ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia sobre rostros y retratos.


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

Arte: Secuencia sobre rostros y retratos.

Hace un tiempo preparé esta secuencia para una sala de 5 años, si bien es extensa tiene un trabajo profundo, para este (y todos) los contenidos de plástica se puede retomar en otros momentos para crecer, mejorar, recrear conceptos, por ejemplo una vez que hayan hecho la secuencia pueden hacer el retrato de Sarmiento o San Martín o algún personaje de un tema que den. Otra hermosa actividad (mi hija la hizo cuando iba a jardín), retratar a todo el personal del colegio, en la fiesta de fin de año colocar las obras en la galería o SUM, créanme que es para deleitarse.

Objetivos:

Que los niños conozcan y observen retratos y autorretratos de pintores famosos.

Que los niños identifiquen las partes de un rostro, teniendo en cuenta cada detalle.

Que los niños logren enriquecer la mirada captando características específicas de la figura humana.

Que los niños realicen retratos y autorretratos.

Actividad N° 1

Materiales: afiche y fibrón.

A mirar

Los niños se disponen en parejas, se observan y describen al compañero diciendo lo que ven del otro. “Tiene pelo largo, tiene rulos, la cara es redonda…”, luego se observan de perfil ¿qué partes se ven, cuáles no se ven…? Luego miramos de atrás ¿se ve el rostro? ¿Qué vemos? Y por último desde abajo, ¿cómo se ve la nariz? ¿Los ojos se ven y la boca y el mentón…?

Si bien la actividad tendrá mucha información se puede registrar parte de lo escuchado, de lo que vayan diciendo los niños.

Actividad n° 2

Materiales: espejo, hojas blancas grandes y lápiz negro.

A mirarnos

En un espejo de pared los niños se irán mirando, la docente les pedirá que se observen en detalle, la forma de la cara, de los ojos, la nariz, la boca, las marquitas, las distancias, el pelo, las orejas, luego que hagan diferentes caras: de alegría, tristeza, asco, enojo, susto ¿Cómo se transforman esos rasgos, que pasa con los ojos ¿se agrandan, se achican? Y la boca ¿se ven los dientes?....y así con todos los detalles. Por ultimo elegirán una de las caras y se dibujaran, con lápiz negro en una hoja blanca. El dibujo debe ocupar toda la hoja.

Actividad N°3

Pedimos que traigan de casa, fotos, retratos (si hay) o imágenes de revistas.

Actividad N° 4

Observamos retratos

Se presentaran 4 obras diferentes de rostros para ser analizadas, observadas, comparadas. Explicamos que es un retrato. En las obras podemos preguntar ¿cómo están estas personas, de frente, de perfil, de costado, con la cara “dada vuelta”, cómo está el cuerpo, y el rostro?

Aclaramos que antes cuando no existía la fotografía era muy común que la gente (sobre todo la que tenía dinero) buscara algún pintor para que los “retratara” y así tener cuadros con sus imágenes en la casa.

Se puede ver obra por obra en cuanto a los detalles de las técnicas.

En un segundo momento se entrega una hoja, y marcadores finitos negros con la siguiente consigna, vamos a retratar a un ser querido o a un personaje famoso los niños usaran lo que trajeron de su casa (si se ha dado que no hay recursos desde la casa se pueden ofrecer rostros de personajes como Topa, Violeta, Michael Jackson, Gandhi, Demi Lovatto, Messi, etc)

Actividad N° 5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com