ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Laborales


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 10

CLAUSULA No.19

TRAMITE DE JUBILACION

La empresa ENIC, mantendrá el pago de salario y viatico durante el tiempo que dure el trámite de jubilación hasta que el instituto nicaragüense de seguro social INSS otorgo la cesantía al trabajador que esta jubilada.

CLAUSULA No. 20

LIQUIDACIONES DE PRESTACIONES SOCIALES

  • Liquidaciones

La empresa ENIC, pagara al trabajador, que termino a la relación laboral con la misma, por terminación de contrato, renuncia o despido, todas sus prestaciones sociales en un plazo no mayor de 15 (Quince) días. De no cumplirse este compromiso la Empresa pagara al trabajador el 10% del monto total a recibir por cada semana de retraso.

  • Décimo tercer mes

El décimo tercer mes, se pagara anualmente y proporcional a cualquier periodo laborado y se hará calculando el total de vengado, de salarios ordinarios más el extraordinario. Tomando el mejor salario devengado en los últimos seis meses por el trabajador.

TODA LIQUIDACION, que contemple el pago de las prestaciones, la administración de la empresa ENIC, proporcionara una copia previa a la representación SINDICAL para su revisión.

CLAUSULA No.28

SEGURO COLECTIVO DE VIDA Y DE ACCIDENTE

La empresa ENIC contratara para todos sus trabajadores y póliza de seguro colectivo de vida y de accidente, a través de una compañía de seguro, la que ejecutara los beneficios correspondientes mediante la política establecida por la institución en los casos siguientes:

a).   por muerte natural del trabajador, se le entregara a los beneficiarios por parte de la institución o de la empresa aseguradora, el monto en moneda nacional correspondiente a 30 (treinta) meses de salarios conforme el ultimo devengado.  

b). por muerte accidental del trabajador, se le entregaran a los beneficiarios de parte de la institución y de la Empresa aseguradora, un monto en moneda nacional equivalente a 60 (sesenta) meses de salario conforme al último devengado.

Se le entregara a  cada trabajador una copia del documento en donde se registra la cobertura en la póliza de seguro y sus beneficios, el cual será pagado 50% asumido por la empresa ENIC y 50% por el trabajador.

 

CLAUSULA No.29

PAGO DE ALIMENTACION

La Empresa ENIC, garantizara la alimentación al área administrativa (desayuno, almuerzo, y cena), cumpliendo con  los diferentes horarios.

  • Desayuno: se le garantizara el desayuno, en los comedores de ENIC, siempre que el trabajador cumpla con misiones de trabajo a partir de las 6:00AM.

  • Almuerzo: se le garantizara el almuerzo en el horario de 12:00m – 1:00PM a los comedores de ENIC.

  • Cena: se le garantizara cena, siempre y cuando el trabajador cumpla con misiones de trabajo después de las 6:00 PM.

Para el área productiva se le garantizara un viatico de alimentación con un valor igual al reconocido en la tabla de MTI. Para aquellos trabajadores que elaboran en las zonas especiales (RAAN, RAAS, RIO SAN JUAN ETC), se les pagara un viatico revisado y acordado por la comisión bipartida de la empresa y de acuerdo a las condiciones económicas de la empresa.  

Todo trabajador que elabore después de las ocho de la noche se le dará extra- cena.

CLAUSULA No. 30

LEJANIA

La empresa ENIC se compromete a pagar el 30% adicional de su salario básico mensual por lejanía para aquellos trabajadores que laboren en la región VI, y sean trasladados a las zonas del pacifico, la costa atlántica (RAA Y RAAS), las zonas especiales y Ríos de San Juan.

Se exceptúan los casos en que los trabajadores sean de ese domicilio en donde se ejecuta la obra.

CLAUSULA No.33

UNIFORMES

La Empresa ENIC, garantizara a todo el personal y de formas anual uniformes con el detalle siguiente:

Descripción de

personal

Descripción de

Uniforme

I

Semestre

II

Semestre

Cantidad

Total

Personal

Administrativo

Femenino

Blusa y /o camisa

5

0

5

Pantalón o falda

3

0

3

Personal

Administrativo

Masculino

pantalones

2

0

2

camisas

5

0

5

Botas de cuero*

1

0

1

Personal de

Producción y

Talleres

Pantalones

2

2

4

Camisas y / o Gavachas

2

2

4

Gorras

1

1

2

Botas de cuero

1

1

2

Personal de

Intendencia y

Seguridad interna

pantalones

2

2

4

Camisas con escarapela

2

2

4

Botas de cuero

1

no

1

Tendrá derechos a este beneficio todo trabajador que tenga como mínimo (cuarto) meses de trabajo en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com