ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIAS DIDACTICA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 14

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DIRECCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS

¡ATANDO CABOS DOS!

Autores:

Víctor Manuel Mendoza Trujillo

Felipe de Jesús Enríquez Echeverría

Ma. Laura Palomino Rubalcava

Alejandro Peña Bernal

Directorio

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO

Francisco de Jesús Ayón López

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

Víctor Manuel Sandoval Aranda

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Aristeo Anaya Arreola

DIRECCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE LA DGEP

Víctor Manuel Mendoza Trujillo

El presente documento fue revisado por la Dirección de Proyectos Educativos de la Dirección General de Educación Primaria.

Los créditos del presente documento y la propuesta recae sobre:

 Víctor Manuel Mendoza Trujillo

 Felipe de Jesús Enríquez Echeverría

 Ma. Laura Palomino Rubalcava

 Alejandro Peña Bernal

Índice

Introducción…………………………………………………… 1

Primer cabo: La lectura recreativa……………………….. 3

Segundo cabo: La lectura productiva….………………… 9

Anexo……………………………………………….. 15

Tercer cabo: Los problemas de los problemas………….. 17

A manera de conclusión…………………………………… 29

.

1

INTRODUCCIÓN

En la presente etapa de la nueva vida de los Consejos Técnicos Escolares se persiguen como propósitos fundamentales lograr que en la escuela los alumnos Aprendan a aprender y que Aprendan a convivir. Lograr que los alumnos aprendan depende fundamentalmente de dos condiciones: por una parte que los estudiantes sean partícipes de situaciones de aprendizaje escolares durante una mayor cantidad de tiempo y, por la otra, que se esfuercen por aprender. La primera condición se asegura mediante el establecimiento normativo de los ocho rasgos de la normalidad mínima, los cuales están orientados a lograr que las novecientas horas que marca el calendario escolar se utilicen prioritariamente en actividades de aprendizaje en una ambiente favorable y con la presencia de un maestro. La segunda condición, el que los alumnos se esfuercen por aprender, requiere que los alumnos estén dispuestos a adquirir nuevos conocimientos, habilidades y actitudes; lograr que los alumnos estén dispuestos a aprender, depende, a su vez, de dos elementos sustantivos, por una parte se requiere que los alumnos encuentren un sentido o comprendan el contenido educativo que se les proponga y, además, que le encuentren alguna utilidad, es decir, que sirva para hacer “algo”, que les permita divertirse, obtener un producto o seguir aprendiendo.

Además de lo anterior habrá que recordar que el currículo de Educación Básica aspira a que los alumnos desarrollen competencias para la vida. Se aspira a que la educación que reciben los alumnos los habilite de tal manera que sean capaces de desempeñar tareas útiles a la sociedad con éxito o que sean capaces de resolver los problemas que la vida cotidiana o laboral plantea a los ciudadanos. Ante esta panorámica la escuela debe replantear su objetivo único de que los alumnos adquieran el conjunto de saberes ya elaborados que constituyen lo que conocemos como cultura, para dar paso a un objetivo más ambicioso, que sin dejar de lograr el anterior, incluya que los alumnos adquieran habilidades y estrategias que les permitan aprender por sí mismos. Es en este contexto en el que la lectura recreativa, la lectura productiva y la solución de problemas, como contenidos educativos, hacen su aparición al considerarse que enfrentar a los alumnos a actividades de lectura y escritura, además de plantear y resolver problemas son formas muy eficientes de lograr que los alumnos desarrollen la competencia de Aprender a aprender.

En el primer cuadernillo de Atando cabos se presentaron algunas orientaciones tendientes a clarificar los conceptos y actividades que se presentaron en la Guía de la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares. Su propósito no fue el sustituir a esta guía sino, al igual que en esta ocasión, complementarla con algunas orientaciones. Es decir, se parte de la idea de que la Guía de las sesiones del CTE representa la agenda que los directores deberán seguir para conducir la sesión con su personal. Los tres momentos que se integran en la guía pretenden ayudar a que los colectivos hagan el seguimiento de las metas que se propusieron alcanzar (primer momento); enriquezcan o reorienten su ruta de mejora al analizar los resultados que se han obtenido hasta este momento, además de proponer y analizar otras ideas (segundo momento); también se pretende que el colectivo valore la pertinencia de algunas estrategias pedagógica para adaptarlas y

2

aplicarlas con sus alumnos a fin de propiciar en ellos el gusto por la lectura, la escritura y la resolución de problemas y retos matemáticos (tercer momento). La guía además propone algunas actividades y reflexiones tendientes a vigilar y estimular el cumplimiento de los rasgos de la normalidad mínima del funcionamiento de la escuela.

Por su parte, los cuadernillos de Atando cabos contienen orientaciones para que los maestros diseñen actividades de trabajo con sus alumnos, con la finalidad de que desarrollen las competencias de Aprender a aprender y Aprender a convivir. Estas orientaciones pretenden mostrar a los maestros la forma en que se pueden utilizar algunos de los materiales de apoyo para diseñar estrategias con un sentido específico de aprendizaje para los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com