ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social española.


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  2.297 Visitas

Página 1 de 7

• ACTIVIDAD 1. Explica el significado de las siguientes expresiones relacionadas con la Seguridad Social española.

1. Seguridad social contributiva: es un sistema contributivo porque existe una proporción entre lo percibido (prestaciones) y lo aportado mediante cotizaciones de empresarios y trabajadores que representan su principal fuente de financiación, siendo mucho menor la aportación del Estado.

2. Seguridad Social Universal: se pretende alcanzar la máxima extensión en su acción protectora y en su campo de aplicación

3. Principio de solidaridad intergeneracional: mientras trabajamos contribuimos a financiar las pensiones actuales.

4. Contingencias comunes: son alteraciones de la salud causadas por accidentes no laborales o enfermedades comunes, se consideran tales todas aquellas que no queden incluidas en el concepto de contingencias profesionales.

son alteraciones de la salud causadas por accidentes no laborales o enfermedades comunes, se consideran tales todas aquellas que no queden incluidas en el concepto de contingencias profesionales.

5. Contingencias profesionales: son alteraciones de la salud causadas por accidentes no laborales o enfermedades comunes, se consideran tales todas aquellas que no queden incluidas en el concepto de contingencias profesionales.

• ACTIVIDAD 2. Indica qué ciudadanos y ciudadanas, sean de nacionalidad española o extranjera, quedan dentro del campo de aplicación de la Seguridad Social española.

1. Los españoles que residan y ejerzan normalmente su actividad en territorio nacional, ya sea como trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia, estudiantes y funcionarios públicos, civiles y militares tendrán derechos a prestaciones contributivas si reúnen los requisitos legales.

2. Los españoles residentes que no desarrollen actividad alguna, tendrán derecho a prestaciones no contributivas si reúnen los requisitos de acceso legalmente establecidos.

3. Los españoles no residentes cuando así lo establezcan el Gobierno (funcionarios de Organizaciones Internacionales y personal al servicio de la Administración española en el extranjero).

4. Los hispanoamericanos, brasileños, andorranos y filipinos con residencia legal en España, quedan equiparados a los españoles.

5. Los trabajadores comunitarios de la Unión Europea se equiparán a los nacionales, en virtud del principio de igualdad de trato que rige la normativa comunitaria (artículo 51 del Tratado de la CEE).

6. Los restantes extranjeros que residan legalmente en nuestro país se someterán a lo dispuesto en los convenios suscritos al efecto, o a cuanto les fuera aplicable en virtud del principio de reciprocidad, esto significa, que recibirán la misma protección que sus países otorguen a nuestros ciudadanos españoles.

• ACTIVIDAD 3. Cumplimenta el siguiente cuadro indicando el Régimen de la Seguridad Social en el que quedan incluidas las personas que aparecen indicadas.

Regímenes de la Seguridad Social correspondiente a cada sujeto

SUJETOS REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Trabajadores o trabajadoras que desarrollan actividades forestales para una empresa privada. RE

Policía municipal. RE

Empleado o empleada de una Caja de ahorros. RG

Estudiante de 25 años de Formación Profesional. RE

Dueño o dueña de un negocio de hostelería donde presta servicios todos los días laborables. RE

Camarero o camarera de un establecimiento de hostelería. RG

Conductor o conductora de un autobús de la empresa municipal de transportes públicos. RE

Cónyuge del empresario o la empresaria que colabora habitualmente con él sin recibir a cambio salario alguno. RE

Asistenta doméstica que presta servicios por horas en varios domicilios. RE

Limpiador o limpiadora de unos grandes almacenes a tiempo parcial. RG

La tripulación, formada por 8 personas que trabajan por cuenta ajena como pescadores y pescadoras. RE

Mineros o mineras que prestan servicios por cuenta ajena para una empresa dedicada a la extracción de carbón y derivados. RE

Socio o socia de una empresa con más del 50% del capital social en la que presta servicios de administración y dirección financiera, recibiendo por estas funciones una retribución. RE

Dueño o dueña de una embarcación de 15 tripulantes que trabaja por cuenta propia en actividades de pesca de altura. RE

Funcionarios y funcionarias del Ministerio de Hacienda. RE

Magistrado o Magistrada. RE

Trabajador o trabajadora con contrato interino contratado para sustituir en un Juzgado de Instrucción a una funcionaria administrativa de baja por maternidad. RG

Catedrático o catedrática de matemáticas de un Instituto de Enseñanza Secundaria. RE

Un técnico de farmacia. RE

Funcionario o funcionaria de un Ayuntamiento. RE

• ACTIVIDAD 4. Explica a continuación qué obligaciones formales tiene el empresario o la empresaria frente a la Seguridad Social respecto a los trabajadores y trabajadoras que contrata.

• Afiliación: es el acto administrativo con el que se produce la incorporación del trabajador a la Seguridad Social.

• El alta: es el acto administrativo de inclusión del trabajador en el Régimen General o Régimen Especiales de la Seguridad Social, con él que nace la obligación de cotizar.

• La baja: es el acto formal que tiene lugar cuando el trabajador cesa en su empresa. Deberá ser comunicado en el plazo de 6 días siguientes al cese en el trabajo.

• ACTIVIDAD 5. Explica qué obligaciones económicas tiene el empresario o la empresaria por un lado y los trabajadores y las trabajadoras por otro, dentro del Régimen General frente a la Seguridad Social.

Sujetos cotizantes y contingencias protegidas

Contingencias protegidas Sujetos obligados a cotizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com