ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Relación entre la motivación laboral y los factores no económicos en los empleados del sector comercio de San Pedro Sula”

Isaias DuronApuntes13 de Octubre de 2016

2.425 Palabras (10 Páginas)483 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Tecnológica Centroamericana

     [pic 1]

        Metodología de la Investigación        

Relación entre la motivación laboral y los factores no económicos en los empleados del sector comercio de San Pedro Sula

Catedrático: 

Dr. Olván López Ferrera

Integrantes del Grupo:

Kenia Hernández  21453067

Bryan J. Duarte 21453014

Mario Solórzano 21453021

San Pedro Sula, Honduras

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION

  1. INTRODUCCIÓN
  2. ANTECEDENTES[a]

Los primeros esfuerzos científicos de la motivación aplicada al ámbito laboral  da lugar a principios del siglo XVIII cuando el inicio de la industrialización y la desaparición de los talleres artesanos provoco una mayor complejidad en las relaciones personales del entorno laboral, una disminución de la productividad y un aumento de la desmotivación de los trabajadores. Para apaliar la situación se necesitaba encontrar el equilibrio entre los intereses de los empresarios y los intereses de los trabajadores.

 En 1920, cuando se creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se empezó a plantearse la importancia del bienestar de los trabajadores y se inició la legislación sobre las condiciones laborales.

Por otra parte, a mediados del siglo XX surgieron las primeras teorías que empezaron a tratar la motivación y, a partir de este momento, se empezó a relacionar el rendimiento laboral del trabajador y su satisfacción personal con su motivación a la hora de desarrollar su trabajo. Los primeros estudios concluirían que un trabajador que se sentía motivado en su trabajo, era más eficaz y más responsable, y además, podría generar un buen clima laboral.

A partir de estas conclusiones, las empresas tomaron la decisión de analizar qué buscan los colaboradores cuando desarrollan su trabajo, cuál es su escala de necesidades, qué desean satisfacer con su trabajo, cuáles son sus intereses, con qué trabajos se sienten más identificados, que tareas les reportan más, etc.  Por ello es muy importante que en los tiempos actuales las empresas busquen nuevas formas de compensar a sus colaboradores por su trabajo para que estos se sientan lo suficientemente motivados para así ser más eficientes en sus labores y contribuir en los logros y objetivos de la empresa.

Existen varias teorías que pueden ayudar a las empresas a establecer programas de compensación y motivación, en el desarrollo de la presente investigación se describirán algunas de estas teorías que argumentan las bases de la motivación.

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Relación entre la motivación laboral y los factores no económicos en los empleados del sector comercio de San Pedro Sula.

  1. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

La presente investigación tendrá un enfoque cuantitativo el cual consistirá en evaluar la relación que existe entre la motivación laboral y los factores no económicos. Para referirnos [b]a Motivación Laboral la definiremos como la voluntad para realizar un gran esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la disposición del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal, (Stephen Robbins, 1998).

Para hacer referencia a los factores no económicos mencionaremos que es toda la remuneración que se le proporciona a un trabajador diferente al salario, como por ejemplo los beneficios emocionales y sociales, flexibilidad en la vida laboral buscando el equilibrio con la vida personal.

Dicho esto definimos estos factores no económicos como “Salario Emocional”; un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo, fomentando la conciliación laboral. (www.aec.es, 2013).

En vista de los anterior podemos afirmar que para cualquier profesional, estar motivado significa realizar las tareas cotidianas sin apatía y sin un sobreesfuerzo adicional; aunque para unos el trabajo o las actividades de todo orden pueden representar una carga, para otros es un estímulo y a veces una liberación, por ende podemos mencionar que un trabajar motivado luchará por alcanzar los objetivos de la organización.

Los beneficios, incentivos, premiaciones; forman parte de la motivación para los empleados. En la actualidad, estos aspectos no económicos suelen ser muy importantes para la mayoría de los empleados, mucho más importantes que el nivel salarial. El presente estudio pretende afirmar si para la mayoría de los empleados de este sector, es más importante los factores no económicos, que el salario.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Existe relación entre la motivación laboral y los factores no económicos en los empleados del Sector Comercio en San Pedro Sula[c]?

  1. PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN
  • ¿Se sienten realmente motivados las personas con su retribución económica?
  •  ¿Se sienten realmente motivados las personas con su retribución emocional?
  • ¿Existe otros factores, a parte del salario, qué puedan motivar al personal?
  • ¿Cuáles son los principales factores no económicos que motivan al personal?
  • ¿Se consideran los trabajadores realmente valiosos e importantes para el logro de los objetivos de la organización[d]?
  1. OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. OBJETIVO GENERAL

Determinar la relación que hay entre la motivación laboral y los factores no económicos en los empleados del sector comercio de San Pedro Sula

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Establecer cuáles son los factores no económicos que motivan a los empleados del sector comercio de San Pedro Sula.
  • Determinar si el salario es el mayor motivante laboral en los empleados del sector comercio de San Pedro Sula.
  • Identificar el porcentaje de los colaboradores que están desmotivados en sus puestos de trabajo.[e]
  1. JUSTIFICACIÓN

La conducta humana está orientada a alcanzar objetivos, así se comprenderá mejor los factores que favorecerán la motivación en el trabajo; es decir, que el colaborador que esté motivado aportará todos sus esfuerzos en alcanzar los objetivos de la empresa, ya que los objetivos empresariales habrán pasado a formar parte de sus propios objetivos.

La motivación de un colaborador puede ir desde una retribución económica para cubrir sus necesidades básicas y las de las personas que puedan estar a su cargo, hasta la búsqueda del reconocimiento y prestigio social.

Para poder encontrar la forma de motivar a los colaboradores se han utilizado conceptos y metodologías específicas de las ciencias del comportamiento aplicadas a la relación entre el hombre y su trabajo; sus características personales, su escala de valores, su nivel cultural, la situación económica del entorno en el que vive o los objetivos o metas que está interesado alcanzar por medio de su trabajo; evidentemente las metas u objetivos de un colaborador en un país desarrollado son radicalmente diferentes a las de un colaborador en un país en vías de desarrollo como el nuestro.

Anteriormente se creía que la solución a la motivación laboral era sencilla: si había que motivar a los empleados, bastaba con incrementarles el sueldo. Tal suposición gozo de aceptación, pero en la actualidad ya no es suficiente, debido a que existe en la personas el impulso de cumplir con otras necesidades de satisfacción. La nueva generación de empleados exige trabajos más interesantes que satisfagan sus necesidades más profundas, las cuales no siempre se refieren al bienestar económico.

Encontrar, desarrollar y mantener una motivación laboral adecuada tiene una relevancia práctica esencial, la personalidad y las necesidades de los colaboradores son los principales factores que los empresarios y directivos deben valorar para conseguir garantizar la motivación de sus colaboradores y con esto lograr los objetivos de la organización[f]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (211 Kb) docx (57 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com