ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Q Es Investigacion De Mercados


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  8.050 Palabras (33 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 33

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

________________________________________

1.- DEFINICIÓN

La investigación de mercados, es una sub- función de Marketing y tiene por misión proveer información sobre el consumidor y el contexto competitivo, identificar las oportunidades del mercado, monitorear la implementación de los programas de Marketing y evaluar el desempeño del Marketing Mix, entre otras cosas.

Definición de la American Marketing Association (AMA), quienes afirman que la investigación de mercados es: “La recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios”.

Si bien esta definición se acerca en gran medida al concepto de investigación, hemos realizado una recopilación de información de varios autores y hemos extraído un concepto más específico y que nos acerca más a una investigación de mercados enfocada al Marketing: La investigación de mercados es la recopilación y el análisis objetivo de la información relacionada con el mercado de bienes y servicios, que se realiza con la finalidad de facilitar la toma de decisiones en el campo del Marketing, así como también establecer políticas, objetivos y estrategias adecuadas para cumplir con las metas establecidas a favor de la empresa. Para la obtención de esta información la empresa se basa de medios científicos y prácticos, como pueden ser las estadísticas y el análisis de los datos. Estos datos incluyen la identificación del posible mercado para la empresa: el nivel de ingresos de los posibles clientes, los cambios en los intereses, gustos y hábitos de los consumidores, las prácticas de los competidores, orientaciones económicas, y toda aquella información necesaria para investigar las opiniones y actitudes de los clientes.

1.1.- CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

a) Es un conocimiento sistemático y metódico: es sistemático porque la investigación debe ser realizada mediante pasos interconectados y organizados de una manera coherente. La investigación no sólo debe brindar una respuesta a una problemática concreta, sino que también debe unificar esta problemática (objetivos de la investigación) con las metas estratégicas de la empresa.

b) Es objetiva: debe ser neutral, sin compromisos preexistentes ni parcialidades con respecto al consumidor y con veracidad en los datos y la información obtenida. Debe mantener esta objetividad, teniendo en cuenta que si el estudio de mercado lo comparamos con el realizado por otro investigador, debe existir coincidencias en los resultados, salvando ciertos márgenes de variabilidad.

c) Provee información: ésta es el resultado de la investigación de mercados y sirve de materia prima para el proceso de toma de decisiones en Marketing.

1.2.- INFORMACIÓN QUE PODEMOS EXTRAER DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Algunos de los aspectos que se pueden extraer luego de realizar una investigación de mercados son:

2.- FUNCIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Generalmente las empresas realizan planificaciones de Marketing que involucran el diseño de estrategias enfocadas al producto y la marca. Por tal motivo el departamento de Marketing analiza variables de toda índole, situaciones y comportamientos tanto del entorno general de la empresa como del interno o específico. También analiza aspectos relacionados con el Marketing Mix. Podemos decir que el propósito de la investigación de mercados consiste en brindar apoyo a la toma de decisiones de Marketing basándonos en datos lógicos y no en suposiciones. A continuación veremos algunas de las funciones más importantes de la investigación de mercados:

-Conocer si nuestro producto satisface de manera adecuada las necesidades o demandas de los consumidores.

-Determinar si el precio del producto o servicio es el adecuado con referencia al poder adquisitivo del cliente y a la competencia.

-Analizar si el mercado es rentable para el lanzamiento de un producto y conocer si hay espacio para acoger a un producto más, sin que el mercado se sature.

-Identificar cuáles son las virtudes y defectos del producto o servicio o de nuestra empresa.

3.- PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

El proceso de investigación de mercados actúa como una ciencia exacta a la hora de la obtención de datos y, como toda ciencia, es necesario que desarrolle cada proceso de manera programada y ordenada.

3.1.- RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Este paso es bastante difícil de asumir por la mayoría de empresas, debido a que es en este momento que nos percatamos de que en nuestra “casa” algo está andando mal y no sabemos a ciencia cierta cuál es la causa o motivo. Este problema podría ser, por ejemplo, una disminución de las ventas en algún producto de nuestra línea de fabricación. Es en este momento que afloran muchas ideas y entonces nos preguntamos si será responsabilidad de una mala publicidad, si el producto cumplió ya su ciclo de vida en el mercado, se encuentra en declive y/o si el precio no es atractivo para el poder adquisitivo de nuestro público objetivo.

Con frecuencia, cuando se presentan este tipo de problemas en los que la integridad de la empresa se ve amenazada, se crea una confusión interna que lleva al empresario a intentar adivinar qué hacer o sacar conclusiones precipitadas. Es labor del Departamento de Marketing hacer ver al empresario que es hora de reconocer que se encuentra frente a una situación de cuidado y que la investigación de mercados puede ser su mejor aliada. Por otro lado es importante tener presente que no es necesario que exista una situación problemática como tal, que ponga en riesgo nuestro negocio, sino más bien que este problema tome un matiz de necesidad por parte de la empresa a fin de conocer -por ejemplo- el tamaño de un mercado potencial o determinar la efectividad de su publicidad. Una vez que identificamos el problema se procede a establecer los objetivos de la investigación. Generalmente existen tres tipos de objetivos:

a) Objetivos de exploración: se utilizan para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com