ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Whole Food


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 15

Respuesta do otros alumnos y mis comentarios:

1) ¿Cuáles son los elementos centrales de la estrategia de Whole Foods Market?

La estrategia de una empresa es el plan de acción que sigue la administración para competir con éxito y obtener utilidades, a partir de un arsenal integrado de opciones.

La estrategia en esencia, se refiere a competir en forma distinta: hacer lo que los rivales no hacen o no pueden hacer.

En relación a los elementos centrales de la estrategia de Whole Foods Market, se debe hacer una distinción entre dos diferentes periodos, antes de la recesión 2008-2009 y después de ella. Si bien es cierto, la estrategia central seguida por WFM no ha mutado mucho, sí tiene cambios importantes en algunos aspectos. Desde que fuera inaugurada la primera tienda en 1980 hasta el año 2007, WFM seguía claramente una estrategia de foco diferenciación. Había decidido satisfacer a un nicho pequeño pero no menos importante de consumidores que les importaban la comida natural y orgánica. Segmento de mercado que según Nutrition Business Journal, tenía ventas en USA sumaban 31 mil millones de dólares en el 2009. Por otro lado, estimaba que las ventas mundiales de productos orgánicos fueron de alrededor de 52 mil millones de dólares en el 2008 y crecieron a una tasa compuesta de 13% a partir del 2004.

En sus 30 años de historia, WFM se ha distinguido como líder del movimiento en pro de los alimentos orgánicos y naturales a lo largo y ancho de Estados Unidos, contribuyendo de esta manera, a que un creciente número de consumidores que se preocupan por lo que comen acepten este sector.

Los elementos centrales de la estrategia eran:

a) Contar con una cadena de supermercados con un promedio que iban desde 45 mil hasta 60 mil pies cuadrados.

b) Estaban ubicados en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

c) La estrategia de precios era vender al precio más competitivo posible. Aún cuando la mayor parte de los productos de marca privada de la compañía y algunas otras mercancías tenían “un buen precio”, los precios de WFM por lo normal, eran más altos que los supermercados convencionales. Aunque no está muy claro, los precios cobrados por WFM eran mayores que los cobrados por sus competidores directos.

d) Dentro de la estrategia de crecimiento, había una mezcla de crecimiento a través de compras de otras cadenas pequeñas y la puesta en marcha de locales propios. En marzo del 2010 contaban con 290 tiendas en 38 estados y para el 2012, pretendían sumar cerca de 42 tiendas más.

e) Las tiendas por lo general se preferían ubicar en las zonas metropolitanas urbanas de lujo. La mayor parte de las tiendas eran bienes inmuebles de primera, ubicadas en zonas comerciales con mucho tráfico.

f) Dentro de su estrategia de producto, esta pretendía, tomando en cuenta el tamaño de la tienda, que fuera lo más amplia posible. Había entre 20 a 50 mil SKU´s por tienda, e incluían mayormente perecederos, carnes y aves. También incluía marcas propias, aunque tenían una participación muy baja. WFM era el mayor vendedor de productos orgánicos del mundo.

g) En relación a la estrategia de comercialización, el concepto motor era crear un ambiente atractivo e interactivo en la tienda, que convirtiera la tarea de compra de comida en una experiencia divertida y placentera. Era un modelo ideal para el comprador de alimentos naturales y de gourmet de primera calidad. La intención de la administración era que las tiendas de WFM desempeñaran una función única, ubicándose en el tercer lugar, después de la casa y del trabajo.

Síntesis de la Estrategia:

1.- La estrategia de crecimiento de la empresa era la expansion a traves de la combinación de sus propias tiendas nuevas y la adquisición de tiendas existentes.

2.- La recesion de 2007 forzo un cambio en la estrategia de expansión de Whole Foods., cerrando tiendas y finiquitando arriendos. 3.- Las nuevas tiendas tienen un estilo mas sencillo en diseño y construccion

4.-El concepto impulsor de su estratgia de merchandising era crear una atmosfera proclive a la compra

5.- Ubicación de nuevas tiendas sectores de nivel alto

6.- Amplia selección de productos organicos

7.- Alta calidad de la oferta

8.- La recession que comenzoen 2008 indujo a Whole Foods a cambiar de una estrategia de precios premium a vender a precios lo mas competitivos posibles, que denominaron “value pricing”

9.- Amplia variedad de la oferta incluyendo articulos de aseo/hogar para incentivar el one stop Shopping

10.- Whole Foods instituyo una serie de medidas para ahorrar y bajar costos en todos los items de compras y gastos operacionales

11.- Basa su promoción fuertertemente en el boca a boca mas que en medios masivos

12.- Personal competente, amigable y bien entrenado.

2) ¿Se encuentra la estrategia de Whole Foods Market bien alineada con los desarrollos y condiciones más recientes del segmento de alimentos naturales y orgánicos de la industria del retail de alimentos?

En general sí. De todos los competidores de la industria de alimentos naturales y orgánicos, WFM es un referente y uno de los más antiguos. Desde 1980, WFM y su Gerente General, han sabido sacar provecho al creciente auge y demanda por productos orgánicos y naturales. Su misión, ha actuado como punta de lanza en todo su desarrollo reciente. La industria incluye diferentes actores, dentro de los que se puede mencionar a clientes y proveedores. WFM no sólo atiende a consumidores preocupados por el comer productos orgánicos o vegetarianos, sino que también ha sabido atraer a consumidores que están dispuestos a pagar un sobre precio por un producto mejor, son amantes de la buena mesa, sin ser consientes del lo vegetariano. Dentro de las tiendas se puede encontrar libros y recetas de cómo comer en forma saludable, además se insta a los miembros del equipo, (empleados) a llevar una vida saludable, premiándolos con descuentos en sus compras. Por otro lado, a pesar del crecimiento en acres plantados y mayor número de agricultores orgánicos, WFM se ha convertido en un socio muy importante de pequeños agricultores, ofreciéndoles créditos blandos, la posibilidad de vender sus productos en las tiendas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com