ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Hablar acerca de la evaluación del aprendizaje es hablar de responsabilidad profesional que se manifiesta en el cumplimiento del deber como necesidad interna, en la autocrítica y reconocimiento de los errores cometidos, en la crítica oportuna y justa ante lo mal hecho, en el vencimiento de obstáculos en el desarrollo de la profesión, en la emisión de juicios valorativos responsables y en la toma de medidas para el auto perfeccionamiento y superación de los errores. El desarrollo de este valor está previsto en el modelo del perfil del profesional de todas las carreras.

La contribución al desarrollo de la responsabilidad profesional desde lo curricular puede lograrse a través de todas las categorías didácticas: Objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación. Las vías para lograr este propósito desde el proceso de evaluación del aprendizaje constituyen el eje central del presente trabajo, para lo que se tendrán en cuenta presupuestos teóricos y metodológicos que permitan arribar a una propuesta metodológica encaminada a la consecución del fin antes citado, en este caso tomando en cuenta las experiencias obtenidas en la asignaturas escolares.

Respecto a la evaluación los maestros deben usar una diversidad de técnicas para evaluar el dominio cognitivo. Sin embargo, los verbos utilizados para transmitir la intención de los objetivos de aprendizaje proporcionan información útil para seleccionar técnicas de evaluación específicas.

Para este trabajo, se asume la definición dada por V. Ojalvo del valor responsabilidad y que consolida los criterios señalados anteriormente: "Tendencia de la personalidad a actuar en correspondencia con el sentido del deber ante sí mismo y la sociedad, como una necesidad interna que es fuente de vivencias positivas y se realiza independientemente de la obligación externa a partir de la comprensión de su necesidad" (1998)

Los indicadores del valor responsabilidad en el nivel superior de su desarrollo, según algunos autores: “El sujeto en el plano interno manifiesta conocimiento de la responsabilidad; autocrítica respecto a la expresión de la responsabilidad en su actuación; tendencia al auto perfeccionamiento expresada en la existencia de planes, proyectos para lograr ser responsable que manifiestan la necesidad del sujeto de actuar con responsabilidad. En el plano externo el sujeto que logra un nivel superior de desarrollo de la responsabilidad manifiesta conductas responsables, es decir, cumple con sus deberes y manifiesta satisfacción en el cumplimiento del deber, o sea, le satisface cumplir con sus deberes independientemente de los obstáculos que tenga que vencer" (2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com