ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de cómo se hacen presentes las cuatro funciones de la administración dentro de la organización donde laboro..


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo es un reporte donde se describe cómo se hacen presentes las cuatro funciones de la administración, explicando la planeación, organización, dirección y control dentro de la organización donde laboro.

El área de labores a la cual se aplica el proceso administrativo, es un Departamento de Ingeniería y Mantenimiento Eléctrico (D.I.M.E.), el cual proporciona mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones y diversas áreas pertenecientes a la Dirección General de Industria Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional. No omito mencionar que como es una dependencia del gobierno federal, no se llevan a cabo actividades lucrativas.

El reporte se realiza explicando las cuatro funciones de la administración (planeación, organización, dirección y control) dentro de la organización y cómo se hacen presentes en las diversas áreas que conforman el Departamento de Ingeniería y Mantenimiento Eléctrico.

Cabe señalar que el jefe del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento Eléctrico ejerce unidad de dirección en la que existe una planificación única en cada una de las áreas o grupos que conforman el mismo departamento con funciones claramente definidas siguiendo un mismo objetivo.

Identificar las cuatro funciones de la administración y su aplicación práctica en el Departamento de Ingeniería y Mantenimiento Eléctrico.

DESARROLLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

2. PLANEACIÓN.

Se define planear como visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

Prever y planear: “Examinando el futuro y diseñando un plan de acción”.

De las áreas que integran el Departamento de Ingeniería y Mantenimiento Eléctrico se plantean los diversos objetivos, las políticas y estrategias para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento eléctrico preventivo y correctivo en el cumplimiento de la misión.

La jefatura y subjefatura elaboran la planeación del anteproyecto de presupuesto de acuerdo a los programas de mantenimiento y del uso eficiente de la energía eléctrica y al programa presupuestal.

El grupo de mantenimiento eléctrico planea y elabora el programa anual de mantenimiento eléctrico y elabora los procedimientos a los diversos mantenimientos.

El grupo de ingeniería planea cómo deben ser suministrados los materiales eléctricos a lo largo del año de acuerdo a los programas de mantenimiento.

El grupo de control de calidad planea auditorías internas para verificar el grado de conformidad de la aplicación del mantenimiento con la normatividad vigente establecida dentro del manual de calidad.

3. ORGANIZACIÓN.

Se define organizar como construir tanto el organismo material como el social de la empresa.

Organizar: “Construir una estructura de mando, material y humano”.

El manual de organización y funcionamiento (M.O.F.) del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento Eléctrico tiene por finalidad dar a conocer la estructura orgánica, así como las funciones que corresponden a cada uno de sus Integrantes.

Su objetivo es el de proporcionar información respecto a los orígenes, marco legal, atribuciones, organización y funciones del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento Eléctrico, para que sus integrantes conozcan su papel en el esquema de la organización.

La descripción de habilidades del personal se encuentra definida en la sección de perfiles de puesto, dentro del manual del sistema de gestión de la calidad.

El manual de procedimientos del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento Eléctrico, tiene como objetivo primordial servir de guía técnico-administrativa que unifique los criterios del personal involucrado en la realización de actividades que le competen en cada una de las áreas que la conforman, así como establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com