ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones interpersonales , el significado de ser docente


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

Escuela Normal de Ixtapan de la Sal

[pic 1]

Licenciatura en Educación Preescolar

Plan de Estudios 2012

¡FORMANDO DOCENTES CON HUMANISMO Y VOCACIÓN!

Curso: 

Atención a la Diversidad

Docente en formación:

Samary Edith Beltrán Guadarrama

Titular del curso:

Mtra. Ma. Elizabeth García Flores

5° semestre

Ciclo escolar: 2017-2018

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordara como tema principal el significado de ser docente para su tarea en la educación en y para la diversidad, sustentando a partir de los diferentes textos revisados en el curso de “atención a la diversidad” y apoyado de la reflexión personal de acuerdo a lo analizado en ellos.

El derecho a la educación es obligatorio e individual. Para poder ejercer este derecho se requiere un esfuerzo y crear las condiciones apropiadas dentro de la escuela. Es una tarea de todos que este se cumpla pero serán los padres y educadores quienes asuman el mayor grado de responsabilidad.

Para ejercer una educación es necesaria la asistencia a una escuela y dentro de ella existe y aumenta  una gran diversidad que nos obliga a todos en general, pero principalmente a los actores educativos a reconsiderar  profundamente el ejercicio de la educación.

La diversidad es un tema complejo que ha causado polémica por la importancia que este tiene dentro de las instituciones y principalmente dentro del aula. Está presente en el discurso de las autoridades, es una prioridad en las políticas educativas de la Reforma cómo una forma de dar respuesta a los principios de equidad y calidad de la educación, y no únicamente en educación pues  la diversidad humana se ha hecho cada vez más evidente de manera social pues denota la brecha cultural entre los alumnos de diferentes niveles socioculturales. Por ello es necesario saber cómo se vivencia desde la perspectiva de los docentes y conocer de manera más profunda, cómo a partir de la experiencia de la vida cotidiana el docente construye el significado de esta diversidad.

Por ello en las siguientes líneas continuare desarrollando ideas más profundas y tal vez claras de todo lo que demanda atender la diversidad como docente frente a un grupo.

“LA TAREA DE SER DOCENTE HOY, EN UN MUNDO DE DIVERSIDAD”

Lo que todos tenemos de bueno por igual, es que somos distintos.”

Autor anónimo.

En el intento de dar cuenta de la complejidad de la función docente, se coincide en enumerar una serie de rasgos que la caracterizan: multiplicidad de tareas; variedad de contextos en que estas tareas se desarrollan; complejidad del acto pedagógico; indeterminación de las situaciones que se suscitan en el curso del trabajo docente; implicación personal y valor ético que supone la tarea.

El rol del docente tiene que imprimir un tacto pedagógico en no herir a nadie, todos hemos aprendido, yo también; será la voz del maestro, para respetar la diferencia y arrancar la discriminación. El papel del docente en este sentido es de vital importancia, ya que por medio de sus actitudes, comportamientos y desempeño dentro del aula podrá motivar a los alumnos a construir su aprendizaje dialogando, en colaboración y en colectivo.

Así mismo los maestros deben ser capaces de caracterizar a un alumno, para definir sus necesidades educativas, teniendo en cuenta la valoración de su entorno escolar, familiar y comunitario pues tienen estrecha relación con el alumno y luego la elaboración de una estrategia de intervención capaz de satisfacer las necesidades educativas.

Es importante mencionar que cada alumno presenta necesidades educativas específicas que lo hacen ser único pues todos somos diferentes, pero de la misma manera resulta que todos somos iguales, si suena un tanto complejo de comprender pero esa es la realidad.

Aquí entran dos conceptos importantes la homogeneidad y la diversidad, y no necesariamente estamos hablando de analizarlos por separado o de manera antagónica considero más bien que son  términos contradictorios debido a que ambos pueden estar presentes; se trata de que exista un equilibrio lógico, integral y didáctico en función del desarrollo de un proceso docente educativo propio de la satisfacción de las necesidades educativas de los alumnos, pues si caemos en creencias donde sólo intervenga uno de ellos, no podemos comprender la importancia que se le concibe al niño y su desarrollo como centro de toda actividad pedagógica y todo puede y debe modificarse en función y girar en tono de este supremo. Por ejemplo existe homogeneidad en un grupo cuando, todos los niños tienen la misma edad, tienen el mismo grado escolar, viven en la misma comunidad y se tienen los mismos objetivos de aprendizaje; pero que al mismo tiempo representan una diversidad por no pertenecer a la misma familia, no tener las mismas condiciones económicas, no poseer todos las mismas aptitudes, ser una persona individual, no tener un ritmo de trabajo igual para todos, y asi infinidad de cosas que nos hacen diferentes.

No obstante es un reto para el docente atender la diversidad en el aula pues resulta una tarea muy compleja, pero que debe ser atendida pues aquí entra el hecho de que todos tenemos derecho a recibir educación y tener las mismas oportunidades y considero que la igualdad de oportunidades no significa tratar a todos de la misma manera. De allí que el tratamiento educativo igual no es la solución. Los niños no son iguales y no se les debe tratar como si lo fueran, lo que se necesita es cambiar el principio general de igualdad de oportunidades a derechos concretos, que sean significativos a nivel de la oferta educativa, ósea un tratamiento educativo diferenciado, ya que los niños son distintos unos de los otros, se les debe tratar de modo diferente pero igual para alcanzar metas comunes, cuestión que debe resultar sumamente difícil en la práctica pues se necesita de la toma de decisiones pedagógicas y psicológicas que requieren de competencia profesional y recursos, pero tal situación es esencial para el logro de los objetivos propuestos por los maestros en el grupo que trabaja teniendo presente las características de cada alumno como una individualidad. “Todos Somos Iguales pero a la vez tan distintos” y eso, eso es lo más complicado de entender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (125.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com