ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

Es la propuesta didáctica principal de la Reforma Integral de la Educación Básica. Se trata de un conjunto secuenciado, interrelacionado y articulado de actividades de E-A que corresponden a un contenido temático que se estructuran a partir de un propósito formativo.

Dicha propuesta es un modelo, un ejemplo que desarrolla una forma de concebir la E-A de los contenidos en cuestión, fundamentada en las principales corrientes de la Psicología del Aprendizaje actual, sobre todo, en el constructivismo piagetiano.

En toda secuencia didáctica se debe considerar:

1. Contar con propósitos claramente definidos.

2. Partir de contextos cercanos, familiares e interesantes para el alumno.

3. Favorecer la investigación, considerando aspectos como la búsqueda, discriminación y organización de la información.

4. Orientarse a la resolución de situaciones problemáticas que permitan integrar aprendizajes, con el fin de promover la toma de decisiones responsables e informadas, en especial las relacionadas con la salud y el ambiente.

5. Estimular el trabajo experimental, el uso de las TICs y de diversos recursos del entorno.

6. Fomentar el uso de modelos para el desarrollo de representaciones que posibiliten un acercamiento a la comprensión de procesos y fenómenos naturales.

7. Propiciar la aplicación de los conocimientos científicos en situaciones diferentes de aquellas en las que fueron aprendidas.

8. Propiciar un proceso de evaluación formativa que proporcione información para retroalimentar y mejorar los procesos de aprendizaje.

9. Considerar la comunicación oportuna de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación a los protagonistas del proceso: los alumnos.

10. Privilegiar el empleo de materiales que sean fáciles de obtener y que permitan su reutilización en las instalaciones del laboratorio, en el salón de clases, en el patio de la escuela o en sus alrededores.

Por lo tanto, introducir el método de la secuencia didáctica implica:

Que el alumno aprenda construyendo significados, es decir, que otorgue un sentido o significado a los nuevos contenidos de Ciencias.

Reconocer que los alumnos construyen el conocimiento apoyándose en otros que tienen un mayor dominio sobre los contenidos, los cuales pueden ser el maestro o algunos compañeros más aventajados (Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky).

Aceptar que el proceso educativo áulico es a la vez individual y social: los alumnos desarrollan sus capacidades personales en un ambiente social, dentro de un contexto colectivo.

Desarrollar la autonomía de los alumnos, para que adquieran independencia y mejoren su competencia ante los desafíos actuales y puedan tomar sus propias decisiones con responsabilidad y aprendan eficazmente durante toda su vida (aprender a aprender).

3.2.- ELEMENTOS DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

Cualquier secuencia didáctica debe integrarse con los siguientes elementos:

1. Datos generales.

2. Bloque.

3. Propósito del Bloque.

4. Tema y Subtema.

5. Aprendizajes Esperados.

6. Competencias: conceptos, procedimientos y actitudes.

7. Temas transversales.

8. Antecedentes, afectivos y sociales.

9. Fases de la secuencia didáctica: Inicio, Desarrollo y Cierre.

10. Recursos didácticos.

11. Actividades de evaluación.

12. Firmas de cotejo o validación.

13. Lugar y fecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com