupaciones fueron cambiadas cuando las fuerzas armadas cambiaron su posición de clase. Los militares fueron un representante  muy significativo en el aseguramiento de las transformaciones originadas por las políticas estatales. Dentro de las fuerzas armadas se creó la idea del “enemigo interno”, el cual era el objetivo de las fuerzas armadas, es decir, debían focalizarse en aquellos enemigos que perseguían hacer concepciones de nación diferentes a las concepciones que ellos defendían. En resumen, el anticomunismo se convirtió en el eje de la ideología de las fuerzas armadas. Como finalidad, las fuerzas armadas querían enfrentar el peligro de las movilizaciones populares y el desorden, la ausencia de la jerarquía, se trataba de intervenir para evitar la descomposición social, en otras palabras, se trataba de un asunto de reorganización nacional que tenía por finalidad reintegrar el orden y la autoridad y de eliminar a los actores que eran responsables de esa situación. Con todo esto, lo que lograron las fuerzas armadas fue someter a la sociedad al miedo y al terror.

Las dictaduras militares, al mando de las fuerzas armadas no lograron restaurar los sistemas políticos, pero si fueron vigorosos en atemorizar a la población, disminuir la movilización, sembrar el individualismo y la privatización de la vida social. En resumen, su mayor éxito fue la despolitización de la sociedad. En general, las dictaduras militares dieron a lugar a transiciones democráticas, por crisis de estas mismas. Estas dictaduras no entraron en crisis por razones económicas ni por resultado de las movilizaciones, sino por la falta de legitimidad de las dictaduras. Originándose así una transición de la dictadura a la democracia. Primordialmente se pensaron en estrategias para el afianzamiento mediante proposiciones sociológicas orientadas al orden, a la eliminación del conflicto y a la generación de consensos. El orden político de las nuevas democracias está fundado en la desmovilización y en la centralidad del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com