ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  6.781 Palabras (28 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

La carrera de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura  busca responder a las necesidades sociales de formar profesionistas de manera integral, dotándolos de las competencias necesarias para integrarse a cualquier ambiente de trabajo.

Este  manual es una muestra del fuerte compromiso que tiene el programa de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura con la sociedad Tamaulipeca, al fundamentar sus acciones en la competencia de sus egresados, por lo tanto se debe revisar cada una de los métodos  utilizados para llevar a cabo dicho compromiso. Véase anexo ( ITM-SV-00-2016)

La norma ISO 9001:2015 acorde a sus requerimientos, es utilizada como medio para establecer los lineamientos internos bajo los cuales es controlada la prestación de los servicios, y bajo dicha  norma se ha elaborado el presente trabajo, con el cual se pretende mejorar la calidad y mantener una mejora continua para brindar un excelente servicio a las partes interesadas.

ALCANCE

El programa educativo de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura  abarca ciertas áreas de la Universidad Politécnica de victoria, puesto que los alumnos, hacen uso de los diferentes servicios como: servicios escolares, servicios de biblioteca, servicios médicos, servicios financieros, servicios de vinculación y titulación, talleres e infraestructura, y tutorías.

Al presentar este manual se pretende mejorar la calidad de los servicios prestados a los alumnos, además de tratar de cumplir la política de calidad al pie de la letra con acciones preventivas que  así lo permitan.

Al contar con esta certificación, se espera que la carrera sea más atractiva a los jóvenes y así haya un aumento significativo en la poblacional estudiantil, además de gresar profesionistas con alto valor tanto en la sociedad como en el ámbito laboral.

MISIÓN

Favorecer el progreso de Tamaulipas y del país a través de la formación de
profesionales calificados con sentido humano, comprometidos con el sector
de servicios y productos, con amplia capacidad en la solución de problemas
de alto impacto científico, tecnológico, social y ambiental.

VISIÓN

Ser un programa de educación superior de calidad reconocido a nivel mundial,
por el buen desempeño profesional de sus egresados, la pertinencia de su
programa académico, la responsabilidad de su capital humano y su contribución
científico-tecnológica al progreso de Tamaulipas y del País.

POLÍTICA DE CALIDAD

Somos una institución de educación superior comprometida con la formación de profesionistas competentes, que contribuye al desarrollo científico-tecnológico de la región a través de programas académicos acreditados y de la mejora continua de los procesos institucionales.

2 REFERENCIAS NORMATIVAS

 

  • Norma ISO 9001:2015

La Universidad Politécnica de Victoria se rige con una serie de leyes y reglamentos bajo los cuales la carrera Ingeniería en Tecnologías de Manufactura se encuentra regida.

Dichos documentos se presentan a continuación:

I. Estructura Orgánica

  • Organigrama
  1. Código de Ética de la Universidad Politecnica de Victoria 
  • Reglamento de Alumnos 
  • Reglamento Junta Directiva 
  • Reglamento de la Biblioteca 
  • Reglamento del Centro de Computo 
  • Reglamento de Becas, Estímulos y Apoyos 
  • Reglamento para el uso de los laboratorios 
  • Reglamento de Estudios Profesional Asociado y Licenciatura 
  • Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico  

3 TERMINOS Y DEFINICIONES

4 CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

        4.1  COMPRENDER LA ORGANIZACIÓN Y SU

                CONTEXTO

La Universidad Politécnica de Victoria se maneja de forma cuatrimestral lo cual permite abarcar de manera más rápida el programa académico.

El programa académico de la  carrera de Ingeniería  en Tecnologías de Manufactura se rige de la misma manera, con una carga de 8 asignaturas por cuatrimestre.

De esta manera se ha tenido egresados que cumplen con el   modelo Tamaulipas para el Desarrollo Económico y la Competitividad establece las vocaciones económicas para las diversas regiones del estado y en este se considera que es en la zona centro en la que pueden crearse las condiciones para impulsar al sector de las tecnologías de manufactura y/o el sector industrial.

Por esta razón, no solo se tiene la visión de ser la carrera con alta demanda por su plan académico y la calidad en el mismo, sino también el que sus egresados se inserten en el mercado laboral tan pronto como culminen sus estudios, ya que no solo se pueden emplear en el sector manufacturero, sino que también entran en el área administrativa, empresas privadas y de servicios, finanzas, hospitales, bancos etc., para eso, la carrera de ingeniería en tecnologías de manufactura cuenta con un plan académico de alto nivel. Véase mapa curricular (ITM-SE-02-2016).

Por otra parte, en el contexto interno tenemos la infraestructura de la universidad, en la cual  contamos con talleres de maquinado, automatización, diseño por computadora, taller de electrónica, biblioteca, servicios financieros, cafetería, entre otros, así como una planta docente entre la que destacan doctores, profesores de tiempo completo y tiempo parcial.

4.2 COMPRENDER LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS  DE LAS PARTES INTERESADAS.

El sector empresarial necesita egresados altamente calificados y con los conocimientos requeridos para cualquier área en la cual se vayan a desempeñar, por esta razón una de las prioridades de la dirección de manufactura, es tener actualizados los manuales de las asignaturas y profesores altamente calificados, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los alumnos, y que estos mismos a su vez, a través de sus servicios en el sector  de trabajo,  cumplan  y   brinden   sus   conocimientos  al  servicio de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (721.8 Kb)   docx (871.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com