ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Sureste


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERISTICAS DE LA REGION SURESTE DE LA REPUBLICA MEXICANA

Ubicación geográfica

La región Sur-Sureste de México, se ubica al sur del Eje Neovolcánico, aproximadamente a 20° de Longitud Norte e incluye los siguientes estados: Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (figura 1). Dichos estados, cubren una superficie de 54 568 km2. El Sur-Sureste de México, engloba aproximadamente un 27,5% del territorio mexicano.

FIGURA 1: ESTADOS QUE COMPRENDE LA REGIÓN SUR-SURESTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Características ecológicas

Los tipos de vegetación que se distribuyen en el sur-sureste de México, de acuerdo Rzedowski (1978), son los siguientes: Bosque de coníferas, Bosque Mesófilo de Montaña; Bosque Tropical Perennifolio; Bosque Tropical Subcaducifolio; Bosque Tropical Caducifolio; y Vegetación Acuática y Subacuática. A continuación se describen en forma general las características de los tipos de vegetación.

Bosque de coníferas. Los bosques de coníferas se encuentran en todos los estados de la Republica, con excepción de los estados de Yucatán y Campeche. Ocupa un 15% del territorio mexicano con un amplio rango altitudinal (0 a 4 560 msnm) aunque la mayoría de las especies se encuentra entre los 1 500 a 3 000 msnm. Las especies arbóreas se desarrollan en climas semihúmedos y húmedos. Los rangos promedios anuales de temperatura y precipitación son 10 a 20°C y 600 a 1 000 mm respectivamente. El 90% de los bosques de coníferas, está formado por árboles de género Pinus.

Bosque de encino (Quercus). Al igual que los bosques de Coníferas, los encinos conforman la vegetación de las áreas de clima templado y semihúmedo. Ocupa el 19% de la superficie de la Republica Mexicana. Las temperaturas medias anuales fluctúan entre los 10 y 26°C y la precipitación media anual entre 600 y 1 200 mm. La distribución del género se da en todo en territorio mexicano, con excepción de los estados de Quintana Roo y Yucatán. En la sierra madre oriental, el género Quercus es el principal.

Bosque mesófilo de montaña. Los árboles que constituyen este tipo de vegetación forestal, ocupan el 1% de la superficie de la República Mexicana y se ubican en climas húmedos de altura. Las dimensiones de los árboles van de mediana a gran altura, en ocasiones más de 30 m. La vegetación ocupa sitios más húmedos que los bosques de pinos o encinos, pero la temperatura es menor que en un bosque tropical. La temperatura promedio oscila entre 12-23°C y la precipitación anual va de los 1 500 a los 3 000 mm. Esta vegetación se ubica en las vertientes húmedas de la Sierra Madre Oriental, en la Sierra Madre de Chiapas y en otros sistemas montañosos.

Bosque tropical perennifolio. Vegetación forestal abastecedora de maderas preciosas y con terrenos con gran potencial para el establecimiento de plantaciones comerciales. Se distribuye en el Este y Sureste y ocupa el 11% de la superficie de la República Mexicana. El rango altitudinal varía de 0 a 1 000 m. Los árboles son siempre verdes, con altura superior a los 25 metros. Puede haber varios tipos de vegetación, donde el superior rebasa a los 30 m de altura. Se desarrolla en donde las temperaturas medias oscilan entre 20-26°C. Sus áreas limítrofes coinciden con la isoterma de 0°C. La precipitación oscila de 1 500 a 3 000 mm en promedio por año. Las sequías son menores a los tres meses.

Bosque tropical subcaducifolio. Este tipo de vegetación forestal ocupa un 4% de la superficie de México y está ubicado principalmente en la vertiente del Pacífico a manera de manchones en forma discontinua, desde el estado de Sinaloa hasta Chiapas. Esta vegetación esta poco representada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com