ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Estrategias de enseñanza


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 3

Ing. Sergio Rivas de Anda                                                                                   8/Nov/2014                                                          

Resumen: Estrategias de enseñanza

El termino estrategia es entendido en la educación como aquellos pasos a seguir para que se de en el aula el proceso de enseñanza-aprendizaje. También es considerada como una guía para el docente sobre lo que debe hacer para alcanzar el objetivo planeado en cada sesión en el aula.

Existen dos tipos de estrategias:

  1. Organizativas: son una variedad de actividades individuales y grupales donde se mesclan las actitudes. (comunicación, cooperación, trabajo individual, etc.)
  2. Cognitivas: son las que ayudan a pensar con actividades y procesos mentales donde participan las personas y el docente planea su enseñanza para que el alumno aprenda con material. (resolución de problemas, creatividad, comprensión de contenidos, etc.)

Cabe mencionar que las dos estrategias anteriores se complementan y se pueden usar de manera simultánea en el aula.

En  este curso de “Crear ambientes de aprendizaje”, nos enfocamos más a las estrategias cognitivas y las utilizaremos en los tres momentos de una sesión para crea verdaderos ambientes de aprendizaje, todo esto utilizando la propuesta de Díaz Barriga y Hernández donde nos dice que son cinco las estrategias a seguir:

  1. De activación cognitivas: es donde tanto como el docente y el alumno crean el ambiente agradable para comenzar una sesión de clase, por lo general podríamos decir que son las preguntas como, ¿Qué sabes tú de esto?, ¿Savias qué?, etc.
  2. De orientación de la atención: es la forma en que el docente captura el interés del alumno, que va hacer el docente con él, puede usar ilustraciones, carteles, mostrarles el propósito y objetivo de la sesión de clase, usar proyector de imágenes, maqueta, etc.
  3. Para enlazar los conocimientos previos con los nuevos: se usa como un puente para relacionar los conocimientos previos con los nuevos, tienen el propósito de apoyar de cierta manera a los alumnos para que apliquen lo que ya saben en la nueva información, ejemplo de esta estrategia es: emplear graficas de recuperación, organizador previo y avanzado, metáforas, analogías y nemónicas.
  4. De procesamiento de la información: es el proceso guiado por el docente donde se les orienta  a los alumnos por medio de diferentes estrategias a procesar información de forma activa, independiente, un contenido de enseñanza, esto tienen el propósito de que el alumno se sienta dueño de su propio aprendizaje y utilice estrategias como: resumen, tomar apuntes, elaboración de fichas de trabajo, estudio de casos, glosarios, hacer osos, afirmar-preguntar, etc.
  5. De recapitulación: es exponer de una manera muy sintetizada y ordenada  lo que ya se ha visto anteriormente. Se puede hacer la recapitulación en cualquier momento de la sesión de clase (inicio, durante, final de clase), depende mucho de la extensión del tema en nuestro programa del módulo y objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com