ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS: “Figuras geométricas”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 9

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

 SECUENCIA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS: “Figuras geométricas”

JARDÍN DE INFANTES N° 9--

TERCERA SECCIÓN TURNO TARDE: Sala verde


FUNDAMENTACIÓN

Según el Diseño Curricular[1], el propósito de enseñar matemáticas en el Nivel Inicial es   garantizar   a los alumnos los primeros acercamientos sistemáticos   a los conocimientos matemáticos. Siendo su función   recuperar los saberes extraescolares   de los niños, difundirlos, ampliarlos y profundizarlos. Ya que en el Nivel Inicial se inicia un recorrido en el que se pretende abordar los primeros aprendizajes sistemáticos que comprometerán el futuro matemático de los alumnos, como también el desarrollo o enriquecimiento de su curiosidad, su capacidad de análisis, su espíritu crítico y sus posibilidades de asombro. Ofreciendo múltiples posibilidades de buscar, explorar, probar, anticipar, prever consecuencias, reflexionar, analizar, plantear preguntas y establecer relaciones dentro de la comunidad de la sala.  

Dentro del abordaje de los contenidos matemáticos se incluyen los conocimientos geométricos, los cuales se refieren a las propiedades vinculadas a las formas geométricas (figuras y cuerpos). Remitiendo a un espacio ideal conceptualizado en el que las afirmaciones se validan deductivamente.

Según Quaranta[2], el propósito de enseñar geometría en el Nivel Inicial se vincula con la realización de un tipo de trabajo matemático que remite a la exploración, observación, reflexión y anticipación de las características de las formas geométricas. Este   trabajo   se desplegará   a través de múltiples situaciones en las que se incluyen la exploración, descripción, reproducción, e identificación permitiendo a los niños aproximarse a las propiedades y características.

 Asimismo   Broitman[3] afirma que   una de las razones principales por las cuales es importante la enseñanza de   la geometría es porque la escuela es un lugar de creación y transmisión de cultura. Y la geometría   no sólo   constituye un conjunto de saberes formalizados a lo largo de la historia que refieren   a un espacio ideal, sino que es un modelo de razonamiento y deducción muy importante para la formación cultural de los sujetos.  Proponiendo que los recortes del saber cultural geométrico[4] pueden ser adquiridos por los alumnos en el marco de un trabajo intelectual matemático de resolución y análisis de problemas, de debate y argumentación. Ya que el   abordaje de los contenidos   geométricos se encuadran dentro del modelo didáctico que se centra en la construcción de conocimientos por parte del alumno.

En este caso mediante la implementación de la presente secuencia didáctica se pretende   retomar los conocimientos que los niños de esta sala poseen acerca de las figuras geométricas, ampliarlos y profundizarlos. Ofreciendo situaciones propicias para que los pequeños estudiantes se inicien en el reconocimiento y distinción de cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos, junto a sus principales características.

 


ÁREA

PROPÓSITOS

OBJETIVOS

CONTENIDOS

- Matemáticas

-Ofrecer situaciones de enseñanza que permitan, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.

- Que los niños logren reconocer y distinguir algunas figuras geométricas y sus características.

Formas geométricas

-Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos, cantidad de lados, cantidad de vértices, igualdad de los lados, etc.). Reconocimiento de algunas figuras: cuadrados, rectángulos y triángulos. Reconocer una figura en diferentes posiciones. Reconocer una figura dentro de una figura compleja.


ACTIVIDAD  1 :registro de saberes previos

ESTRATEGIAS DOCENTES

ACTIVIDADES DEL  ALUMNO

   RECURSOS

INICIO

 La docente convoca a los niños en el centro de la sala, e invita a   recordar las figuras geométricas comentando que trajo algo para mostrarles (generando intriga con una caja decorada).

Se agruparán junto a la docente, nombrarán las figuras y sus conocimientos sobre las características de las mismas con sus palabras.

 -Figuras geométricas en cartulina.

-Pizarrón o cartulina para registro.

-Diseños tipo guardas

-Recipientes con las figuras correspondientes para cubrir los diseños.

-Plasticola

      DESARROLLO

 Luego   mostrará   figuras recortadas en cartulina e irá pegándolas en el pizarrón o afiche   de a una por vez. Preguntará ¿Alguien sabe cómo se llama esta figura? ¿Cómo es? ¿Cómo está formada? Intentando que los niños puedan nombrar las características de las mismas. (Cantidad de lados/lados iguales, cantidad de vértices, lados curvos).La docente irá nombrando con vocabulario específico                                                                                                                                                                                                               aquellas características que los niños describan según sus saberes. Por ejemplo: las puntas que nombraron se llaman vértices, etc. Luego muestra que trajo unos diseños para que le pongan color... pero pegando sobre cada una de las figuras que lo conforman la figura idéntica de cartulina. Invita a los niños a ubicarse en las mesas, reparte los materiales. Indica que deben buscar en las figuras del recipiente, las mismas figuras del diseño, probar si corresponden y luego pegarlas. La docente recorre los grupos, guía, repite la consigna.

Reconocen las figuras, las describen según sus saberes.

Se ubican en las mesas, reciben los materiales.

Seleccionan las figuras, prueban las ubican. Consultan, expresan inquietudes.

CIERRE

Una vez que la mayoría de los niños hayan terminado; se invitará a observar las producciones y nombrar las figuras del diseño.

Participan del cierre de la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com