ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN – PROFESORADO DE INGLES


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N.º 1 – LA QUIACA

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN – PROFESORADO DE INGLES

ALUMNO: SEBASTIAN DIAZ

GUIA DE TRABAJO PRACTICO N° 1

  1. ¿Qué es la socialización? ¿Cuáles son los tipos y agentes de socialización?
  2.  De acuerdo a todos los factores que influyen en el proceso de socialización: Desarrollo una síntesis sobre la repercusiones e importancia de estos procesos en la vida social.
  3.  Define que es la sociología (explica el origen etimológico de la palabra), su objeto de estudio y cuáles son las falsas nociones de esta disciplina.
  4. Como explicaría la siguiente frase: “Tenemos así que el individuo existe en la sociedad, y la sociedad existe en el individuo, en una especie de reciprocidad de perspectiva, sin predominio de ninguna de ellas”.  
  5. Contextualizar el surgimiento de la Sociología Clásica, teniendo en cuenta las cuestiones sociales como el Ludismo, Revolución Francesa, revolución Industrial con énfasis en el capitalismo.
  6.  Identificar los máximos exponentes de la Sociología General y caracterizar cada uno de ellos.
  7. En qué consiste la secularización y la sacralización.
  8. Desarrollar el pensamiento de loa Pensadores Clásicos de la Sociología: Emili Durkheim, Karl Marx, Max Weber.  

                                   

                                                DESARROLLO

1. Socialización es la acción y efecto de socializar, es decir, es el proceso mediante el cual el ser humano aprende la información de su entorno, especialmente las normas de convivencia, costumbres, modos de comunicación (lenguaje) y manejo de los símbolos, para poder integrarse a la sociedad y relacionarse de manera eficaz.

Como es un proceso, la socialización es sumamente compleja, y requiere de fases y niveles re relación. En cada etapa del desarrollo del individuo, irá aprendiendo cómo convivir con el entorno social partir de un tejido de valores esenciales. Los Agentes de Socialización más nombrados por los sociólogos son: La familia. La escuela. La relación con los iguales. Y por último los medio de comunicación.

2. La socialización es aparte de un proceso, una actividad inevitable en el ser humano que se reconoce a si mismo como un ser pensante y racional. Esta actividad lo lleva a relacionarse en diferentes etapas y ámbitos a lo largo de su vida y para que haya socialización debemos tener un código en común, no solamente esta sujeta al lenguaje sino que también esta sujeta a las diferentes etapas del crecimiento del sujeto que lo llevan a diferentes socializaciones, llámense a estas primarias, secundarias o terciarias. En ellas podemos desarrollarnos y tener una identidad propia como sujetos críticos y pensantes.

3. El origen de la palabra sociología, por su parte, está en la obra de Augusto Comte, quien a partir de la voz latina socĭus, que significa 'socio', y el término griego λóγος (lógos), que significa 'tratado', 'estudio' o 'ciencia', crea el neologismo sociología, en su obra Curso de filosofía positiva.

La sociología se propone la comprensión del mundo social, que es construido cotidianamente por los hombres y mujeres, al mismo tiempo que ellos son construidos por Él. Este mundo social no es de una vez y para siempre, sino que está· en constante cambio. La realidad social es relacional: lo que existe son las relaciones, que no se distinguen a primera vista, a diferencia de los individuos o de los grupos. La sociología se ocupa de la sociedad como sistema de relaciones sociales. Las ideas sobre la familia, sobre la mujer, sobre la democracia, son formas que cristalizaron en algún momento histórico porque ciertos actores en su discurso predominaron sobre otros. Estas ideas se convierten, para la sociología, en objeto de estudio.

4. Como explicaría la siguiente frase: “Tenemos así que el individuo existe en la sociedad, y la sociedad existe en el individuo, en una especie de reciprocidad de perspectiva, sin predominio de ninguna de ellas”.  

Sin absolutizar, el individuo forma parte de la sociedad y ésta de la especie y en su conjunto se forma una cultura. La interacción entre estas dimensiones hace posible la realización del individuo. Además, la relación entre los individuos permite la perpetuidad de la cultura.

5. Contextualizar el surgimiento de la Sociología Clásica, teniendo en cuenta las cuestiones sociales como el Ludismo, Revolución Francesa, revolución Industrial con énfasis en el capitalismo.

La sociología es un autentico producto del siglo XIX y del mundo convulsionado por las profundas modificaciones que provoco la industrialización. El nacimiento de una sociedad moderna, tras el resquebrajamiento del Antiguo Régimen, produjo una gran preocupación en torno a como recuperar la estabilidad y el orden social. Surgen las naciones, los Estados centralizados, una nueva organización del poder y se expande el capitalismo.

En la Revolución Industrial, la vida del obrero empeoro sustancialmente ya que empezó a solicitar mas mano de obra, los trabajadores se vieron entonces obligados a movilizarse del campo a la ciudad, y los patrones se aprovecharon del exceso de trabajo. En este contexto, surge el ludismo, que se llamó a la forma de lucha que adoptó la primera generación de obreros industriales ingleses, caracterizada por la destrucción de las maquinas.

También la irrefrenable expansión del capitalismo llevó a las potencias europeas a conquistar otros continentes que fueron subordinados a la nueva lógica del capital. La economía rompió los limites que la aprisionaban hasta conformar un mercado y un comercio mundial. Esto trajo aparejado, a su vez, el desarrollo de la navegación y las comunicaciones, e inaugura el ciclo histórico del colonialismo. Vale decir que el desarrollo del capitalismo y, con el, de una economía-mundo, generó una serie de antagonismos y conflictos sociales.

La revolución francesas trago consigo enormes aportes para el cambio social, como el de los Derechos humanos y las grandes luchas sociales para lograr su cumplimiento. Estos transformaron la sociedad como tal.

Todos estos cambios sociales que surgieron dan origen a problemas sociales, donde la preocupación del siglo XIX, dan origen a la Sociología Clásica.

6. Identificar los máximos exponentes de la Sociología General y caracterizar cada uno de ellos.

Claude Henri de Saint-Simon (1760-1825) Es un precursor del positivismo, ya que rechaza toda especulación metafísica y señala la necesidad de un estudio científico de la sociedad, que el llama ´Física política´ o ´Fisiología social`. También sostiene la idea de que los males de la sociedad provienen de la ignorancia; por lo tanto, lo primero que debe hacerse es educar al pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com