ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rieb Modulo Tres


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

Producto

Decimosexto

Elaboración en equipo de una reflexión en donde expresen en qué medida los tipos de evaluaciones revisadas invitan a interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje.

Lo aprendido hoy nos dice que se evalúa siempre para tomar decisiones, porque no basta con recoger información sobre los resultados del proceso educativo que se realiza previamente en el caso de la evaluación diagnostica, donde obtenemos información de los conocimientos previos del alumno, la evaluación formativa donde se da la asistencia necesaria al alumno durante el desarrollo del proceso o bien la evaluación sumativa que nos permite detectar en qué medida se lograron los aprendizajes esperados, definitivamente aquí radica el grado de dificultad del gran reto de aprender a evaluar o a valorar y en algún momento emitir un juicio sobre una enorme responsabilidad dado que no basta asentar únicamente un tipo de calificación, si no se toma alguna decisión a mi criterio no existe una auténtica evaluación.

De esta manera me atrevo a afirmar que toda evaluación es un proceso que genera información y en este sentido siempre implica un esfuerzo sistemático de acercamiento relativo al objeto de evaluación. Pero esto no debe ser casual sino que la información que se produce a través de la evaluación genera conocimiento de carácter retroalimentador y significa o representa un incremento progresivo de conocimiento sobre el objeto evaluado. El docente debe llevar al alumno en la búsqueda de algunos elementos claves para su evaluación como la forma de llevar un registro y analizarlo al mismo tiempo y darle al propio alumno el espacio para que acceda a este, esto ayudara de una manera positiva ya el mismo apreciara su avance o estancamiento y se motivara como un reto para lograr el estándar o el criterio esperado.

De lo anterior dicho se genera el “criterio” y el “juicio” porque son dos componentes esenciales en toda acción evaluativa ya que por una parte se corre el riesgo de reducir toda la evaluación a una acción de carácter normativo en el cual solo se intenta establecer el grado de satisfacción o insatisfacción de determinadas normas, así que depende totalmente del tacto y la experiencia del docente su aplicación, por lo que muchos caen en situaciones erróneas y echan abajo todo el proceso formativo, y por otro lado en el juicio se encuentra la acción de juzgar, de emitir o formular juicios en los resultados este es un elemento central de toda acción evaluativa y el que articula y otorga sentido a los componentes anteriormente mencionados.

Producto

Decimoséptimo

Análisis de una secuencia didáctica para aplicar los elementos que afianzan la evaluación formativa

SECUENCIA DIDACTICA

ASIGNATURA: EDUCACION FISICA. BLOQUE: V

COMPETENCIA: Control de la motricidad para el desarrollo de la acción

creativa.

PROPOSITO: Comprenda los elementos implicados en el juego y los asocie con sus capacidades físico-motrices, para que a su vez desarrolle la auto confianza y el respeto hacia los demás.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

o Distingue sus propias capacidades físico-motrices en la construccion de juegos motores colectivos.

o Identifica los elementos que constituyen los juegos motores y reconoce las nociones de ataque, defensa, cooperación y oposición.

CONTENIDOS:

Conceptuales Procedimentales Actitudinales

• Conocer los elementos constitutivos de los juegos motores, anticipación, cooperación y oposición, así como identificar su relación con la lógica de cada juego realizado.

• Identificar y reconocer la utilidad de sus capacidades físico-motrices al participar en juegos motores colectivos.

• Desarrollar las capacidades físico-motrices al participar en diferentes actividades ludo-motrices.

• Aplicar las nociones de ataque y defensa en el contexto de los juegos motores • Aceptar su propio potencia así como las posibilidades de mejorar sus capacidades atraves del ejercicio y la actividad física.

ACTIVIDADES:

Inicio Desarrollo Final

Colocar dentro del área de trabajo varias pelotas de papel y explicar que cada alumno tendrá un bote que debe sostener con un brazo.

Todos deben tomar las pelotas, buscar introducirlas por turnos en los botes de sus compañeros y evitar que entren en el suyo Al final nombrar al alumno ganador según el que tenga menos pelotas en su bote. Señalar que no está permitido sacar las pelotas que les metieron

Dividir al grupo en dos equipos de ocho o nueve integrantes colocados en círculos y tomados de los hombros. pedir que se coloquen una cuerda en el tobillo y flexionen la rodilla. Explicar que el objetivo del juego consiste en hacer subir la cuerda hasta el cuello con la colaboración de todos los integrantes del equipo y sin utilizar las manos. se puede señalar que hay variantes que ofrezcan una mejor dinámica al grupo. Reflexionar sobre las variantes del juego y de las estrategias que cada equipo buscó para lograr el objetivo del juego.

EVALUACIÓN:

o Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com