ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento De Evaluaacion En Costa Rica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Vida Ética justa o injusta?

Antes de empezar es necesario definir principalmente que es la ética para poder entender por consecuencia cual sería una vida ética y como es que se funge en la realidad o como se trata de lograrla ya que esto conllevaría a una vida plena y satisfactoria.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste. Tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos".

La ética designa qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social que esto último sería lo más difícil en las personas que quieren seguir con una vida ética. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Una vez que se defino que es la ética podemos discernir que la vida ética es aquella que formamos según intervengan diferentes factores como la educación, el sistema de leyes que se rigen una sociedad, la sociedad en general, las costumbre que tenga la persona y la sociedad, y el criterio de las tomas de decisiones. Todo esto va influir completamente en su modo de vida por lo que lleva como consecuencia como se mencionaba al principio esto decidirá si la persona va tener o tiene una vida feliz y plena o no la tiene, y esto se puede evaluar cerca del fin de ciclo de vida de la persona que es cuando se reflexiona sobre todos los actos hechos y vividos, y es cuando la persona decide o considera si su vida fue plena o no.

En el dialogo de Critón habla precisamente de cómo vive y de cómo preferiría morir Sócrates ya que este se encuentra en una situación precaria que compromete su vida y conforme habla con Critón, los problemas que ocasionarían la muerte de Sócrates a los demás que están relacionados con él.

El texto comienza con la visita de Critón a la cárcel para ver a su gran amigo y mentor Sócrates. Cuando llega Critón a la celda de Sócrates se da cuenta que se encuentra dormido por lo que decide no despertarlo; después de unos momentos Sócrates despierta y se da cuenta de la presencia de Critón, al cual le pregunta cuánto tiempo lleva esperándolo, Critón le contesta que unos pocos instantes y Sócrates le ase la cuestión de por qué no lo despertó para que no esperara, Critón le respondió que no lo interrumpió de su letargo por la razón de que a él no le hubiera gustado de que lo despertaran si estuviera en la misma situación que él.

Ya despierto Sócrates, Critón le dice de inmediato con mucha angustia que cuando el navío de Delos, será el momento en el que el muera. De inmediato noto que Sócrates no se mostraba nervioso y no mostraba ningún rastro de preocupación o angustia, sino que al contrario y para la sorpresa de Critón, Sócrates se alegró porque sería la voluntad de los dioses y le agradeció felizmente que no lo haya despertado de su letargo ya que en esos momentos el había tenido un grandioso sueño en el cual se le acerca una mujer alta y le dice llegará pronto a los campos fértiles de Ptia.

Después de que Sócrates le cuenta su sueño a Critón, este Sócrates no tiene intención alguna de evitar su muerte y continuar su vivir, por lo que intenta convencerlo diciéndole un primer argumento que dice que unos de los problemas que habría que era que si él muere, Critón, se verá completamente afectado por su perdida ya que ellos dos son muy amigos y los tiene en alta estima y que la gente creerá que Critón prefirió el dinero a un amigo.

Sócrates al escuchar el planteamiento de Critón le dice que la opinión de la mayoría de la gente no debe de importarle por completo, pero Critón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com