ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentación

El conocimiento de la realidad social, desde el momento que no se limita a la acumulación de información, requiere de la elaboración de saberes respecto a cómo dicha realidad es analizada, comprendida, explicada.

Los contenidos propuestos se sostienen en el conocimiento y la comprensión de recursos y técnicas vinculados con la organización del trabajo y con el tratamiento de la información, y en la habilidad para utilizarlos con destreza. Al mismo tiempo, propician el desarrollo de la capacidad para razonar y argumentar críticamente y para comunicarse con los otros

El punto de partida de los procesos de producción de conocimientos acerca de las sociedades es la formulación de buenas preguntas.

Las mismas suponen la identificación y delimitación de una situación o problema a los fines de cuya explicación y/o resolución se diseñan las tareas a encarar.

La formulación de preguntas es enseñable y aprendible a través, por ejemplo, de la sistematización de los saberes que ya se poseen, de la adecuación de los grandes interrogantes surgidos de la curiosidad a las posibilidades de acceso y tratamiento de la información, y de la organización comprensiva de la observación y la lectura.

La elaboración de preguntas pertinentes resulta clave para la identificación de problemas sociales significativos y la comprensión crítica del medio social y cultural

Todo proceso de búsqueda, selección y organización de información tiene sentido si se asocia a buenas preguntas.

La recolección de información se realiza a través de la observación espontánea y sistemática del medio social y de la lectura comprensiva de diferentes tipos de materiales.

La observación, basada en la percepción que posibilitan los sentidos, cobra significado si la mirada es organizada desde ideas, conceptos y preguntas. Para ello se requiere enseñar a ordenar, jerarquizar la información proporcionada por la observación y por la lectura comprensiva de fuentes y material bibliográfico

Contextualización

Esta secuencia didáctica está planteada, para alumnos de 3er y 4to año de la EP N° 8- Paraje Arroyo Seco, y es muy significativa para ellos porque tienen el conocimiento desde la experiencia de los dos ámbitos que se desarrollan en la secuencia didáctica, pero no poseen la fundamentación textual para desarrollar el criterio de sus anticipaciones referidas al ámbito rural y urbano.

Eje

SOCIEDADES Y TERRITORIOS

Contenidos

 Actividades productivas, organización del territorio y calidad de vida de las sociedades en ámbitos rurales y urbanos en la provincia de Buenos Aires.

 Los usos del suelo en las zonas rurales del territorio de la provincia de Buenos Aires.

 Las actividades productivas más relevantes y la organización del territorio a escala provincial. La importancia de las actividades agropecuarias en la economía provincial.

 La agricultura: principales cultivos, tecnologías empleadas y organización del trabajo. La ganadería y otras actividades productivas

Propósitos

 Estimular actividades que generen espacios de comunicación y que permitan la integración y participación de todos.

 Proponer la formulación de preguntas y de explicaciones provisorias que permitan la investigación.

 Comunicación

 Brindar espacios de investigación para identificar los espacios urbanos y los espacios rurales.

 Favorecer el trabajo mediante miniinvestigaciones para reconocer la diferencia entre el espacio urbano y el espacio rural.

 Poner a los alumnos en contacto con diversas fuentes para conocer los modos particulares en los que se desarrollan las actividades como la ganadería, la agricultura y otras actividades productivas.

 Propiciar espacios de intercambio para favorecer las exposiciones orales

Expectativas de logro:

Si se cumplen con todas las situaciones didácticas planificadas, los niños/as logran:

 Reconocer las relaciones, similitudes y diferencias de los ámbitos rurales y urbanos.

 Conocer las actividades productivas, la organización del territorio y la calidad de vida de las sociedades en ámbitos rurales y urbanos en la provincia de Buenos Aires.

 Obtener información desde registros diferentes (escrita, verbal, cartográfica, estadística) a partir de distintas fuentes, analizarla críticamente en relación con los objetivos de la indagación, distinguiendo datos de opiniones, y presentarla de manera ordenada, clara y a través de diferentes recursos expresivos.

 Ofrecer explicaciones contrastando posiciones diferentes, reconociendo causas y consecuencias de diferente tipo e intensidad, distinguiendo los propósitos de los actores sociales, y estableciendo conexiones entre las actividades humanas y el medio que opera como base de sustentación de las mismas.

Desarrollo

Actividad N° 1

Modalidad organizativa:

 Colectiva

Intervención docente:

“Hoy les he traído algunas imágenes todos sabemos que mirando estas podemos decir mucho, para ayudarlos en que mirar, tengan en cuenta las siguientes preguntas”:

Se entregarán imágenes para que los niños observen y respondan

 ¿Qué se está haciendo en las fotos presentadas?

 ¿Son similares o diferentes los paisajes? ¿Por qué?

 ¿Qué tipos de esparcimientos se observan en las imágenes? ¿A qué se deberá?

 ¿Cuáles de las situaciones son fuera de lo común para nosotros y cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com