ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

AÑO

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES II

PROFESORAS DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

PROFESORA DE LA DIDÁCTICA

DOCENTE CO-FORMADORA

PRACTICANTES

AÑO: 2014

FUNDAMENTACIÓN

Esta secuencia fue elaborada para alumnos de 4° B de la escuela . Se piensa partir desde los saberes previos, para avanzar sobre las ideas de los alumnos y así profundizar en el estudio de los seres vivos y la clasificación de los mismos en los diferentes reinos.

“Cuando los alumnos/as intentan caracterizar a los seres vivos suelen tomar como única referencia a los seres humanos y a los animales que más conocen. Es muy común, entonces, que consideren que características tales como dormir, tener ojos, tener corazón, pensar, son rasgos comunes para todos los seres vivos. Se espera que en 4° año comiencen a modificar esta visión antropocéntrica. Para contribuir a este proceso será conveniente retomar lo que ya saben acerca dela diversidad de plantas y animales, para ampliar el espectro hacia otros tipos de organismos y ayudar a los alumnos/as a identificar cuáles son las características comunes entre las muy variada forma de vida que se conocen” (Diseño Curricular, Segundo Ciclo 2008:27)

La propuesta está pensada con la intención de colaborar en la construcción de nuevas categorías conceptuales que les permitan reconocer los diferentes grupos de organismos sus características y clasificación. Para ello se problematizaran las concepciones de los alumnos interviniendo en los debates, e intercambios, se implementarán actividades orientadas a la exploración, y luego la elaboración de clasificaciones, estableciendo puntos en común entre las especies. Se espera aproximar en las situaciones de lectura de textos e imágenes a varios modos de conocer propios del segundo ciclo: interpretación de textos e imágenes y relación entre sí, pero también la realización de generalizaciones a partir de los datos que estos aportan.

Se observara y analizará un video con el objetivo de que los alumnos puedan organizar y sistematizar la información proveniente de diferentes fuentes acerca de la temática abordada durante las clases. Como modo de cierre haremos entre todos afiches, una integración de todos los contenidos trabajados. Se trata de dos cuadros de doble entrada, en cuyas filas se completaran las categorías de los “tres reinos” y en las columnas las características que permiten la clasificación biológica (tipo de células- nutrición- presencia de núcleo)

Las actividades de esta secuencia pretenden promover instancias de intercambio y discusión de ideas, al alentar su fundamentación basándose en textos informativos e imágenes, confrontándose con las opiniones de sus compañeros y aceptando contraargumentos, de este modo se trata de aprender a trabajar en equipo porque ayuda que los resultados sean favorables no sólo para uno mismo sino para el grupo, a su vez permite, lograr metas compartidas, cooperar con nuestro grupo de trabajo para beneficiarnos de todos los conocimientos que el grupo aporta.

Las dinámicas grupales son un instrumento de liberación que posibilita un intercambio de experiencias y sentimientos

Conlleva un acercamiento entre personas lo que permite conocer mejor al resto, superar trabas emocionales y sociales e integrarse a las realidades de otros. Implica también, un desarrollo de habilidades de expresión y transmisión de ideas y opiniones, lo que repercute en las capacidades comunicativas de los alumnos.

El encuentro que se da en las dinámicas grupales, favorece el diálogo y la generación de climas de confianza y aceptación.

Finalmente ayuda a la formación de una escucha crítica, de sentimientos de empatía, de argumentación, de aceptación de otras realidades y de respeto a la diversidad en los alumnos.

CONTENIDO:

Los seres vivos: la diversidad de los seres vivos. La clasificación de los seres vivos. El sentido de la clasificación en biología. Una forma de clasificación en grandes grupos: animales, plantas, hongos pluricelulares y microorganismos.

PROPÓSITOS:

• Promover en los alumnos el uso de vocabulario específico.

• Proponer acciones que pongan en evidencias las características propias de los seres vivos relacionadas con los criterios de clasificación en los reinos.

• Brindar oportunidades para el trabajo grupal, colaborativo, crítico.

• Fomentar el respeto por las opiniones diversas.

• Generar un buen clima de trabajo.

• Favorecer la construcción de nociones acerca de los reinos.

• Asegurar las mejores condiciones durante la comunicación oral para la participación atención de todos los alumnos/as

• Estimular la formulación de preguntas u otros aportes.

• generar situaciones de enseñanza que permitan a los alumnos reconocer la enorme diversidad de seres vivos.

OBJETIVOS:

Se espera que los alumnos sean capaces de

• Expresar sus propias concepciones, y ponerlas en cuestión

• Identificar y clasificar las especies de los diversos seres vivos por medio de imágenes o ejemplos concretos.

• Describan los aspectos generales de los distintos reinos.

• Identificar y reconocer por medio de imágenes y otros ejemplos concretos, las características comunes a todos los seres vivos.

• Explorar grupal e individualmente diferente tipos de materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com