ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Derecho Comercial en Argentina.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  29.136 Palabras (117 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 117

Resumen Derecho Comercial I

1)Antecedentes y desarrollo del derecho comercial en argentina.

En España

A partir de 1494 se fue concediendo a los mercaderes de las distintas ciudades el derecho de gobernarse en sus transacciones mercantiles.

En el Río de la Plata

A partir de 1794 se comienza a aplicar las ordenanzas de Bilbao, por cédula real, que creaba el consulado de comercio de Buenos Aires en funciones jurisdiccionales y administrativas y establecía el siguiente orden de prelación:

-        Ordenanzas de Bilbao

-        Leyes de India, y

-        Ordenanzas Reales de Castilla

Antes que empezaran a funcionar los consulados, procedían con amplia discrecionalidad los alcaldes, gobernadores y las audiencias (la de Bs. As. Creada en 1681), todos órganos jurisdiccionales introducidos por España.

Legislación posterior a 1810-1816

- La asamblea de 1813 creo la matrícula para comerciantes

- En 1821, la ley reglamentaria de corredores y martilleros y en 1822 por gestión de Rivadavia se dictaron decretos sobre:

O Actos de comercio

O Causas de comercio

O Alzada de comercio

  • En 1836 Rosas suprimió las moratorias de acreedores por los abusos cometidos.

El régimen jurídico introducido por el consulado, se prolongó hasta 1859 sin mayores modificaciones.

En abril de 1857, Velez Sarfield y Acevedo, presentan el proyecto de Código de Comercio para Bs.As. Que fue sancionado en 1859 y nacionalizado en 1862. En materia comercial fueron sus fuentes los Códigos de Francia, España, Portugal, Holanda y Brasil. En materia cambiaria introdujo la doctrina alemana a través de Miltermaier.

Este Código contenía muchas disposiciones en materia civil que no se adaptaban al código civil que regía desde 1861.

Proyectos de Reforma:

1) De Villegas y Quesada (1873), incompleto

2) De Segovia (1887), ajustado a la doctrina vanguardista de su época, chocó con el espíritu conservador de la comisión (1889)

3) De Escalante, Basualdo, Cevallos y Colombres presentan un proyecto que es aprobado en 1889. Se limita a suprimir las normas del Derecho Civil del Código de Comercio y realiza modificaciones tales como:

a) Valor de los usos y costumbres como fuente del derecho.

b) Supresión del requisito de la matrícula, para adquirir la calidad de comerciante.

c) Modificación en la enumeración de los actos de comercio.

d) Ampliación de las normas sobre transporte

e) Reglamentación de la cuenta mercantil bancaria, de los títulos al portador, cheque, hipoteca naval, etc.

f) Reglamentación de las SA

El Código de 1859 – 1862 constaba de 1784 artículos, dividido en:

- Libro I – Personas de Comercio

- Libro II – Contratos de Comercio

- Libro III – Derechos y obligaciones que resultan de la Navegación

- Libro IV – De la insolvencia de los comerciantes (Quiebra).

Además de las disposiciones transitorias.

El Código reformado en 1889 fue a su vez motivo de críticas y objeto de numerosas reformas.

- La ley 19550/72 reemplaza los artículos 282 a 449 del Código de Comercio. Esta ley se denomina Ley de Sociedades Comerciales y sus disposiciones reemplazaron al título 3ero. Del libro 2do. del Código.

- La ley 17711 de reforma del Código Civil y el decreto 4777 reforma el Código de Comercio en cuanto a requisitos de contabilidad y teneduría de libros.

- El decreto ley 19551, que modifica el régimen de concurso y quiebra.

- La ley 22803 publicada en 1983 sustituye 80 artículos del texto original e incorpora un nuevo capítulo.

- Ley 24452 – Ley de cheques

De las leyes y decretos modificatorios se deduce que podo queda ya del Código de Comercio. En la actualidad se pone en tela juicio el propio Código de Comercio.

2) Explique la evolución del Derecho Comercial en la Argentina hasta estos tiempos, señale si quiere los más importantes que no son menos de doce.

La evolución histórica del comercio se vincula con la aparición y desarrollo de las instituciones de derecho mercantil. Con el carácter de cuerpo, conjunto de reglas específicas, el derecho comercial aparece recién al finalizar el Medioevo. Desde muy antiguo encontramos disposiciones relativas al comercio, pero se aplicaban sin distinción, tanto a actos comerciales o no.

- Derecho Antiguo: primero apareció el Trueque. La Mesopotamia fue el centro económico del mundo antiguo, su regulación integraba el Derecho común. Se atribuye a las normas del derecho marítimo haber sido las primeras instituciones jurídicas mercantiles, siendo precedidas en el tiempo por el comercio terrestre.

- Derecho Romano: no existió el Derecho comercial. Existieron algunas instituciones similares a las que actualmente forman parte del Derecho Comercial. Roma centro del comercio mundial de la época y, en consecuencia su Derecho Civil debe adaptarse a la evolución y aún se hace necesario crear o incorporar nuevas instituciones jurídicas. Aparecen asociaciones, agrupaciones profesionales de mercaderes.

- Edad Media: el Derecho Comercial surge de los usos regulares de la práctica del comercio, entre los S. XIV y XV. Luego de la caída del Imperio Romano aparece un Derecho especial para los comerciantes. Nace como un sistema predominantemente subjetivo. El Derecho estatutario de las ciudades italianas fue factor decisivo en la formación del Derecho Comercial. Tiene singular relevancia en la formación del Derecho Comercial, la jurisdicción reconocida a las corporaciones para resolver los conflictos entre mercaderes. Poco a poco, además de ocuparse de los conflictos de los mercaderes, esta justicia se fue extendiendo a personas ajenas a la corporación. Es durante este proceso del Medioevo, signado por la costumbre y los usos de los comerciantes, que surgen las instituciones que luego se perfeccionan, se sistematizan y continúan en la actualidad.

- La Edad Moderna: a partir del S XVI nuevas circunstancias gravitan en la economía europea y se refleja en la concepción más amplia del derecho comercial. Mayor dependencia del Derecho Comercial respecto de la intervención legislativa, con detrimento de sus fuentes consuetudinarias (usos y costumbres). El Derecho Comercial como disciplina independiente, aparece con la creación de jurisdicciones consulares establecidas por un edicto de Carlos IX. Dos ordenanzas codifican para Francia el Derecho Comercial. Estos textos reglamentaban el Derecho Comercial privado. El Derecho público se expresaba en la reglamentación de las corporaciones de comerciantes y artesanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (181 Kb) pdf (467 Kb) docx (89 Kb)
Leer 116 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com