ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Activos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

2. DEFINICION

LAVADO DE ACTIVOS: se conoce como lavados de activos a las distintas actividades relizadas por las organizaciones criminales y demás agentes delictivos con el fin de colocar,convertir los efectos y ganancias ilícitamente obtenidos (productos de actividades ilegales y delincuenciales ), tiene 3 etapas .

• COLOCACION: ganancias en instituciones financieras mediante deposito

• EXTRACTIFICACION: transacciones financieras complejas

• INTEGRACION : emplear una transacción aparentemente legitima

BLANQUEAR: es una actividad ilegal que consiste en discimular el origen de fondos procedentes de actividades ilícitas o de naturaleza criminal.

Las actividades mas habituales que precisan blanqueo de capitales son: prostitución, narcotráfico, trafico ilegal de armas, terrorismo, y cualquier otra actividad basada en el fraude o extorción

OFFSHORE: en el lenguaje financiero se utiliza el termino OFFSHORE metaforicamente para describir cualquier actividad económica e inversión que se realiza fuera del país de residencia , se trata de productos muy variados: cuentas bancarias, polizas de seguros, inversiones inmobiliarias, sociedades extranjeras, fondos de inversión.

QUE EFECTOS CAUSA LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO EN NUESTRO PAIS

Los efectos económicos del negocio de las drogas también contribuyeron a la estabilización de las políticas macroeconómicas, a pesar de las dificultades producidas por las presiones inflacionarias creadas por el influjo masivo de moneda extranjera. Sin embargo, no debe olvidarse que al mismo tiempo que se presentaba el boom de la coca ( de 1974 a hoy) la economía sufrió una gradual reorientación. De ser un país cuya política económica se centró en la protección de la industria nacional, mediante un sistema muy complejo de impuestos y controles administrativos, Colombia se movió hacia una liberalización económica casi completa, muy de acuerdo con las tendencias internacionales,. Los primeros intentos de liberalización (1975, 1978-82) enfrentaron graves dificultades y provocaron crisis industriales severas: el boa de importaciones golpeó a los productores nacionales, que no tenían una adecuada preparación para la competencia, por la caída de los precios reales de los bienes importados, reforzada por la revaluación del peso. En este contexto, los ingresos de la droga podrían considerarse negativos para la economía en su conjunto, pues estimularon en su mayor parte una demanda por bienes importados que competían con una producción industrial interna de alto costo. Además, reorientaron la demanda hacia bienes como la vivienda de lujo y la propiedad rural, inicialmente para uso suntuario, mientras otros demandantes de estos bienes (sectores populares sin vivienda, productores rurales) vieron que los precios se disparaban a niveles inalcanzables.

En años recientes, cuando Colombia fue capaz de adoptar una política de liberalización externa sin trauma excesivo, es difícil juzgar negativamente los impactos macroeconómicos del tráfico de drogas, excepto en la medida en que distorsionaron los efectos de las políticas estatales al hacerlas más drásticas. La política de reducir los precios de importación para obligar a la industria local a hacerse más competitiva fue en efecto reforzada por el narcotráfico. Las drogas continuaron financiando la expansión de la importación de bienes de consumo e incluso estimularon el regreso de grandes volúmenes de capital entre 1990 y 1993, cuando se presentó una combinación de altas tasas de interés interno, la revaluación del peso y una visión positiva por parte de los traficantes de la política de sometimiento a la justicia del presidente Gaviria.

Si uno quiere analizar con mayor precisión las diferencias entre diversos sectores de la economía, tiene que reconocer que ciertos productores de bienes industriales vieron su situación agravada por la facilidad para financiar el contrabando que ha caracterizado la economía colombiana. Por ello, tienen que hacer un esfuerzo adicional mayor para modernizarse y aumentar la competitividad. Muchas industrias pequeñas y medianas han desaparecido en el proceso.

Desde otro punto de vista, se ha calculado que unas 45.000 personas dependen directamente en Colombia del cultivo de droga y unas 20.000 de su procesamiento. Teniendo en cuenta el personal de alto nivel -abogados, financieros, contadores, periodistas- se ha calculado que el empleo directo generado por el negocio de la droga llega a 70.000 personas, que representan menos del 0.5% del empleo del país, pero que reciben el 6-7% del ingreso (Kalmanovitz, 1994).

Los costos económicos generados por el tráfico deben también considerarse entre sus consecuencias. Si en los años tempranos (1970-1985) el gasto directo del estado colombiano en la supresión del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com