ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia De Conteo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO “PRO. DOCTOR ANTONIO MARÍA SAENZ”

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

TRABAJO PRÁCTICO FINAL:

”REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA”

ESPACIO CURRICULAR: ATENEO DE MATEMÁTICA

CURSO: 4°B

TURNO: MAÑANA

PROFESORA: ALICIA MIRTA GIARRIZZO

ALUMNA: MARÍA INÉS SCHIFITTO, OBSERVANTE DE LA ALUMNA RESIDENTE: FLORENCIA OSCROLLI

SECUENCIA DIDÁCTICA: “AGREGANDO Y QUITANDO PESCADITOS”

ÁREA: MATEMÁTICA

CONTENIDO: SISTEMA DE NUMERACIÓN Y NÚMERO:

- EXPLORACIÓN DE SITUACIONES QUE AFECTAN A LA TRANSFORMACIÓN DE UNA COLECCIÓN: AGREGAR, QUITAR, REUNIR, PARTIR, REPARTIR, AVANZAR, RETROCEDER.

SECCIÓN: TERCERA

DURACIÓN: DOS SEMANAS

PROPÓSITO: QUE LOS NIÑOS LOGREN TRANSFORMAR LA CANTIDAD DE LOS ELEMENTOS DE UNA COLECCIÓN: AGREGANDO, QUITANDO PESCADITOS ATRAVÉS DEL CONTEO.

ACTIVIDADES RECURSOS

1-Los alumnos formarán una ronda. Les

Comentaré que fui a pescar al Río de Quilmes, pero de pronto vino la lluvia y me fui muy apurada…tan apurada que no tuve tiempo de agrupar los pescados según su color. Entonces, les solicitaré ayuda. Para ello deberán arrojar el dado con constelaciones (del 1 al 3) y el dado indicador de colores. Tomarán del fuentón que tendré a mi lado la cantidad de peces y el color indicado por los dados.Luego los colocarán en una palangana (la cuál tendrá en el frente de la misma, un pescado de goma eva del color que deben ubicar en la misma).

La actividad es con el grupo de alumnos en su totalidad. La docente los irá llamando a cada uno por su nombre para desarrollar la actividad mencionada. Cuando hayan pasado todos, la maestra junto a sus alumnos contarán la cantidad de peces (registrando por escrito en un afiche que estará pegado en la pared de la sala) en cada palangana y comparán cantidades según el color.En caso de no recordar que número es, podrán acercarse a la banda numérica.Y compararán de que color hay más pescados, menos o igual cantidad y por que.

2- La docente les indagará acerca de la actividad anterior, (si recuerdan que hicieron, que color de pescados había menor, igual o mayor cantidad , como lo averiguaron y mostrándoles las anotaciones que realizaron en el afiche)y les propondrá a sus alumnos como nuevo desafío que se dividan en equipos y lograr obtener mayor cantidad de pescados.

En cada mesa habrá una palangana (en su interior tendrá dos pescados de un color, dos de otro color y dos de otro color)(o sea tres colores de los seis mencionados en esta secuencia)(los cuales serán contados por los niños antes de empezar a jugar), un dado indicador de color (dos caras serán de un color, otras dos caras de otro color y las otras dos caras de otro color)(tres de los seis colores), un dado con constelaciones del 1 al 3. Antes de comenzar el juego un representante de cada equipo arrojará un dado con constelaciones del 1 al 6. Comienza a jugar el equipo que mayor puntaje obtubo en la arrojada del dado, en caso de empate volverán arrojarlo. El desarrollo del juego consiste en arrojar el dado con constelaciones del 1 al 3 , y el dado que indica el color, tomaran los pescados correspondientes y los colocarán en la palangana de su equipo. Se realizará tres vueltas por equipo.Luego contarán los pescados que hay dentro de la palangana en cada mesa, un representante por grupo pasará a anotar en un afiche cuantos hay (podrán consultar con la banda numérica) y compararán las cantidades obtenidas entre todos los equipos., determinando qué equipo tiene mayor, igual o menor cantidad de elementos. Gana el que obtuvo más pescados.

3- Indagaré a los alumnos sobre realizaron con los pescados en el juego anterior, si recuerdan que grupo obtuvo mayor cantidad de pescados, y si alguién recuerda cuantos eran. A continuación les diré que necesito volver a colocar los pescados en el fuentón, pero como son demasiados y no tengo mucha fuerza preciso que me ayuden .Para ello deberán ubicarse en grupo de 6 integrantes. En cada mesa habrá una palangana con 30 pescados (10 de un color, 10 de otro color y 10 de otro color)(o sea tres colores de los seis mencionados).Serán contados por los niños junto a la docente antes de empezar a jugar. Deberán arrojar el dado con constelaciones del 1 al 6. Comenzará el juego el equipo que haya obtenido el puntaje más bajo. Cada equipo arrojará el dado con constelaciones del 1 al 3 y el de indicador de color , tomarán los pescados indicados por los dados y los colocarán en el fuentón que está junto a la docente. El juego continúa hasta que un equipo se quede sin pescados. Realizarán el conteo, pasará un representante de cada equipo y registrarán por escrito en un afiche los pescados que quedaron en sus palanganas (pueden usar la banda numérica), compararan cuál es mayor, menor o igual cantidad. Gana el equipo que tiene menos pescados.

4-Les presentare el tablero un dado. Indagará que es,para que sirve, como es, cuántos casilleros tiene, que juegos conocen o jugaron y les propondré jugar a recorrer los casilleros con los pescados. Formarán grupos de 6 integrantes, habrá un representante por equipo, quienes arrojaran un dado con constelaciones del 1 al 6. Comienza a jugar el equipo que obtuvo mayor puntaje en la arrojada del dado, en caso de empate desempatan arrojando nuevamente el dado. Cada equipo colocará en su tablero una ficha en el punto de partida, irán arrojando el dado con costelaciones del 1 al 3 por turnos y avanzarán la cantidad de casilleros que el dado indique.En el tablero habrá un casillero naranja, uno azul, uno gris, uno negro, uno amarillo. Cuando caigan en alguno de ellos, el equipo arrojará el dado con cosntelaciones del 1 a 6 y tomarán la cantidad de peces correspondientes al color del casillero. El juego continúa hasta que un equipo llegue al punto de llegada. Luego realizaran el conteo , los niños representantes anotarán en un afiche la cantidad de pescados obtenidos (sin clasificar por color)(podrán utilizar la banda numérica como apoyo). Compararan entre todos los equipos.Quienes obtuvieron menor, igual o mayor cantidad.Gana el grupo que obtuvo más pescados. Un dado con constelaciones del 1 al 3.

Un dado indicador de color (una cara será amarilla, otra naranja, otra blanca, otra negra, otra gris y la otra azul).

30 pescado de goma eva azules

30 pescado de goma eva amarillos

30 pescado de goma eva grises

30 pescado de goma eva blancos

30 pescado de goma eva negros

30 pescado de goma eva naranjas

Un fuentón grande de plástico y con agua.

Una palangana plástica con un pescado en su frente color azul

Una palangana plástica con un pescado en su frente color amarillo

Una palangana plástica con un pescado en su frente color blanco

Una palangana plástica con un pescado en su frente color naranja

Una palangana plástica con un pescado en su frente color negro

Una palangana plástica con un pescado en su frente color gris

Un papel afiche

Un fuentón grande con peces de colores de goma eva.

20 pescados amarillos

20 pescados azules

20 pescados naranja

20 pescados blancos

20 pescados negros

20 pescados grises

Un dado con constelaciones del 1 al 6

Un papel afiche

Por equipo: Un dado con constelaciones del 1 al 3.

Una palangana con

6 pescados de goma eva (2 de un color, 2 de otro color, 2 de otro color)

(respetando los colores señalados anteriormente)

Un fuentón grande.

Un dado con constelaciones del 1 al 6

Un papel afiche

Por equipo:

Un dado con constelaciones del 1 al 3

Un dado indicador de colores (2 caras de un color, dos caras de otro color y dos caras de otro color)(respetando los colores de la secuencia)

Una palangana con 30 pescados (10 de un color, 10 de otro color y 10 de otro color).

Un dado con costelaciones del 1 al 6

30 pescados azules

30 pescados amarillos

30 pescados naranjas

30 pescados negros

30 pescados grises

Un papel afiche

Por equipo: un dado con constelaciones del 1 al 3

Un tablero con forma de S con un punto de partida, 30 casilleros, en los cuales habrá uno azul, otro naranja, amarillo,gris,negro, un casillero indicador punto de llegada.

PLAN DE CLASES:

ACTIVIDAD 1: “AGRUPANDO POR COLOR”

ÁREA: MATEMÁTICAS

CONTENIDO: EXPLORACIÓN DE SITUACIONES QUE AFECTAN A LA TRANSFORMACIÓN DE LA COLECCIÓN DE PECESITOS DE COLORES.

SECCIÓN: TERCERA

OBJETIVO: Que los niños agrupen los pescados, por colores de acuerdo a la cantidad indicada por el dado y logren realizar el conteo, para comparar las cantidades obtenidas durante la actividad.

INICIO: Los alumnos formarán una ronda. Les Comentaré que fui a pescar al Río de Quilmes, pero de pronto vino la lluvia y me fui muy apurada…tan apurada que no tuve tiempo de agrupar los pescados según su color. Entonces, les solicitaré ayuda.

DESARROLLO: Cada niño arrojará el dado con constelaciones del 1 al 3 y el dado indicador de colores (cada una de sus caras tendrá un color que represente al conjunto de pescados). A continuación tomarán del fuentón (estará ubicado a mi lado) la cantidad y el color de pescados obtenidos en la arrojada de ambos dados, y los colocarán en una palangana (la cuál tendrá una figura del pescado con el color correspondiente). Pasarán un niño por vez, los iré llamando por su nombre.

CIERRE: Cuando hayan pasado todos los niños, contarán la cantidad de pescados , (un alumno para cada grupo de color de pescados iniciará el conteo), (con la ayuda de todos sus compañeros de tercera sección), (primero lo harán con el conjunto de un color, después con el otro, así sucesivamente hasta llegar a los seis colores) ,y registrarán por escrito en un papel afiche la cantidad obtenida en cada palangana y comparán los resultados: En cuál conjunto hay menor, igual o mayor cantidad de los elementos mencionados y por que.En caso de no recordar que número es, podrán acercarse a la banda numérica.

PLAN DE CLASES:

ACTIVIDAD 2: “AGREGANDO PECESITOS”

ÁREA: MATEMÁTICAS

CONTENIDO: EXPLORACIÓN DE SITUACIONES QUE AFECTAN A LA TRANSFORMACIÓN DE UNA COLECCIÓN DE LOS PECESITOS DE COLORES.

SECCIÓN: TERCERA

OBJETIVO: Que los niños logren transformar la cantidad que tienen en sus recipientes. Agregando tantos peces como indique el dado (cuántos y de que color).

INICIO: La docente les indagará acerca de la actividad realizada anteriormente , que es lo que recuerdan que hicieron, de que color había mayor, igual o menor cantidad de pescados,como lo averiguaron. Les propondrá a sus alumnos como nuevo desafío que puedan obtener mayor cantidad de pescados por equipo.

DESARROLLO: Deberán formar grupos de 6 integrantes. En cada mesa habrá una palangana (en su interior tendrá dos pescados de un color, dos de otro color y dos de otro color)(los cuales serán contados por los niños antes de empezar a jugar), un dado indicador de color (dos caras serán de un color, otras dos caras de otro color y las otras dos caras de otro color), un dado con constelaciones del 1 al 3. Antes de comenzar el juego un representante de cada equipo arrojará un dado con constelaciones del 1 al 6. Comienza a jugar el equipo que mayor puntaje obtubo en la arrojada del mismo, en caso de empate volverán arrojarlo. El desarrollo del juego consiste en arrojar el dado con constelaciones del 1 al 3 , el dado que indica el color, tomarán los pescados correspondientes y los colocarán en la palangana ubicada en la mesa de cada equipo.

CIERRE: Realizarán el conteo de los pescados que hay dentro de la palangana en cada mesa, un representante del grupo pasará a anotar en un papel afiche la cantidad obtenida(podrán consultar con la banda numérica) y compararán las cantidades de todos los equipos. Gana el grupo que obtubo más pescados.

PLAN DE CLASES: ACTIVIDAD 3: “QUITANDO PESCADITOS”

ÁREA: MATEMÁTICAS

CONTENIDO: EXPLORACIÓN DE SITUACIONES QUE AFECTAN A LA TRANSFORMACIÓN LA COLECCIÓN DE LOS PECES DE COLORES.

SECCIÓN: TERCERA

OBJETIVO:Que los niños logren transformar la cantidad que tienen en sus recipientes. Quitando tantos peces como indique el dado (cuántos y de que color).

INICIO: Les indagaré a los alumnos que realizaron con los pescados en el juego anterior, si recuerdan que grupo obtubo mayor cantidad de pescados, y si alguién recuerda cuantos eran. A continuación les diré que necesito volver a colocar los pescados en el fuentón, pero como son demasiados y no tengo mucha fuerza preciso que me ayuden

DESARROLLO: Deberán ubicarse en grupo de 6 integrantes. En cada mesa habrá una palangana con 30 pescados (10 de un color, 10 de otro color y 10 de otro color).Serán contados por los niños junto a la docente antes de empezar a jugar. Deberán arrojar el dado con constelaciones del 1 al 6. Comenzará el juego el equipo que haya obtenido el puntaje más bajo. Cada equipo arrojará el dado con constelaciones del 1 al 3 y el de indicador de color , tomarán los pescados indicados por los dados y los colocarán en el fuentón que está junto a la docente. El juego continúa hasta que un equipo se quede sin pescados.

CIERRE: Realizarán el conteo , pasará un representante por equipo y registrarán por escrito en un papel afiche los pescados que quedaron en sus palanganas (pueden usar la banda numérica), compararan cuál es mayor, menor o igual cantidad. Gana el equipo que obtubo menos pescados.

PLAN DE CLASES ACTIVIDAD 4: “RECORRIENDO CASILLEROS “

ÁREA: MATEMÁTICAS

CONTENIDO: EXPLORACIÓN DE SITUACIONES QUE AFECTAN A LA TRANSFORMACIÓN DE LA COLECCIÓN DE PECES DE COLORES.

SECCIÓN: TERCERA

OBJETIVO: Avanzar tantos casilleros como lo indica el dado y obtener la mayor cantidad de peces.

INICIO: Les presentare el tablero un dado. Indagará que es,para que sirve, como es, cuántos casilleros tiene, que juegos conocen o jugaron y les propondré jugar a recorrer los casilleros con los pescados.

DESARROLLO: Formarán grupos de 6 integrantes. Habrá un representante por equipo, quienes representante arrojarán un dado con constelaciones del 1 al 6. Comienza a jugar el equipo que obtubo mayor puntaje en la arrojada del dado, en caso de empate desempatan arrojando nuevamente el dado. Cada equipo colocará en su tablero una ficha en el punto de partida, irán arrojando el dado con costelaciones del 1 al 3 pr turnos y avanzarán la cantidad de casilleros que el dado indique.En el tablero habrá un casillero naranja, uno azul, uno gris, uno negro, uno amarillo. Cuando caigan en alguno de ellos, el equipo arrojará el dado con cosntelaciones del 1 a 6 y tomarán la cantidad de peces correspondientes al color del casillero. El juego continúa hasta que un equipo llegue al punto de llegada.

CIERRE: Realizaran el conteo , los niños representantes anotarán en un papel afiche la cantidad de pescados obtenidos (sin clasificar por color)(podrán utilizar la banda numérica como apoyo)y sus pares los podrán ayudar. Compararan cantidades entre todos los equipos, cuál obtubo menor, igual o menor cantidad de pescados. Gana el grupo que obtubo más pescados.

...

Descargar como  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt